Inclusión social y transporte lideran la inversión del 2013 - 31 de Julio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 391499314

Inclusión social y transporte lideran la inversión del 2013

Todo apunta a que el transporte y la inclusión social serán los sectores que liderarán la inversión pública el año entrante.

Así se desprende del Presupuesto General de la Nación, que recientemente fue enviado para su discusión al Congreso de la República.

Como se sabe, el monto planteado para el 2013 es de 185,5 billones de pesos. De este valor, el 53 por ciento corresponde a gastos de funcionamiento (98 billones de pesos) y un 25 por ciento corresponde a amortizaciones e intereses de la deuda pública.

El 22 por ciento restante es para inversión, lo que equivale a 40,7 billones de pesos, 11 por ciento más en comparación con el 2012.

Al examinar este rubro por sectores, el que mayores recursos recibirá es inclusión social y reconciliación, que incluye el Departamento de la Prosperidad Social, Bienestar Familiar, la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema y la atención a víctimas, entre otros.

Aquí, el presupuesto es de 8,7 billones de pesos, de los cuales 7,5 billones serán para invertir. Solo para Familias en Acción, se destinarán 1,5 billones de pesos para subsidios a 2,6 millones de familias.

El segundo puesto es para transporte, sector al cual se le asignaron 7,6 billones de pesos del Presupuesto y de los cuales se invertirán 7,1 billones de pesos, principalmente, en infraestructura vial, mantenimiento de puertos, y obras para recuperar corredores fluviales y mejorar puertos.

Por otro lado, de los 11,6 billones de pesos que recibirá el sector de la salud, invertirá 3,7 billones de pesos. El resto irá al sistema de salud, a funcionamiento y al pago de pensiones.

Aquí están incluidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR