Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones - Núm. 63, Enero 2009 - Revista Desarrollo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 830685153

Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones

AutorCárdenas S. Mauricio, Rozo V. Sandra
Páginas211-243
63
PRIMER SEMESTRE DE 2009, PP. 211-243.
ISSN 0120-3584.
DESARROLLO Y SOCIEDAD
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Informalidad empresarial en Colombia:
problemas y soluciones*
Firm informality in Colombia:
Problems and solutions
Mauricio Cárdenas S. **
Sandra Rozo V. ***
Resumen
Este documento muestra que las empresas informales en Colombia
tienen en promedio menor acceso al crédito y a programas de capa-
citación, mayores problemas tecnológicos y menores utilidades por
trabajador que las empresas formales con características similares.
Además, analiza el impacto de la creación de los centros de atención
empresarial (CAE) como mecanismo para la reducción de la infor-
malidad empresarial. El análisis se desarrolla con base en datos de
 
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rección de Mypimes   
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la información para el desarrollo de este trabajo. El presente estudio se realizó cuando los
autores se encontraban vinculados a Fedesarrollo.
** Senior Fellow y director de la iniciativa para América Latina en Brookings Institution.
Correo de correspondencia: mcardenas@brookings.edu.

de correspondencia: sandraroz@iadb.org.
E      
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la Encuesta 123 realizada en 2001, del Censo Empresarial de Cali y
Yumbo de 2005 y en las series de matrículas mercantiles.
Palabras clave: informalidad, informalidad empresarial, Colombia.

Abstract

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Key words
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Introducción
El alto porcentaje de negocios que operan informalmente, es decir,
sin el pleno cumplimiento de las normas que regulan el comporta-
miento de los negocios, es una característica común de las economías
en desarrollo. En términos generales, la magnitud de este fenómeno
 
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     
empresa si le impide acceder a ciertos bienes y servicios necesarios

puede restringir el acceso a mercados de mano de obra, proveedores
y clientes más allá de los círculos familiares, o reducir su escala de
operación a niveles subóptimos para evitar ser detectadas por las au-
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toridades1. A nivel macro, el incumplimiento de las normas trae costos

competitividad de las empresas formales.
Este documento estudia el fenómeno de informalidad empresarial en
Colombia con el objetivo de aportar algunos elementos para el análisis
de sus determinantes y consecuencias. El trabajo se divide en cinco
secciones. La 
informalidad empresarial a partir de la información disponible en la


informales, en el sentido de no tener registro mercantil. La segunda
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empresa tiene mayores probabilidades de ser informal si tiene pocos
   
con poca educación. La  analiza las consecuencias
de la informalidad en varias dimensiones, como el acceso al crédito,
capacitación, comercialización, acceso a la tecnología y rentabilidad.
Los resultados indican que la informalidad tiene costos importantes en
materia de rentabilidad y productividad para las empresas. La cuarta

para la creación de empresas impulsado por Confecámaras. Si bien
los datos no permiten medir el impacto de este programa sobre la
informalidad empresarial, la información disponible sugiere que esta

mercantiles registradas. El trabajo concluye en la , con
algunas recomendaciones de política.
I. Algunos hechos estilizados de la informalidad
empresarial

     
    
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
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 
aquellas actividades productivas de bienes y servicios lícitos que no

ya que abarca aspectos como: i) no poseer registro mercantil; ii) no
poseer contabilidad; iii) no realizar aportes a seguridad social; iv)
    
en licencias o registro mercantil      

 
la probabilidad de que una empresa sea informal bajo cualquier otro
criterio es mayor cuando la empresa no cuenta con este registro.
   -
dad para el grupo de microempresas informales bajo cada una de las
 véase     
    
contar con registro mercantil. La informalidad basada en la ausen-
2 Esta encuesta se realizó bajo un procedimiento que incluyó tres fases: en la primera, se
-
des de producción a quienes se dirige la segunda fase de la encuesta. Esta fase investiga
   : i)
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las empresas que cumplan al menos uno 
10 trabajadores, no llevar contabilidad y, por último, ser empresas unipersonales o socie-
       
característica que las relaciona con la informalidad o que son establecimientos de menos

consumo y nivel de vida.
 -
tivas que no se registran ante las autoridades por evasión o elusión.
 
El registro se obtiene ante las cámaras de comercio de los distintos municipios y tiene dos
componentes obligatorios para todo tipo de empresa: la matrícula mercantil y la matrícula
de los establecimientos de comercio. La primera es un medio legal obligatorio para todo
tipo de empresas, mientras que la segunda debe ser obtenida por todas las empresas que
tengan un establecimiento. Ambas matrículas deben renovarse anualmente y cumplen una
función informativa que busca facilitar a terceros el conocimiento de quiénes son sus pro-
pietarios y administradores. Su costo depende del número de establecimientos que tenga
una empresa.
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     
 
encuestados reporta no realizar pagos a la seguridad social de sus
trabajadores. Estos porcentajes son superiores a los obtenidos a partir

-
cimientos que poseen ciertas características típicas de la informalidad.

estar sobrestimada.
Cuadro 1. Incidencia de la informalidad bajo diferentes definiciones.
Encuesta 123 E. Microestablecimientos
Año 2001 2000 2001 2002 2003 Total
muestra
Registro Mercantil
Formal  - -   
  - -   
  - -   
Contabilidad - -
Formal  - -   
  - -   
  - -   
Pago Impuestos
Formal      
      
      
Pagos aportes
Formal      
      
      
Gasto en registro
Formal  - - - - -
  - - - - -
  - - - - -
Fuente
    
más robusta de informalidad empresarial, es la de no contar con un
registro mercantil. El cálculo de las probabilidades condicionales de
     
  
contar con este registro. En efecto, como puede observarse en el cua-
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dro 2, la probabilidad de que un establecimiento sea informal (bajo
 
registro mercantil.
Cuadro 2. Probabilidades condicionadas para la Encuesta 123.
Probabilidad de:
Dado
No registro
mercantil
No
contabilidad No impuestos No aportes No gasto
en registro
 1   
  1  
   1 
    1
    0,8 1
Fuente
En tercer lugar, la informalidad se encuentra concentrada en empre-

   

de las empresas medianas y grandes, respectivamente. Así mismo, tal


para establecimientos con un solo empleado.
En cuarto lugar, la gran cantidad de microestablecimientos en la
  




quiere decir, sin embargo, que los microestablecimientos representen
  

     
empresariales.
Además, las pruebas de Pearson-Chi
    

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PRIMER SEMESTRE DE 2009, PP. 211-243.
ISSN 0120-3584.
DESARROLLO Y SOCIEDAD
217
Cuadro 3. Incidencia de la informalidad bajo diferentes definiciones para
establecimientos o negocios con un solo empleado.
Encuesta 123 E. Microestablecimientos
 2001 2000 2001 2002 2003 Total muestra
Registro Mercantil
Formal  - -   
  - -   
  - -   
Contabilidad
Formal  - -   
  - -   
  - -   
Pago impuestos
Formal      
      
      
Pagos aportes
Formal      
      
      
Gasto en registros
Formal  - - - - -
  - - - - -
  - - - - -
Fuente

decisión voluntaria, deben diferenciarse la informalidad por ,
la cual surge como última opción para los individuos por causa del
desempleo o las restricciones del mercado laboral; de la informalidad
por escape, la cual es producto de la decisión voluntaria de los empre-
. La

indagar acerca de los motivos por los cuales las empresas son informa-
les, como son el ingreso adicional, la mayor estabilidad, el desempleo,




 
218
Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones
Mauricio Cárdenas S. y Sandra Rozo V.


