Inconveniente el dirigismo fiscal - 10 de Febrero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 248934258

Inconveniente el dirigismo fiscal

Aunque los hechos son tozudos en el ámbito fiscal, no sólo nacional sino internacional, pues ofrecen los argumentos suficientes para declarar tiempo perdido el que dedicamos en la escuela de economía al estudio de los principios de la tributación, con cierta nostalgia una y otra vez vuelvo sobre ellos, porque considero que, a pesar de su violación permanente, revisten gran importancia para la formulación de las políticas públicas orientadas a conformar un sistema de tributación coherente.

Si bien la gran mayoría de los principios sufren la implacable agresión de legisladores, administradores –sin su actitud condescendiente del Congreso no saldrían tantas normas absurdas– y contribuyentes, uno de los más vapuleados es el que los técnicos clasifican en la categoría de político-económicos, que atienden el cumplimiento de los tres fines de esta naturaleza: la eficacia en la asignación de los recursos, la estabilidad y el desarrollo económico. Me refiero al dirigismo fiscal, que no es otra cosa que las intervenciones del Estado en la economía privada a través de los impuestos, la más de las veces causantes de distorsiones de la competencia.

Para ilustrar el punto, basta leer el artículo publicado el lunes de esta semana en PORTAFOLIO, cuyo autor es una persona que sabe de negocios, Salomón Kassine, con él se comprueba mi aserto. Uno de los apartes dice: "en parte, esta caída en el interés en el sector industrial tiene que ver con el deterioro en los incentivos para invertir en él". La congoja y el desconsuelo que manifiesta Salomón se debe a la reciente eliminación de la jugosa ventaja tributaria –deducción especial– del 30 por ciento que daba el Estado por la inversión en activos fijos reales productivos; también por el taponamiento de las fuentes de evasión del GMF. Empero, nada dice sobre los contratos de estabilidad jurídica y las zonas francas, verdaderos monumentos a la inequidad. En verdad, en el collage en que quedó convertida la Ley 1430 de 2010, poco se dice sobre el particular.

Volviendo por los fueros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR