INFORME ANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (2015-2020, en cumplimiento del artículo 57 de la Ley 1757 de 2015) - 30 de Abril de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879265450

INFORME ANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (2015-2020, en cumplimiento del artículo 57 de la Ley 1757 de 2015)

Fecha de publicación30 Abril 2021
Número de Gaceta359
INFORMES AL CONGRESO
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 359 Bogotá, D. C., viernes, 30 de abril de 2021 EDICIÓN DE 39 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME ANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Y CRÉDITO PÚBLICO
(2015-2020, en cumplimiento del artículo 57 de la Ley 1757 de 2015).
COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
CONSOLIDADO SECRETARIAL
Cumplimiento al artículo 57 de la Ley 1757 de 2015
EVALUACIÓN Y DICTAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR EL
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
Presentado por:
HONORABLES REPRESENTANTES COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
EVALUACIÓN Y DICTAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR EL
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
PERIODO 2014- 2015
Página 2 Viernes, 30 de abril de 2021 Gaceta del Congreso 359
Con fundamento en la mencionada designación, vale la pena en principio traer a colación los
aspectos relevantes identificados en el análisis realizado al informe, en los siguientes
lineamientos:
1. Sistema Único de Gestión (SUG)
2. Planeación estratégica sectorial e institucional
Con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”, el Ministerio
de Hacienda y Crédito Público - MHCP, de forma coordinada y como resultado del trabajo con
las demás entidades que forman parte del sector de hacienda, se definieron los indicadores a
implementar durante ese horizonte de tiempo con el fin de alcanzar los siete objetivos
presentados.
El cumplimiento total del plan con corte a 31 de diciembre de 2014 fue de 94,23%. Respecto a
cada política los resultados generales fueron:
Política
Porcentaje de Cumplimiento
Gestión misional y de gobierno
89.82%
Transparencia, participación y servicio al
ciudadano
98,02%
Gestión de Talento Humano
95,27%
Eficiencia Administrativa
88,99%
Gestión Financiera
99,19%
En lo relacionado con la planeación sectorial del actual cuatrienio, se resalta que tanto las metas
de gobierno contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, como las estrategias que impulsarán
las políticas de desarrollo Administrativo, se encuentran articuladas en el Plan Estratégico
Sectorial 2015- 2018.
Política Metas para el 2015
Gestión misional y de gobierno 90%
Transparencia, participación y servicio al
ciudadano 25%
Gestión de Talento Humano ---%
Eficiencia Administrativa ---%
Gestión Financiera 19%%
Se resalta que en virtud de la estrategia “ implementar ejercicios de innovación abierta para la
solución de problemas en el Sector Hacienda”, la oficina de planeación coordinó una
sensibilización a nivel sectorial, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones, relacionada con la importancia de generar espacios de innovación abierta
que involucren a la sociedad en la solución o mejora de problemas o retos públicos de una forma
novedosa, a partir del conocimiento e interés de los usuarios.
A través de la planeación se impulsó en el MHCP el cumplimiento de las políticas de desarrollo
Administrativo, logrando resultados por encima del promedio nacional en la medición del
Formulario Único Avances de la Gestión- FURAG correspondiente al año 2014:
Observaciones: se formuló el Plan Estratégico Sectorial 2015-2018 considerando la visión de
articulación establecida en el marco metodológico del Modelo Integrado de Planeación y Gestión,
e identificando las oportunidades de mejora frente a cada política de desarrollo Administrativo,
con bases del Plan Nacional de Desarrollo “todos por un nuevo país”, análisis propios de la oficina
asesora de planeación y los resultados del FURAG.
3. Fortalecimiento del Sistema Único de Gestión (SUG)
El fortalecimiento del Sistema Único de Gestión, es un propósito permanente de la entidad, así
durante el 2015 se centraron los esfuerzos para lograr una mayor cohesión y articulación entre
los elementos que lo componen. Estos a través de una estrategia en la que se han vinculado a
diferentes dependencias de la entidad, según su competencia, con el fin de impulsar el liderazgo
por cada componente de dicho sistema, mejorar la comunicación, promover sinergias y dar
prioridad.
Asimismo, durante el periodo se hizo énfasis en el seguimiento a la ciencia y aplicación de los
acuerdos de servicio entre procesos internos, como mecanismos de control para el cumplimiento
de requisitos de los productos y servicios.
En la simplificación de procedimientos en la entidad, el Ministerio HCP a julio de 2015 cuenta con
35 trámites registrados en el sistema único de información de trámites (SUIT), el proyecto
Sistemas de Trámites (SIT PRES), que busca reducir los tiempos de gestión, fortalecer el
seguimiento en el desarrollo de las respuestas y contribuir a la política de cero papeles.
En los últimos meses del año 2014 y lo corrido del año 2015 se logró: fortalecer el registro y
seguimiento a la estrategia institucional y sectorial, el seguimiento a la ejecución de
observaciones y hallazgos de auditorías internas y externas, la automatización de indicadores
provenientes de sistemas de información, la automatización de indicadores provenientes de
sistemas de información y la realización de desarrollos y funcionalidades que han permitido dar
respuesta a las necesidades de la entidad.
