Influencia del grupo de Pares delincuentes en la implicación del adolescente en la delincuencia - Núm. 9-1, Enero 2013 - Justicia Juris - Libros y Revistas - VLEX 678282837

Influencia del grupo de Pares delincuentes en la implicación del adolescente en la delincuencia

AutorManuela Schioppa
CargoMagister en Criminología y seguridad, Universidad de Lausana
Páginas93-111
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Justicia Juris, ISSN 1692-8571, Vol. 9. Nº 1. Enero – Junio de 2013 Pág. 93-111
Inuencia del grupo de Pares delincuentes en la implicación
del adolescente en la delincuencia1
Criminal pairs and the inuence in delinquency adolescent
involvement
MANUELA SCHIOPPA
Magister en Criminología y seguridad
Universidad de Lausana
hioppamanuela@hotmail.com
Recibido: Septiembre 20 de 2012
Aceptado: Enero 10 de 2013
1 Traducido del Francés por Helena Morales O.
RESUMEN
“Dime con quién andas y te diré quién eres“, dice el famoso adagio que se refiere a la influencia que pueden tener en el
individuo las personas que éste frecuenta. La relevancia de este proverbio es más marcada durante la adolescencia. En la
adolescencia, la búsqueda de identidad se lleva a cabo dentro del grupo de amigos que sustituyen a las anteriores figuras de
apego constituidas por los padres. Esto tiene por corolario la valoración de nuevas normas que a veces pueden estar dirigi-
das a tolerar o incitar a la desviación y al delito, ya que en ocasiones esas normas entran en conflictos con las propuestas o
vehiculadas por los adultos (padres y profesores). Este artículo es resultado de la investigación cuyo objeto de análisis fue la
relación que puede existir entre frecuentar ciertos amigos y la delincuencia violenta de los jóvenes. Se trató también de de-
terminar el grado de influencia entre el control parental y la decisión de un individuo de implicarse en actos de delincuencia.
Por último, el interés se focalizo en el problema de pertenecer a una pandilla juvenil, hecho que parece acrecentar el riesgo
de pasar al acto criminal. Finalmente se debe señalar que el estudio se realizó en jóvenes adolescentes suizos.
Palabras clave: violencia juvenil, delincuencia juvenil, grupo de pares, control parental.
ABSTRACT
“Tell me who your friends are and I will tell you who you are”, says the famous adage concerning the influence they can
have on the individual people who frequent it . The relevance of this proverb is more marked during adolescence. During
adolescence, the search for identity takes place within the group of friends to replace the previous attachment figures formed
by parents. This is a corollary of the valuation of new rules that can sometimes go in the direction of tolerating or encou-
raging the diversion and crime, because sometimes these rules come into conflict with the proposals or conveyed by adults
(parents and teachers). This article is the result of research focused on the analysis of the relationship that may exist between
certain friends and frequent violent crime. It was also to determine the degree of influence between parental control and the
decision of an individual to engage in delinquency. Finally, interest is focused on the problem of youth gang membership ,
a fact that seems to increase the risk of passing the act criminal. Finally it should be noted that the study was conducted in
Swiss adolescent girls.
Keywords: youth violence, juvenile delinquency, peer group, parental control
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A manera de introducción
En este artículo en primer lugar se dará una definición del
concepto de adolescencia antes de discutir la distinción
entre la violencia y la delincuencia. Luego se examinarán
las diversas teorías criminológicas y su relación con el
tema de esta investigación. Por lo tanto, el interés se cen-
tra sobre todo en las teorías de la asociación diferencial
y la del control social. Finalmente, el último capítulo se
dedicará a las pandillas juveniles y la participación de sus
miembros en la delincuencia.
En la segunda parte se expondrá la parte metodológica
de este estudio, precisando que la información analizada
fue recolectada a través de un sondeo de delincuencia
auto reportada realizado entre jóvenes adolescentes de
Suiza, como parte del segundo Self-Reported Delinquen-
cy Study (ISRD-2) estudio que contó con la participación
de treinta países incluyendo Canadá, cuatro Estados
de EE.UU. (Illinois, Massachusetts, New Hampshire y
