Impulso edificador - 13 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 440688870

Impulso edificador

La semana pasada se publicaron los datos del Censo de Edificaciones del primer trimestre del 2013, los cuales son el principal insumo para el cálculo del PIB de ese. De acuerdo con nuestros cálculos aproximados de área causada, el PIB de edificaciones habría crecido a tasas muy favorables en el primer trimestre del 2013, con lo cual su contribución al crecimiento de la economía se habría mantenido en niveles altamente positivos, similares a los del cuarto trimestre del 2012.

Es importante advertir que para nuestra estimación del área causada es solo una aproximación del área causada, debido a que debemos realizar varios supuestos por el carácter limitado de la información del censo de Edificaciones.

El Dane calcula el PIB de edificaciones con base en dos insumos: el censo de Edificaciones y las licencias de construcción. Con el primero obtiene el área causada, o construida, en las zonas geográficas bajo cobertura del censo, que son principalmente urbanas; mientras que con las licencias de construcción estima el avance de las obras en las zonas que no cubre el Censo, por medio de una metodología de curvas de maduración. Por lo anterior, el Censo tiene una mayor relevancia para el PIB de edificaciones, de manera que nuestra estimación de área causada, basada exclusivamente en el Censo, no ignora información determinante para el PIB del sector y/o que cambie significativamente su tendencia.

En efecto, desde que la información necesaria para nuestros cálculos está disponible (tercer trimestre del 2010), nuestra estimación se ha aproximado relativamente bien al desempeño del PIB de edificaciones. Para el primer trimestre del 2013 estimamos que el área causada registró un crecimiento anual de 19,4%, acelerándose desde 16,3 % en el cuarto trimestre del 2012. Considerando el error en la magnitud de nuestras estimaciones en el pasado, y que la mayoría de veces nuestro cálculo ha sobreestimado el dato observado, esperamos que el PIB de edificaciones haya crecido entre 12 % y 14 % anual en el primer trimestre del 2013, lo cual implicaría que su contribución al crecimiento del PIB total sería entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales (p.p.).

Hace tres meses, cuando realizamos este mismo ejercicio para anticipar el crecimiento del PIB de edificaciones en el cuarto trimestre del 2012, nuestro cálculo arrojó un incremento anual de 16,3 % en el área causada, pero, ajustando por sobreestimación, pronosticamos que el PIB de edificaciones había crecido entre 9 % y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR