La importancia de clasificar productos y servicios - Núm. 4, Septiembre 2013 - Artículos de Prietocarrizosa - Noticias - VLEX 457218809

La importancia de clasificar productos y servicios

AutorLaura Silva

¿Para qué sirve la Clasificación Internacional de Niza?

Facilita la elaboración y presentación de solicitudes de marcas, en tanto hay un único sistema de clasificación. De esta forma, a nivel internacional, el sistema permite clasificar los productos y servicios de la misma manera en 150 países, simplificando el trámite de preparación de las solicitudes y las traducciones.

¿Cuál es la estructura de la Clasificación de Niza y cómo se usa?

La clasificación de Niza está compuesta por 45 clases, de las cuales 34 corresponden a productos y 11 a servicios. Cada clase contiene un título que indica de forma general los productos y servicios que encajan en cada una. Para facilitar su uso y comprensión, la Clasificación posee notas explicativas y una lista detallada de los productos y servicios pertenecientes a cada clase en lo que se denomina “lista alfabética”, la cual contiene aproximadamente 10.000 nombres de productos y 1.000 de servicios.

Para clasificar un producto o servicio es menester acudir, en primer lugar, al título de cada clase y posteriormente a la “lista alfabética” para confirmar la presencia del producto o servicio que se quiere identificar dentro de la Clase.

Usualmente, es bastante sencillo determinar a qué clase pertenece cada producto o servicio, pero hay casos en los que es posible que exista duda sobre su ubicación dentro de una determinada clase, por sus variados componentes o múltiples funcionalidades.

Es por esto que se han establecidos criterios de ayuda, empleados como último recurso y que se apoyan en clasificar los productos y servicios de acuerdo con aquellas características que resultan de mayor importancia, como ocurre por ejemplo al clasificar un producto “en función de la materia predominante” cuando este está compuesto por materias diferentes, o al clasificar un servicio “por analogía con...

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