Indefensión ciudadana ¿Quién podrá ayudarnos? - 7 de Noviembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 405602346

Indefensión ciudadana ¿Quién podrá ayudarnos?

Como ciudadano llano, ¿se ha sentido usted aplastado por alguna empresa de servicios públicos, de un banco, de una catarata desabrochada de publicidad engañosa, de un almacén que no devuelve el dinero por una mercancía dañada que le ha vendido, por el abuso de alguna autoridad, por la ineficiencia de la justicia, por cualquiera de esos etcéteras que todos conocemos? No solo eso. ¿No se ha dado cuenta de las injusticias que ocurren, de las políticas deficientes, de las leyes traicioneras?

Sí, usted tiene que haberse sentido desarmado. Que quede claro que me refiero a la indefensión ante lo más cotidiano y generalizado, de aquello que la sociedad podría defendernos si nuestro sistema no fuera tan corrupto, indolente y acomodaticio. Sí, huérfanos desde que declararan el fin de la historia, el acuerdo de Bretton Woods, la globalización, la privatización, y las comunicaciones gobernadas por centros de poder. Nos han hecho creer el espejismo de participación, fugaz, no estructurada y liviana de las redes sociales.

Nos han abandonado los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones barriales, los entes del Estado que deben defender al ciudadano. ¿Cuánto hace que usted no ve una presentación seria de alguna de estas entidades, en la cual fijen su posición ante los grandes problemas de nuestra sociedad?

En otros países se ven las conferencias de prensa de los partidos de oposición, los sindicatos y algunas asociaciones civiles para protestar por medidas del gobierno o de políticas que lesionan los derechos de todos los ciudadanos. Son posiciones políticas que van más allá de los intereses particulares de los partidos, de los sindicatos o de las asociaciones. Propugnan el bien general.

Por el contrario, siento cierta desazón cuando veo que en nuestro país solo hay declaraciones individuales de algún político o sindicalista, hechas en corredores o a la salida de algún edificio, rodeados y atosigados por micrófonos y por camarógrafos. Son frases perdidas, breves, entrecortadas y resultantes de las mutilaciones hechas en las salas de edición de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR