Inflación, petróleo e impuestos hacen ver un 2023 difícil: Avianca - 28 de Diciembre de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 916961762

Inflación, petróleo e impuestos hacen ver un 2023 difícil: Avianca

Si el 2022 fue un año complejo para la industria aeronáutica mundial, a raíz de la disparada de los precios del combustible y los efectos inflacionarios derivados de la guerra en Ucrania, el 2023 será mucho más retador. Así lo señala Adrián Neuhauser, quien conversó con EL TIEMPO y Portafolio sobre el balance y las perspectivas de la industria y de la compañía. ¿Cuál es el balance que deja el 2022? El 2022 fue un año complejo para toda la industria, en parte por la salida de la pandemia y con una demanda muy alta, pero al mismo tiempo con una volatilidad muy grande en muchos frentes. A finales del primer trimestre se disparó el precio del petróleo por la guerra en Ucrania, lo que hace que terminemos con costos de combustibles casi un 50 por ciento por encima del nivel histórico. También se dispara la inflación que afecta todos los costos y la disposición de los consumidores a viajar; y se devalúa fuertemente la moneda en Latinoamérica. La combinación de estas tres cosas nos obliga a reaccionar muy rápido, con una temporada de lluvias que dura más de lo normal y con complicaciones operativas en los principales aeropuertos de Colombia. Con todo y esto, cerramos el año con un indicador de puntualidad (OTP) del 85 por ciento. Todavía no publicamos los resultados financieros del año, pero lo que estamos esperando es algo pequeño en pérdidas (cercana a 100 millones de dólares) y un ebitda ajustado de 800 millones de dólares. ¿Cómo enfrentarán un 2023 tan retador? Nosotros, efectivamente, creemos que el próximo año va a ser un año complejo. El IVA (para tiquetes aéreos) vuelve al 19 por ciento, pero no es el único impuesto que nos está afectando. También hay un aumento de los impuestos verdes -que pasan de cubrir la operación nacional a las internacionales- y en la renta de compañías que tienen inversiones en activos en Colombia, pero no operaciones. Esto impacta los arriendos de los aviones y, por ende, suben los costos de los aviones. ¿Qué estamos haciendo? Seguimos el plan de bajar costos; estimamos que a finales del 2023 deberíamos estar operando con un costo por asiento-kilómetro, dejando por fuera el tema de combustible, de 3,4 centavos de dólar. Esto significa que hemos podido bajar las tarifas frent al 2019 y esperamos seguir manteniéndolas o bajándolas, a pesar de las presiones inflacionarias. En 2023 esperamos acercarnos al punto de equilibrio y en 2024, ser rentables. ¿El panorama retador que se vislumbra afectará los pasajeros...

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