Incidencia del impuesto de renta a las sociedades: revisión y análisis de las estimaciones de equilibrio general - Núm. 24, Enero 2011 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 846093091

Incidencia del impuesto de renta a las sociedades: revisión y análisis de las estimaciones de equilibrio general

AutorJennifer C. Gravelle
CargoDoctora en Economía, analista de la División de Análisis de Impuestos del Congressional Budget Office, Washington, Estados Unidos
Páginas153-191
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Jennifer C. Gravelle*
INCIDENCIA DEL IMPUESTO
DE RENTA A LAS SOCIEDADES:
REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LAS
ESTIMACIONES DE EQUILIBRIO
GENERAL
¿Quién soporta la carga del impuesto de renta a las sociedades anó-
nimas (IRSA)? Años después de la publicación del escrito seminal
de Harberger en 1962, su conclusión –que la carga del IRSA tiende a
recaer totalmente sobre el capital– se ha mantenido pese a las modi-
caciones de los supuestos básicos de su modelo. Pero, en general, esos
ajustes se hicieron en el contexto de una economía cerrada, en la que
ninguno de los sectores comerciaba con otros países. La introducción
de una economía abierta en el modelo parece trasladar la carga del
capital al trabajo, porque éste suele ser menos móvil que el capital
y porque los propietarios del capital pueden evitar el impuesto do-
méstico trasladando la inversión al extranjero. Sin embargo, los pocos
estudios que han modelado la incidencia del IRSA en una economía
abierta no llegan a un consenso sobre el grado en que la carga se
traslada al trabajo. Aun con modelos de economía abierta bien desa-
rrollados, conar en este tipo de análisis para asignar los impuestos
existentes a las sociedades anónimas tiene varios problemas, incluido
el supuesto de que en otros países no existe IRSA o no responde a los
cambios del impuesto en Estados Unidos.
Esta revisión analiza en detalle los supuestos de los modelos del
IRSA en economía abierta que explican las diferencias en los resultados,
y presenta una estimación central de la incidencia del IRSA basada
en esos estudios. También examina un enfoque alternativo basado
en la nueva visión de la incidencia del impuesto al patrimonio, que
*
Doctora en Economía, analista de la División de Análisis de Impuestos del
Congressional Budget Office, Washington, Estados Unidos [jennifer.gravelle@
cbo.gov]. Documento original en inglés. Traducción de Alberto Supelano. Fecha
de recepción: 16 de agosto de 2010, fecha de modificación: 1.° de septiembre de
2010, fecha de aceptación: 11 de marzo de 2011.
distingue los efectos nacionales atribuibles a la jación de impuestos
al patrimonio en numerosas localidades de los efectos del impuesto al
consumo que varían entre estados debido a desviaciones con respecto
a su tasa nacional implícita1. Con este enfoque, la incidencia del IRSA
se puede ver desde una perspectiva global, teniendo en cuenta los
efectos del impuesto al consumo resultantes de las diferencias de las
tasas del IRSA entre países.
PRIMEROS ANÁLISIS DE INCIDENCIA DEL IRSA
Después de la introducción del IRSA en 1909, los economistas se es-
forzaron por analizar este nuevo impuesto, bastante diferente de los
impuestos al consumo o al patrimonio que les eran más conocidos.
Aunque no estaban de acuerdo sobre en dónde recaería exactamente
su carga, había consenso en que el impuesto no se podía trasladar a
los consumidores en el corto plazo. Antes de 1962, los economistas
conaban en el análisis de equilibrio parcial, pero intentaban examinar
el IRSA en un contexto de equilibrio general considerando su efecto
sobre los impuestos a los factores, los rendimientos de los factores
y los precios de los productos. Pero el análisis era poco sistemático,
cualitativo y carecía de un marco teórico integral2.
Quizá debido a la incertidumbre inicial de cómo estimar la in-
cidencia del IRSA, la investigación recurrió a los nuevos métodos de
análisis empírico. Krzyzaniak y Musgrave (1963) usaron las técnicas
de regresión emergentes para explicar las tasas de rendimiento del
capital en función de las tasas impositivas. Encontraron que más que
un 100% del impuesto se trasladaba a los consumidores en el corto
plazo. Este resultado era incongruente con los modelos teóricos de
maximización de los benecios en mercados competitivos. En varios
estudios, los economistas probaron los resultados de Krzyzaniak y
Musgrave; unos encontraron resultados contradictorios y otros con-
rmaron el análisis. Cragg et al. (1967) advirtieron que se debía ser
escépticos respecto de un marco que producía resultados frágiles y
volátiles. Casi al mismo tiempo que Krzyzaniak y Musgrave hacían
su análisis empírico, Harberger (1962) desarrollaba su modelo de
equilibrio general de la incidencia del IRSA. Al nal, debido a que los
estudios empíricos daban resultados no robustos, los investigadores
1 Aunque ampliamente conocida como “nueva” visión de la incidencia del im-
puesto de patrimonio, esta visión fue desarrollada inicialmente por Mieszkowski
(1972).
2 Auerbach (2005), Gravelle (2009) y McLure (1975) dan más detalles de los
primeros desarrollos de la incidencia del IRSA.
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Jennifer C. Gravelle
parecieron abandonar la línea empírica de investigación en favor del
modelo de Harberger.
El modelo de Harberger usaba un enfoque muy diferente para
el análisis empírico directo: un modelo teórico de equilibrio general
de dos sectores para detectar los efectos de un impuesto al capital
sobre el ingreso de un sector. Una contribución primordial de su
modelo al análisis inicial de la incidencia del IRSA fue que la carga
era soportada por el ingreso de los factores –capital y trabajo– y no
se trasladaba a los consumidores. Harberger sacó algunas conclu-
siones generales sobre la carga relativa de ambos factores. Primera,
el trabajo puede soportar una proporción del impuesto más alta que
su participación inicial en el ingreso sólo si la industria gravada es
intensiva en trabajo. Segunda, el capital soportará una carga mayor
que la del trabajo (con respecto a la proporción inicial) si la elasti-
cidad de sustitución de factores en el sector gravado es mayor que
la elasticidad de sustitución de productos entre sectores. Tercera,
cuanto más alta es la sustitución de factores en el sector no gravado
más probable es que el trabajo y el capital soporten el impuesto
en proporción a la participación inicial en el ingreso. Con base en
las especicaciones de su modelo y su estimación del valor de las
elasticidades relevantes, concluyó que la mayor parte de la carga del
impuesto recaía sobre el capital.
Después de la publicación del modelo de Harberger, numero-
sos estudios han hecho renamientos y ajustes al modelo original.
Aunque esos estudios a veces dieron resultados diferentes, ninguno
excluyó la posibilidad de que, con supuestos bastante razonables, el
capital soporte una gran parte de la carga del IRSA (ver el apéndice
para más detalles del modelo original y una revisión de las primeras
extensiones del modelo).
MODELOS DE INCIDENCIA DEL IRSA EN ECONOMÍA ABIERTA
Aunque con esos ajustes el modelo básico continuó sugiriendo que el
capital soportaba la mayor parte de la carga del IRSA, aún se suponía
que la economía era cerrada ante las variaciones. La introducción
de una economía abierta en el modelo admite que el capital uya al
extranjero, lo que puede trasladar parte de la carga del factor ahora
más móvil –el capital– al más inmóvil: el trabajo. En el extremo, por
ejemplo, si un país es pequeño y el capital es perfectamente móvil
en una economía de un bien, el trabajo soporta el 100% de la carga.
Cuando las interacciones globales y las grandes corporaciones mul-
tinacionales crecen, es claro que un análisis integral debe adoptar un
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