Gráfico 1. Informalidad por motivo escape o exclusión.
Fuente
En resumen, la informalidad empresarial en Colombia se encuentra

de las microempresas informales en el país parecen optar por esta
situación por motivos escape, mientras que un porcentaje más bajo

II. Caracterización de la informalidad
-
    
la probabilidad de que en un negocio o establecimiento sea formal

modelo probit, donde la variable dependiente es una variable dicótoma
que toma el valor de uno (1) si el establecimiento es informal (bajo la

Como variables independientes, se incluyen variables dicótomas

dummy para

o persona natural, 0 para cooperativa8) y tipo de actividad económica
8 
se constituyen como una sociedad formalmente.
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PRIMER SEMESTRE DE 2009, PP. 211-243.
ISSN 0120-3584.
DESARROLLO Y SOCIEDAD
219

una variable dicótoma de control para las empresas que sólo tienen
un empleado, una variable para el número de empleados, otra para el


    
también se incluyó al cuadrado, porque se espera que el efecto del
tiempo sobre la informalidad sea decreciente en el tiempo.
Este ejercicio es de interés, pues permite incluir otro tipo de varia-

obstante, debe resaltarse que estas estimaciones no pueden ser leídas
como relaciones de causalidad, si no que representan sólo correlacio-
nes informativas.


tiene mayor probabilidad de ser informal, comparado con un negocio
en un local. Así mismo, los negocios o establecimientos que están
conformados como una sociedad comercial, tienen una menor probabi-
lidad de ser informales en comparación con las cooperativas; mientras
que para los negocios constituidos bajo el título de persona natural o


muestran que los establecimientos con mayor tiempo de funcionamien-
to o más grandes, tienen una menor probabilidad de ser informales.
Como un ejercicio adicional, se estimó un probit para cada una de las


-
ción de registro mercantil (los resultados se muestran en el apéndice


-

 
220
Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones
Mauricio Cárdenas S. y Sandra Rozo V.
Cuadro 4. Estimación de la probabilidad de informalidad con base en datos
de la Encuesta 123.
Variable dependiente = 1 si la empresa es informal
 Desviación Est. Valor P
Emplazamiento
   0,000
   0,000
   0,000
   0,000
Organización Jurídica
Sociedad   
   
   
Tiempo funcionamiento   0,000
Tiempo funcionamiento^2  0,011 0,000
Número de trabajadores   0,000
Actividad económica
   0,000
Comercio   0,000
Dummy un empleado   0,000
Constante   0,000
Psedudo R20,2493
Observaciones 6006

Fuente
forma, se observa que los negocios que se encuentran localizados
-
  


desde la vivienda.
Con relación a la organización jurídica, se encontró que los negocios
o establecimientos que se declaran como una sociedad comercial
-

las sociedades sean formales, debe aclararse que las respuestas de los
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encuestados están dadas de acuerdo con su percepción; en ese sentido
-

unas probabilidades mayores de ser informales que las cooperativas

        
 
-

que se desarrollan en el sector comercio tienen una probabilidad de

  
que el sector de servicios.
Cuadro 5. Estimación de los efectos marginales del probit para la definición
de no contar o no haber renovado el registro mercantil.
Variable dependiente =1 si la empresa es informal
Efecto Marginal
Emplazamiento
 0,08
 
 
 
Organización Juridica
Sociedad -0,22
 0,11
 0,01
Tiempo Funcionamiento 
Tiempo Funcionamiento^2 
Número de Trabajadores -0,08
Actividad Económica
 
Comercio -0,08
Dummy un empleado 0,22
Fuente
222
Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones
Mauricio Cárdenas S. y Sandra Rozo V.
Como un ejercicio adicional, se desagregaron las observaciones por
sectores económicos de acuerdo con los dos primeros dígitos del
        
probit con las mismas
variables dependientes de los ejercicios anteriores. Cada variable

sector. Los cambios marginales de la regresión se muestran en el
-
tor de comercio al por menor. Se encontró que las actividades con
menores probabilidades de ser informales, en relación con el sector
de comercio al por menor, son las de alquiler de maquinaria, inter-
   

otro lado, los sectores con mayores probabilidad de ser informales,
con relación a las actividades de comercio al por menor, son los de

actividades inmobiliarias, educación, eliminación de desperdicios y
actividades de asociaciones.
    -
ción entre la probabilidad de ser informal y variables relacionadas
 
 

mientras que aquellos con mayor educación y edad del patrón, tienden

afectar la probabilidad de ser informal.
En resumen, el ejercicio permite mostrar que un negocio o estableci-
miento tiene mayor probabilidad de ser informal si tiene poca antigüe-

o servicios, si está jurídicamente constituido por personas naturales y

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PRIMER SEMESTRE DE 2009, PP. 211-243.
ISSN 0120-3584.
DESARROLLO Y SOCIEDAD
223
Cuadro 6. Estimación de l os ef ectos marginales incluyendo diferentes
sectores.
Variable dependiente=1 si la empresa es informal
 Desviación Est. Valor P
Emplazamiento
 0.082*** 0,01 0,00
  0,01 0,00
  0,01 0,00
  0,02 0,00
Organización Jurídica
Sociedad  0,01 0,02
  0,01 0,02
  0,01 
Tiempo funcionamiento   0,00
Tiempo funcionamiento^2  0,00 0,00
Número de trabajadores  0,01 0,00
Dummy un empleado  0,02 0,00
Actividad económica
Elaboración de alimentos y bebidas  0,02 0,00
 0.210*** 0,02 0,00
Curtido y preparado de cueros   0,01
 0.220***  0,00
   
Fabricación de químicos  0,12 
  0,12 
Fabricación de minerales no metálicos   0,01
Fabricación de metales 0.102**  
Fabricación de maquinaria y equipo -0,11 0,12 
  0,18 
   0,00
Comercio de autos   
Hoteles y retaurantes 0,01 0,02 0,80
   0,00
Correo y telecomunicaciones  0,10 
  0,11 
Actv. inmobiliarias   0,02
Alquiler de maquinaria -0.202** 0,10 
 0,11  
   0,00
Educación   0,00
Servicios Sociales   0,00
Eliminación de desperdicios   0,01
Actv. de asociaciones 0,21  0,12
Actv. Culturales   0,00
   0,00
Psedudo R20,256
Observaciones 5734

Fuente
224
Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones
Mauricio Cárdenas S. y Sandra Rozo V.
Cuadro 7. Estimación del probit incluyendo caract erísticas d el patrón o
dueño del establecimiento.
Variable dependiente = 1 si la empresa es informal
 Desviación Est. Valor P
Emplazamiento
   0,00
  0,11 0,00
 2.218***  0,00
 2.08***  0,00
Organización Jurídica
Sociedad   
   
   
Tiempo funcionamiento   0,00
Tiempo funcionamiento^2  0,01 0,00
Número de trabajadores -0.212*** 0,02 0,00
Actividad económica
   0,00
Comercio   0,00
Dummy un empleado   0,00
   
Educación  0,00 0,00
  0,00 
Edad  0,00 
Constante   0,00
Psedudo R20,2508
Observaciones 5734

Fuente
III. Consecuencias de la informalidad


de las empresas, con los problemas que enfrentan los negocios y sus
necesidades de capacitación. Esta sección aplica el método propen-
sity score matching para comparar establecimientos informales con
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PRIMER SEMESTRE DE 2009, PP. 211-243.
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DESARROLLO Y SOCIEDAD
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. En
una primera fase, se estima la probabilidad de ser informal utilizando
el modelo probit de la sección pasada, lo cual permite estimar una
pscore).
Con base en ella se emparejan las observaciones informales con las
   
estimar el impacto de la informalidad sobre cada variable de interés
(i.e.
Kernel10. La metodología permite estimar la diferencia en la variable
de interés como:
(1)
donde
1
n
es el número de observaciones en el grupo de tratamiento,
D = 1 denota el grupo de tratamiento (informales), D = 0 el grupo de
control (formales), w(i, j) es el peso dado a cada una de las observa-
ciones del grupo de control y Y es la variable resultado a analizar.
A. Financiamiento de las empresas
-
tan mayores obstáculos para acceder al crédito (véase cuadro 8). La

Cabe resaltar que este método no permite superar el problema de endogeneidad que gene-
ran las características no observables que puedan afectar al mismo tiempo las variables de

10 El método compara cada observación de cada variable de interés en el grupo de tratamiento
con el promedio ponderado de la misma variable en el grupo de control. El peso dado a cada
 
a la probabilidad de ser informal (pscore 
observación i en el grupo de tratamiento se calcula la distancia en probabilidad con cada
observación j como:
donde
en esta ecuación, G     an
 -
servaciones en cuestión. Este tipo de emparejamiento se eligió teniendo en cuenta que las
observaciones pueden tener una distribución asimétrica.
226
Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones
Mauricio Cárdenas S. y Sandra Rozo V.
11. Los resultados también sugie-

que las empresas formales (véase 
las empresas informales reportan no necesitar crédito en mayor pro-
porción que las empresas formales, debido a que probablemente no

porque perciben las tasas de interés como altas.
Cuadro 8. Efecto de la informalidad sobre problemas financieros de los
negocios.
Efecto de la informalidad sobre problemas del establecimiento o negocio
Problemas en los
negocios Obs. Formal Obs.
Informal Formal Informal Dif(Inf-For)
     
Falta de Capital     
     
     
    
Bootstrapping.
Fuente
Además, como era de esperar, se encontró que los establecimien-
tos informales solicitan crédito a las entidades bancarias en menor
proporción que los establecimientos formales y que la obtención de
créditos es mayor para los establecimientos formales que los infor-
males, incluso cuando se tienen en cuenta sólo aquellos que solicitan

-
tivas de informalidad (no contar con contabilidad, no pagar impuestos,
no realizar aportes a seguridad social y no realizar gasto en licencias de
funcionamiento o en registro mercantil), los resultados se mantienen
inalterados.
11   Bootstrapping, el cual es
válido para los métodos de emparejamiento de Kernel, local lineal y probabilidad inversa.
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DESARROLLO Y SOCIEDAD
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Cuadro 9. Efecto de la informalidad sobre solicitudes de financiación.
Obs. For Obs. Inf Formal Informal Dif(Inf-For)
¿Ha solicitado prestamos?     
La principal razón por la que no
solicita es:
     
     
     
     
     
     
¿A quién solicitó crédito?
     
Cooperativas     
     
     

solicitud     
    
Bootstrapping.
Fuente
B. Maquinaria, comercialización y exigencias
En cuanto a los problemas que enfrentan los establecimientos o nego-
cios relacionados con maquinaria y comercialización de sus productos,
el cuadro 10 muestra que las empresas informales tienen problemas
con el servicio técnico, pero tienen menos problemas de competencia

El cuadro 10 revela que las empresas informales tienen mayores

de su sitio de trabajo. Aunque sólo estas dos diferencias resultaron
    

controles de las autoridades.
228
Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones
Mauricio Cárdenas S. y Sandra Rozo V.
C. Capacitación
En algunos municipios, los programas de apoyo y capacitación impul-


 

y brindó programas de desarrollo de productividad y competitividad
12.
Cuadro 10. Efecto de la informalidad sobre problemas relacionados con la
maquinaria, comercialización, controles y exigencias.
Problemas en
los negocios Obs. formal Obs.
informal Formal Informal Dif (Inf-For)
     
Alto costo     
     

otro tipo     

mercadeo     
Falta de clientes     
     
Competencia en el medio     
Cancelación de pedidos     
 182 121   
 182 121   
 182 121   

Bootstrapping.
Fuente
     
falta de acceso a este tipo de programas. Las estimaciones presentadas
en el cuadro 11 muestran que, entre aquellos que solicitaron algún
 
recibieron menos capacitación y asesoría que los negocios formales.
   
necesidades de capacitación y asesoría.
12    

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ISSN 0120-3584.
DESARROLLO Y SOCIEDAD
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Cuadro 11. Efecto de la i nformalidad sobre problemas relacionados con
capacitaciones.
Obs. formal Obs.
informal Formal Informal Dif(Inf-For)
¿Ha recibido asesoría en los
ult. 12 meses?     
¿Ha recibido capacitación
en....?
     
Area administrativa     
Área técnica     
Acceso a tecnología     
Área comercial y mercadeo     

     
     
     
     
     
    
Bootstrapping.
Fuente
D. Desempeño de los negocios y costo de las mercancías

insumos, materias primas o mercancías, ya que éstas no pagan aportes,

mayores ingresos y utilidades como porcentaje del total de activos (lo


o utilidades por trabajador.
   

problemas técnicos e inconvenientes con los controles y menores
ingresos por trabajador.
230
Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones
Mauricio Cárdenas S. y Sandra Rozo V.
Cuadro 12. Efecto de la informalidad sobre beneficios y costos financieros
que enfrentan los establecimientos.
Obs.
formal
Obs.
informal Formal Informal Dif (Inf-For)
     

trabajador     
     

activos)     
Costo mercancía vendida
     
Costo de insumos para

trabajador
    
Costo de materias primas
     
    
Bootstrapping.
Fuente
IV. Evaluación de los centros de atención empresarial
(CAE)
-
bia (Confecámaras), crear y formalizar empresa suponía realizar en



previos de funcionamiento, con un costo promedio de $ 1.000.000.
Como es de esperar, estas trabas generaban disuasión a crear empresas,
corrupción y pérdida de competitividad.
    
creación de centros de atención empresarial (CAE) en las sedes de las
cámaras de comercio de las ciudades participantes. Los CAE cuentan
con servicios integrados de información, asesoría especializada, ter-
minales de autoconsulta y ventanillas para creación de empresa. Su
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PRIMER SEMESTRE DE 2009, PP. 211-243.
ISSN 0120-3584.
DESARROLLO Y SOCIEDAD
231
meta es crear empresas en un solo día, un solo paso, un solo lugar,
un contacto, un requisito y con el mínimo costo.

-
dades principales

ciudades adicionales (véase
La información general suministrada por las propias cámaras de comer-


reducido a menos de nueve días (para personas naturales y jurídicas),
los contactos con las instituciones se redujeron a solo un día, los re-


estudios que evalúen el impacto del programa y que permitan deter-

-
ción de los CAE sobre la informalidad empresarial. En particular, (i)

 
de control que permitan realizar una correcta evaluación, y (ii) no es
-
presa nueva o un establecimiento informal que decidió formalizarse



una evaluación de impacto de los CAE a partir del número total de
matrículas mercantiles que se registran por primera vez.

-
 En concreto, el objetivo aplica para las empresas cuya organización jurídica corresponde

pasos, un formulario, un requisito y con desplazamiento a dos entidades (Cámara de Co-
mercio y notaría).
 
232
Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones
Mauricio Cárdenas S. y Sandra Rozo V.
gún los registros de Confecámaras y las cámaras de comercio. Además,
se utiliza la información mensual de la Encuesta Continua de Hogares

cápita (nacional y departamental con periodicidad trimestral y anual,
respectivamente), así como el índice general de precios al consumidor


implementaron los CAE en las seis principales ciudades, se restrin-
gió la muestra a sólo estas ciudades, puesto que no son comparables

    
-

efecto del programa se capta por medio de una variable dicótoma que
toma el valor de uno (1) desde el momento de la implementación del

-
ción del programa que obedezca a las características de las ciudades
y siempre que éstas sean comparables. Con respecto a la primera
 
un patrón en el orden de implementación del programa y que las seis
ciudades fueron elegidas porque representaban el mayor volumen de


implementar el programa a pesar de ser la más importante en materia
de actividad económica.
 
