El impulso pendiente - 29 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 433963978

El impulso pendiente

El Gobierno lanzó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), cuyo objetivo es otorgar un impulso adicional a la economía por el lado fiscal.

Este programa es consistente con nuestra expectativa de aceleración del gasto público en el 2013, lo cual sustenta parcialmente nuestro pronóstico de que el crecimiento económico será superior al del 2012. A nivel sectorial, el Pipe se sentirá principalmente en la construcción de edificaciones, mientras que mantenemos cierto escepticismo sobre la efectividad de las medidas enfocadas a devaluar el peso.

Buena parte de la desaceleración económica se debe a factores que están fuera del alcance de la política monetaria, razón por la cual hemos criticado que el Banco de la República haya recortado su tasa de interés más allá de lo que sugiere la situación de la economía. En contraste, hemos mencionado que el gasto público sí podía tener mayor capacidad para mitigar esos factores, así que el Pipe es una respuesta interesante a las necesidades actuales de la economía.

El Gobierno estima que el Pipe aportará 1 punto adicional al crecimiento económico del 2013. Somos escépticos ante esta cifra, pues creemos que varias de las medidas tomarán más tiempo en tener impacto, frente a lo que asumen las autoridades. Por otro lado, el Pipe tendrá un costo de 5 billones de pesos, de los cuales solo 1,1 billones corresponden a la vigencia del 2013 y no comprometen las metas fiscales del año.

Medidas fiscales

En nuestra opinión, la medida de mayor impacto y la más inmediata es la del impulso a la construcción de vivienda. El Gobierno destinará 1,5 billones de pesos en subsidios directos y a las tasas de créditos hipotecarios, para la construcción de 86 mil viviendas de interés prioritario cuyos beneficiarios tengan ingresos menores a dos salarios mínimos. El Gobierno aportará 30 % a 35 % del valor de la vivienda, cercano a 40 millones de pesos, y cubrirá 5 puntos porcentuales de la tasa del crédito hipotecario. Un subsidio similar por 200 mil millones de pesos será destinado a 14 mil viviendas rurales.

Adicionalmente, otras 32 mil viviendas nuevas cuyos valores oscilen entre 80 y 200 millones de pesos se beneficiarán de una reducción en la tasa del crédito hipotecario, que baja de 12,5 % a 7 %. El Gobierno subsidiará 2,5 puntos porcentuales, mientras que los bancos acordaron aportar el resto de la rebaja. Para este programa, el Gobierno aportará 0,4 billones de pesos.

Con estas medidas, vemos una alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR