Información y reputación en los mercados intermediados - Intermediación de mercados - Organización industrial. Mercados y estrategias - Libros y Revistas - VLEX 906833672

Información y reputación en los mercados intermediados

AutorPaul Belleflamme, Martin Peitz
Páginas873-911
873
23 Información y reputación
en los mercados
intermediados
La intermediación puede desempeñar un rol importante en el proceso a través del
cual los consumidores obtienen información. La sección 23.1 aborda diversas
situaciones donde los consumidores pueden acceder y procesar información
de manera más ef‌iciente si usan los servicios de un intermediario. Primero, conside-
ramos situaciones en las que los consumidores pueden sufrir de exceso de informa-
ción y en las cuales un guardián de la información es valioso para los consumidores.
Segundo, analizamos el rol de los guardianes que proporcionan información sobre los
precios en los mercados de búsqueda. Tercero, analizamos la posibilidad de que el
intermediario, mediante la instalación de un sistema de recomendaciones, les permita
a los consumidores realizar una búsqueda dirigida. Esto potencialmente les permite a
los consumidores reducir drásticamente sus esfuerzos de búsqueda para obtener los
productos que les gustan.
En la sección 23.2 nos centramos en los problemas de información asimétrica.
Primero analizamos si y de qué manera un intermediario puede aliviar los problemas
de información asimétrica entre empresas y consumidores. Una posibilidad es que
un intermediario actúe como un certif‌icador. Sin embargo, existe el riesgo de que el
intermediario simplemente extraiga rentas del mercado sin proporcionar ningún servicio.
Luego pasamos al análisis de los sistemas de reputación, donde no es la publicación
de información por parte del intermediario sino la experiencia previa de otros consu-
midores lo que permite que los consumidores tomen decisiones con mejor respaldo,
aliviando así los problemas de información asimétrica.
23 Información y reputación en los mercados intermediados
Parte IX.Intermediación de mercado
874 Organización industr ial – Mercados y estrategias
23.1 Intermediación e información
 desempeñan un rol cada
vez más importante, pues los consumidores están limitados en su capacidad para procesar
información. En esta sección analizamos a los consumidores con capacidades limitadas de
procesamiento de información y el rol de los “infomediarios” en este contexto. En vez de
       
mismos. Esto puede interpretarse como una plataforma de acceso abierto de la cual un con-

23.1.1 Exceso de información
Los consumidores deben ser selectivos cuando se trata de procesar información. Este es un
-

   
tienden a estar más interesados en un producto particular. Entonces, los consumidores pueden
 
En un mercado como este, las empresas como anunciantes compiten por la atención
    
para seleccionar los mensajes que compiten entre sí, seleccionan al azar y ajustan su atención
a la calidad esperada del emparejamiento. En este escenario, suponemos que las empresas no

 
    
consumidores es endógeno.     
      
parte del consumidor sobre cuántos mensajes procesar.

entre las empresas debido a que mensajes adicionales aumentan el exceso de información y, por

indirecto positivo de receptor a emisor porque más mensajes procesados generan un excedente
en el lado de la empresa. Tercero, hay un efecto indirecto de receptor a emisor de signo ambiguo

        
mensaje a un consumidor particular. En total hay n -
    
π
θ


θ
obtiene al venderle al consumidor. Las empresas están
ordenadas de modo que
π

θ
           
 
que nos permite proporcionar soluciones explícitas.
875

φ
mensajes, la probabilidad de que una empresa particular sea seleccionada es
φ
/n. Enviar un
mensaje cuesta
γ
 
π

γ

marginal
θ
*n que satisfa ce
π θ
*
( )
φ
n
γ
=
0.
 
Todas las empresas de tipo
θ
<
θ
*n envían un mensaje, mientras que todas las demás
no lo hacen. El consumidor decide seleccionar y procesar
φ
mensajes. Cada mensaje propor-
ciona una utilidad esperada, libre de cualquier tipo de costos de selección y procesamiento
de información, igual a S
0
θ
*
θ
( )
d
θ
. Como el consumidor incurre en un costo de selección y
procesamiento, es posible que este consumidor no seleccione y procese todos los mensajes
enviados. En este caso el consumidor resuelve el problema
max
φ
φ
n
s
0
θ
*
θ
( )
d
θ
C
φ
( )
.
donde s    C es el
costo creciente y convexo. La condición de primer orden de la maximización de la utilidad
puede escribi rse como
1
n
s
0
n
θ
( )
d
θ
=
C
φ
( )
.
Esta expresión determina la capacidad de atención del consumidor
φ
como una función

φ
n       
con n empresas activas mediante
s
en
( )
=
1
n
s
0
n
θ
( )
d
θ
        
consumidor es
φ
nn, Cʹ
sen 
     
Como un caso especial, consideremos la situación en la que todas las empresas obtienen los

π

γ

de barreras de entrada puede reescribirse como n
π
φ
/
γ
C toma
la forma C
φ
c
φ
/s
θ
s
σθ
, donde s
en
( )
=s0+
2
σ
0
n
θ
d
θ
=s0+
σ
. La capacidad de atención es entonces
φ
ns +
σ
n/c.
c
γ
>
σπ
, los valores de equilibrio son

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