Impuesto de publicidad exterior visual - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520695310

Impuesto de publicidad exterior visual

Páginas40-40
40 CONSEJO DE ESTADO
Revocatoria del mandato
Procedimiento administrativo
 
de esta forma de part icipación, contempla una serie de fases
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el respectivo informe sobre los resultados de los escrutinios,
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mandato, trae como consecue ncia la remoción del servidor
uninominal de elección popula r, lo cual materializa lo deci-
dido soberanamente por el pueblo, como lo establece el ar-
tículo 3º constitucional. Dentro de este c ontexto, la resolución
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la actuación o el procedim iento de revocatoria del mandato.
Constituye la constatación de la validez y autent icidad de
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no posee esta Resolución la connotación de acto adm inistra-
tivo creador de una situación jur ídica general, impersonal y
abstracta, n i tampoco crea o exting ue un derecho part icu-
lar y concreto. Por lo tanto no es objeto de control judicial,
individual e independiente mente considerado. (Cfr. Consejo
de Estado, Sección Quinta de lo Contencioso Administrativo, auto
del 25 de m arzo de 2014, exp. 11001032800020140001300, M.S.
Dra. Susana Buit rago Valencia).
Impuesto de publicidad exterior visual
En el Distrito Capital, la exigibilidad de su pago surge
con la instalación del aviso, indistintamente de si
para el efecto se cuenta o no con el registro que la autorice
Para la Sala el impuesto se causa por la realiz ación del
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con dimensiones iguales o super iores a 8m² en el Distrito de
Bogotá y se hace exigible, pues así lo prescriben la Ley 140
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impuesto de Publicidad Exterior Visual , y con las demás
disposiciones del referido Acuerdo, se llega a la anterior
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de Publicidad Exterior Visual se causa cu ando se coloca una
valla de una dimensión igual o sup erior a 8m² en el Distrito
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en la obtención del respectivo registro, evento en el cual,
la obligación se hace exigible cuando concurra, a demás,
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
de 2000. Este último, reguló la expedición de autor ización
para la instalación de avisos publicitar ios tales como vallas,
     
preservar la estét ica del paisaje dentro del Distrito. Por eso,
una tesis contrar ia fomentaría la ilegalidad en la i nstalación
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        -
lado vallas con dimensiones super iores a 8m² en el Distrito

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 
obtenido el permiso para ex hibirlas, pues, como se advirtió,
 (Cfr. Con-
sejo de Estado, Sección Cuarta de lo Contencioso Administrativo,
sentencia del 3 de abril de 2014, exp. 25000-23-27-000-2010-
00197-01 (19137) M.S . Dr. Jorge Octavio Ramírez Ramíre z).
Impuesto predial
Losconcejosmunicipalesnoestánfacultadosparamodicarlabasegravable
ni la tasa de la compensación a cargo de las propietarias de obras de energía
La Ley 44 de 1990 reguló de manera general el impuest o predial y autorizó a los
concejos municipales para gradu ar la respectiva tar ifa y, por otro lado, la Ley 56 de 1981
estableció, en forma especial, una compen sación a cargo de las propietarias de obras de
energía, en relación con el mismo tributo. Segú n esta última ley, se establecen dos clases
de pagos: el de la compensación a cambio del impuesto predial y el correspondiente a est e
      
compensación era reconocer al mun icipio una suma por lo dejado de percibir a título de
   
     
por el artículo 4º de la citada Ley 56. La Ley 4 4 de 1990 no concedió a los concejos muni-
 
el impuesto predial. Por tanto, siguen rigiendo la base y la t arifa del predial, previstas en el
parágrafo del art ículo 4º de la Ley 56. En consecuencia, el impuesto se calcula así: al avalúo

y transmisión de energía eléct rica, se les aplica el 150% de la tarifa correspondiente al
impuesto predial vigente para to dos los predios. (Cfr. Consejo de Estado, Sección Cuarta de lo
Cont enc ioso Admi nis trat ivo, sen ten cia del 30 de abr il d e 2014, exp . 050 01-23-31-0 00 -2006 -0 3660-
01(18611), M.S. Dr. Hugo Fernando Ba stidas Bárcenas).
Medidas cautelares en el proceso contencioso administrativo
El juez podrá decretarlas en cualquier estado del proceso declarativo
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proteger y garantizar, provisionalmente, el objeto del proceso y la efectividad de la se n-
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ya no solo en los juicios de anulación de actos administ rativos. El juez podrá ordenarlas
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estar sustentad a por la parte y tener relación di recta y necesar ia con las pretensiones
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las medidas cautelares. El juez deberá motivar debidame nte la medida. El decreto de
medidas cautelares no constit uye prejuzgamiento. Como la jurisprude ncia ha resaltado,
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apreciación de las pruebas apor tadas al efecto”. Esto, por cuanto en el marco de la nueva
normatividad establecida en el c paca, para la suspensión provisional se presci ndió de la
         
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por cuanto la norma obliga al Juez admi nistrativo a realizar el análisis entre el acto y las
normas invocadas como t ransgredidas y a estud iar las pruebas allegadas con la solicitud”.
(Cfr. Consejo de Estado, Sección Primera de lo Con tencioso Administrativo, sentencia del 16
de mayo de 2014, exp. 110 01-03-24-000-2013-00441-00, M.S. Dr. Guillerm o Varga s Ayala).
Medidas cautelares en procesos de primera instancia
Competencia para decretarlas
El proceso llegó a esta instancia por apelación de dos autos proferidos por la pone nte,
y en su proferimiento se incur rió en nulidad procesal, corresponde estud iar la situación
procesal frente a cada u no de ellos. Se trata del auto dictado el 18 de septiembre de 2013
   
-

contenidas en los art ículos 125 y 243-2 del , confor me a los cuales la competen-
cia para decretar med idas cautelares en procesos de pri mera instancia, c orresponde, en
caso de jueces colegiados, a las salas de decisión y no al magistr ado ponente. En efecto,
       
interlocutorios y de trám ite son dictados por el ponente, dicha regla se armoniza con los
artículos 229 y 230 del     
cuando se trate del auto por medio del cual se i) recha ce la demanda; ii) decrete una medi-
da cautelar o resuelva los incidentes de responsabilida d y desacato en ese mismo trámite;
   

decisión del magistrado ponente sea susce ptible del recurso de súplica, según lo dispone
de manera expresa el art ículo 246 del   
  , entre ellos,
 
competencia en primera i nstancia del Tribunal Admin istrativo, el decreto de la medida
cautelar debió ser dictada por la Sala y no por la Magist rada Ponente, razón por la cual
(Cf r.
Consejo de Es tado, Sección Quinta de lo Contencioso Administrativo, auto del 7 de mayo de 2014,
exp. 47001233300020130014701, M.S. Dra. Lucy Jeannette Ber múdez Bermúde z).

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