Influenciadores: multas por disfrazar comerciales en redes - 2 de Octubre de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 849720879

Influenciadores: multas por disfrazar comerciales en redes

u.investigativa@eltiempo.com @UinvestigativaETUsted tiene derecho a que los llamados influenciadores digitales (actores, periodistas, modelos, deportistas y demás) le digan cuándo están recomendando un producto o servicio porque realmente lo consideran bueno, o porque están recibiendo algún tipo de retribución a cambio. Así lo estableció este jueves la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al expedir la ‘Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores’ o "personas con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio". Lo que se busca es que los consumidores puedan identificar cuándo están ante un mensaje publicitario y cuándo, ante una recomendación espontánea. De esta manera, se protege el derecho que tienen todas las personas a no ser inducidas a error, engaño o confusión, incluso en los escenarios digitales. A los anunciantes y a los influenciadores, la SIC les dio una serie de recomendaciones cuyo incumplimiento podría dar lugar a la imposición de millonarias multas, de hasta 1.760 millones de pesos. "Administrativamente podemos imponer sanciones hasta por 2.000 salarios mínimos. Pero también podemos trasladar casos a la justicia penal si hay lugar a ello, como en casos en los que se recomiende un medicamento que le pueda hacer daño a alguien", le dijo a EL TIEMPO Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio. El funcionario explicó que no se expiden nuevas normas porque la legislación colombiana ya cuenta con ellas (como el Estatuto del Consumidor) en casos como el de la comercialización de medicamentos, energizantes e, incluso, productos para niños. Las transgresiones Además de advertir que se tiene un nexo con un comerciante para recomendar un producto o servicio, los influenciadores deben dejarles claro a sus seguidores que el mensaje que transmiten tiene origen en un vínculo comercial. Y los anunciantes deben exigirles a los influenciadores que revelen dicho vínculo e, incluso, diseñar e implementar una política de transparencia en esas relaciones. "Se recomienda al influenciador abstenerse de emitir un mensaje publicitario sin identificarlo como tal a petición del...

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