-
riables del mercado laboral para cada una de las seis ciudades (véase
 -
ciales en el índice de precios o en las variables del mercado laboral.
Así mismo, aunque parecen evidenciarse diferencias en el nivel de
matrículas mercantiles entre algunas ciudades, estas diferencias son

no principales del país.
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PRIMER SEMESTRE DE 2009, PP. 211-243.
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DESARROLLO Y SOCIEDAD
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Gráfico 2. Comparación de las variables de interés en las seis principales
ciudades.
a) Número de matrículas mercantiles en las 6 principales ciudades de Colombia.
b) Inflación anual real (100 = 1998).
c) Tasa global de participación (trimestre móvil).
(Continúa...)
234
Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones
Mauricio Cárdenas S. y Sandra Rozo V.
Gráfico 2. Comparación de las variables de interés en las seis principales
ciudades (...continuación).
d) Tasa de ocupación (trimestre móvil).
Fuente     

-
mación de la siguiente ecuación por medio de un modelo de datos panel:
(2)
donde i denota la ciudad; t los meses; yit es la variable sobre la cual se
quiere analizar el efecto del programa (número de matrículas, variables
del mercado laboral y nivel de precios en cada una de las ciudades);
bi gt  
tT CAEit es una variable dummy igual a uno
(1) desde el momento de implementar el programa en cada ciudad.
Zit son las otras variables de control que pueden afectar
la variable dependiente (como el producto interno bruto nacional y
departamental), y eit representa el error idiosincrático particular a cada
ciudad en el tiempo. Las estimaciones reportadas utilizan el número
de matrículas nuevas como variable dependiente. Éstas se muestran

 
encontró un efecto positivo de la implementación de los CAE sobre la tasa general de parti-

este tipo de programas debería generar un impacto negativo sobre el nivel general de precios,
     

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DESARROLLO Y SOCIEDAD
235
positivo en conjunto sobre el número de matrículas. En particular, el

Cuadro 13. Evaluación del programa de los CAE.
Variable dependiente: log (N. matrículas)
Variable independiente  Error estándar
  
  
Febrero  
 0.11** 
Abril  
 0,01 
 -0,01 
 -0,02 
Agosto  
Septiembre  
  
  
  
2000  
2001  
2002  0,21
  
  
  
Cartagena  
  
  
Cali  
CAEs  
Constante  
R cuadrado: 0.95
Observaciones: 426
F(24,401):427.12


Fuente -

V. Recomendaciones de política
Los resultados de este trabajo permiten concluir que los costos de la

informales al crecer tienden a formalizarse; por tanto, no debe propen-
derse por su eliminación sino por acelerar su proceso de transformación
236
Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones
Mauricio Cárdenas S. y Sandra Rozo V.
a la formalidad. Esto puede lograrse por medio de un esquema que

recomendaciones de política que se derivan del análisis desarrollado
y que pueden contribuir con este propósito:
          
empresarial en Colombia y representa la puerta de entrada a la
formalidad para las empresas. En este sentido, puede resultar
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posibilidad es permitir el pago gradual de la matrícula.
    
poca educación, tienen mayores probabilidades de ser informa-
 
programas de capacitación técnica. Estas capacitaciones deben
incentivar profundamente la innovación tecnológica y los enca-
    
su productividad.
 CAE
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
con una Cámara de Comercio, para que un mayor número de em-

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gubernamentales de capacitación y apoyo disponibles o los bene-
 
siguiente manera: que los empresarios no esperan que sus negocios

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parece ser el camino adecuado. Esto permitirá que los empresarios
-
ran capacitación sobre cómo redireccionar sus negocios.
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
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     
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DESARROLLO Y SOCIEDAD
237
-
cialmente la informalidad, subsisten múltiples interrogantes. La
falta de continuidad de las encuestas y su baja representatividad
son, quizá, sus principales limitantes. A futuro sería ideal que las
autoridades apoyen la generación de bases de datos más completas.
Referencias
1. , C. y 
-
 

2. -
. Cambridge,

               
  
Fedesarrollo.
C -
lisis del sistema tributario colombiano y su impacto sobre la
Cuadernos de Fedesarrollo


   -
rial.
 , F. y  El
  
andina         
Estadística.
 
-

Paper, 
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Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones
Mauricio Cárdenas S. y Sandra Rozo V.
L8.   
    -
lombia.
 -
gía y aplicaciones.
10.        
Borradores de Economía

11. -

12.  , W.;  
, A., and -
mality: Exit and exclusion.
   
   Debate Político

S -


Europa del Este.
S  




W         
section and panel data.