Texas), Aruba2, las Antillas Holandesas3, Surinam y Ve-
nezuela, transportando así la investigación más allá de las
fronteras europeas Para permitir la comparación entre los
Estados y para entender la evolución en el tiempo de la
delincuencia juvenil, una serie de preguntas del ISRD-1
realizado en 1992 se mantuvieron en el segundo estudio.
Finalmente se dará cuenta de los resultados, se presentará
la discusión al respecto y las conclusiones.
1. Concepto de adolescencia
Este trabajo está basado en el análisis de los datos de un
cuestionario aplicado a jóvenes de 13 a 16 años, por lo
tanto es necesario hacer hincapié en este período de la
vida, conocido tradicionalmente como la adolescencia, en
un intento de dar una definición de ella.
A nivel etimológico, el término adolescencia deriva del
latín adolescere que significa «crecer hacia», dejando en-
trever que el proceso por el cual el individuo se convierte
en adulto aún no está terminado (Coslin, 1996) De hecho,
se trata de un periodo de la vida marcada por cambios fi-
siológicos importantes. Estos cambios, sin embargo, no se
limitan a la esfera física, ellos afectan igualmente el cam-
po psíquico. En este periodo, si bien es cierto el niño - bajo
la influencia de las hormonas- está más cerca físicamente
de la etapa adulta, por otra parte las diversas limitaciones
impuestas por la sociedad tienden a mantenerlo en su es-
tado anterior. Según Coslin (2006), este desequilibrio po-
2 Aruba es una isla situada al noroeste de Venezuela, al sur del mar
Caribe.
3 Las Antillas Holandesas son un conjunto de cinco islas situadas en
el mar Caribe (Bonaire, Curazao, Saba, San-Eustaquio y el sur de la
isla de San-Martin).
dría ser también la causa de lo que comúnmente se llama
la «crisis de la adolescencia». Esto último refleja la brecha
entre las expectativas del joven y sus oportunidades para
lograr lo que ofrece la sociedad en la que vive (Le Breton,
2003). En cierta medida, esto ayuda a proporcionar una
base explicativa de la conducta infractora objeto de análi-
sis en este trabajo.
Varios autores (Coslin 2006; Emmanuelli, 2005 Hour-
deaux y Gueugneau, 2006) han abordado la cuestión de la
definición del concepto de adolescencia. Si bien es cierto
los diversos estudios muestran una seria dificultad cuan-
do realizan tal ejercicio, sin embargo ellos están de acuer-
do en considerar la adolescencia como el período durante
el cual la atención del joven se focaliza particularmente
en su grupo de pares-los amigos- en detrimento de los
padres. Así que para alcanzar su autonomía, el joven se
ve obligado a alejarse de aquellos a los que él está más
apegado (Tyrode y Bourcet, 2000).
Esta inclinación por nuevas figuras de apego a veces pue-
de implicar la valorización y el respeto de nuevas normas,
contrarias a aquellas de la sociedad adulta, a riesgo de
llevar a los jóvenes a la desviación, e incluso a la delin-
cuencia. Según Claes, las amistades adolescentes pueden
dividirse en tres fases específicas. Aquella que se refiere,
en particular, este estudio se sitúa entre 14 y 16 años y se
caracteriza por «la búsqueda de la lealtad y la confianza
(...) los lazos de amistad se hacen más profundos, lo que
implica confianza, la auto-revelación y el intercambio, el
miedo al rechazo y a la traición es especialmente agudo
en este momento» ( 1988, p113). También hay que seña-
lar que es durante este período que la conformidad a las
normas de los amigos es lo más importante. En este estu-
dio este punto, es cardinal. Efectivamente, parece que las
actitudes o normas favorables a la violencia pueden ser
asimiladas por un joven con el fin de ser aceptado en un
grupo de pares valorando estos estándares.
2. Los conceptos de violencia y delincuencia
2.1. La violencia
Desde la mitología se puede encontrar historias donde
se mezclan diferentes crímenes y violencia (Harrati, Va-
vassori y Villerbu, 2006). Al igual que la adolescencia, es
difícil de definir el concepto de una manera muy precisa,
ya que la percepción varía en función del punto de vista
espacio-temporal que se adopte. ¿Qué actos se incluyen
cuando se habla de violencia?, ¿Cuál es el vínculo que tie-
ne esta noción con la noción de delincuencia? preguntas
que se trataran de responder a lo largo de este aparte.
Etimológicamente, la palabra «violencia» se deriva del
latín vis, que significa «trabajo de fuerza» (Harrati et al.,

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