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Apéndices
Apéndice 1. Estimación de la probabilidad de informalidad

1. Informalidad definida como no contar con contabilidad.
Variable dependiente = 1 si la empresa es informal
 Desviación estimada Valor P
Emplazamiento
   0,000
   0,000
   0,000
 1,280  0,000
Organización Jurídica
Sociedad   0,000
   0,000
   0,000
Tiempo funcionamiento   0,000
Tiempo funcionamiento^2  0,010 0,000
Número de trabajadores  0,020 0,000
Actividad económica
   0,000
Comercio -0,120  0,010
Dummy un empleado   0,000
Constante   0,010
Psedudo R20,2523
Observaciones 6.399
240
Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones
Mauricio Cárdenas S. y Sandra Rozo V.
2. Informalidad definida como no gasto en licencias o registro.
Variable dependiente = 1 si la empresa es informal
 Desviación estimada Valor P
Emplazamiento
   0,000
 1,100 0,110 0,000
  0,100 0,000
  0,280 0,000
Organización Jurídica
Sociedad 0,280  
   
  0,280 0,210
Tiempo funcionamiento   0,000
Tiempo funcionamiento^2 0,080 0,010 0,000
Número de trabajadores  0,020 0,000
Actividad económica
   0,000
Comercio   0,000
Dummy un empleado   0,000
Constante   0,000
Psedudo R21601
Observaciones 6.399
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ISSN 0120-3584.
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3. Informalidad definida como no gasto en aportes a seguridad social.
Variable dependiente = 1 si la empresa es informal
 Desviación estimada Valor P
Emplazamiento
   0,000
  0,110 0,000
 0,220 0,100 0,020
   0,000
Organización Jurídica
Sociedad   
   
  0,280 
Tiempo funcionamiento   0,000
Tiempo funcionamiento^2  0,010 0,000
Número de trabajadores  0,020 0,000
Actividad económica
   
Comercio -0,010  0,810
Dummy un empleado   0,000
Constante   0,000
Psedudo R20,2126
Observaciones 6.399
242
Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones
Mauricio Cárdenas S. y Sandra Rozo V.

utilizadas en la evaluación del impacto de los CAE.
1. : cociente entre la población econó-
micamente activa y la población en edad de trabajar.
2.  : cociente entre el número de ocupados y la
población en edad de trabajar.
 Tasa de desempleo: cociente entre la población desocupada y la
económicamente activa.
   : también se le conoce como
fuerza de trabajo y está conformada por las personas en edad de
trabajar, que en la semana de referencia (semana inmediatamente
anterior a aquella en la cual se realiza la encuesta) ejercieron o
buscaron ejercer una ocupación remunerada en la producción de
bienes y servicios, y los ayudantes familiares que trabajaron sin
-

otro lado, la población en edad de trabajar está constituida por las

en las zonas rurales.
 : los ocupados son las personas que durante el período
de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones:
ejercieron una actividad en la producción de bienes y servicios de,


la semana; y las que no trabajaron pero tenían un empleo o trabajo
(estaban vinculadas a un proceso de producción cualquiera).
 Desocupadosdesocupadas las perso-
nas que en la semana de referencia buscaron ejercer una actividad,

semana realizaron cualquier actividad tendiente a la consecución
de un trabajo (desempleo abierto); las que durante el período de

que lo buscaron anteriormente alguna vez y aún están interesados
en trabajar (desempleo disfrazado); y personas sin empleo que
durante el período de referencia estuvieron esperando los resulta-
dos de solicitudes de un trabajo que deberán comenzar en época
posterior al período de referencia de la encuesta.
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DESARROLLO Y SOCIEDAD
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Apéndice 3. Fechas de implementación de los CAE en las seis
principales ciudades.
Fase 1: 2001-2004 (Fondos del BID)
Ciudades Piloto Fechas de implementación
 
 
 
Cartagena 
Cali 
 
Fase 2: 2006-2008 (Fondos países bajos)
Ciudades Fechas de implementación:
Aburrá 
 
 
Próxima inauguración en:


Fuente: Confecámaras.

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