4. Gestión de Talento Humano
El Ministerio de HCP durante el periodo agosto 2014-julio 2015, realizó acciones que permitieron
continuar el fortalecimiento de talento humano con el que cuenta y desarrollo las iniciativas
estratégicas de planeación institucional. De acuerdo con la naturaleza de los cargos, la
composición de la planta personal de Ministerio HCP se encuentra distribuida de la siguiente
manera:
En su momento, el Ministerio tenía provistos 624 de 720 cargos. Ahora bien, frente al total de
cargos provistos, 33 son de nivel Directivo, 278 son de nivel Asesor, 120 de nivel Profesional,
47 de nivel técnico y 146 de nivel Asistencial.
Observación: Uno de los retos es la implementación del sistema de seguridad y salud en el
trabajo y superar o al menos mantener el resultado obtenido en la medición clima organizacional
lo que implica la continuidad de las políticas establecidas dentro del modelo de desarrollo humano
y realizar el ejercicio periódico del ciclo de mejora continua.
5. Gestión de tecnologías de la información y comunicaciones TIC
La gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en el Ministerio de Hacienda
y Crédito Público tiene como principales líneas de acción:
- La alineación del desarrollo tecnológico con las necesidades de negocio de MHCP
derivadas de la operación y gestión de sus proyectos y procesos internos tanto
misionales como transversales (Apoyo, estratégicos y de evaluación)
- El fortalecimiento permanente de la infraestructura sobre la cual operan todos los
servicios tecnológicos MHCP
- Promoción del uso y apropiación de TIC’s en el MHCP
- La adopción de mejores prácticas y la identificación e implementación de mejoras
en los procesos internos y la gestión de la tecnología en general
Algunos de los logros de la gestión de TIC fueron la implementación de servicios corporativos y
soluciones TIC, la adopción e incorporación de mejores prácticas para la gestión de las TIC, la
modernización de la infraestructura tecnológica de la entidad, el fortalecimiento del modelo de
gestión de los servicios a usuarios y la participación en la implementación de la estrategia GEL
(Gobierno En Línea)
Observación: Retos Generales:
Ɣ
Culminar los desarrollos, pruebas y la puesta en operación según corresponda de las
siguientes soluciones:
- Acreencias
- Valoración
- Sobretasa
-Automatización del flujo del proceso OCDI cubriendo procesos ordinario, verbal e
inhibitorio
- Sistemas de apoyo a la gestión de tramites en Senado y Cámara- SISCOP
- Sistemas de seguimiento a proyectos OCAD
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Llevar a cabo la construcción de un aplicativo para el registro de las operaciones de
crédito público, sus asimiladas y las operaciones de manejo de deuda, que celebren las
entidades estatales con plazo superior a un año, aquellas contratadas con plazo inferior
y, aquellas que incluyan derivados, en este último caso independientemente del plazo
Ɣ
Incorporar nuevas fuentes de información a la bodega de datos para seguimiento
demográfico, financiero y fiscal de seguridad social
Ɣ
Colocar en operación los flujos de los procesos: ordinario, Verbal e inhibitorio de la oficina
de Control Interno Disciplinario.
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Finalizar la definición de lineamientos de arquitectura específicos por tipo de solución
(Gestión Documental, BPM, Java, NET, etc)
6. Gestión del Servicio
La subdirección de servicios lidera los procesos de calidad de administración de bienes y
servicios, la gestión de la información, la gestión ambiental y la gestión de servicio al
cliente en donde se realizaron los siguientes logros:
Gaceta del Congreso 359 Viernes, 30 de abril de 2021 Página 3
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Se realizaron 4 conversatorios sobre las funcionalidades y generalidades del
Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la biblioteca “Jose Maria del
Castillo y Rada”
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Se desarrollaron 3 conversatorios para los funcionarios y contratistas de la entidad
sobre Servicio al Ciudadano, buscando así mejorar de manera permanentemente
el servicio prestado al cliente.
Ɣ
Se implementó el Sistema Integrado Electrónico Documental para la Gestión de
las comunicaciones al interior y exterior de la entidad (SIED)
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Se incrementó el uso de herramientas de contacto con el ciudadano, en aras de
ampliar las alternativas de comunicación para brindar solución a las consultas
ciudadanas y hacer más efectivo y amigable las relaciones MHCP-CIUDADANO
Ɣ
Se incrementó en un 28% la demanda de servicios en las ventanillas de atención
al público lo cual evidencia una satisfacción mayor por los servicios prestados
frente a lo logrado en el 2014
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Se planteó y materializó las remodelaciones de las baterías de baño comunes, de
todos los pisos del edificio San Agustín, incluyendo la facilidad de acceso a los
servicios que presta la Entidad a personas con movilidad reducida, así como la
implementación de sistemas de ahorro de agua potable, energía, buscando no
Ɣ
solo facilidad y comodidad al usuario, sino también aportar al Sistema de Gestión
Ambiental del organismo
Ɣ
Se efectuó la adecuación locativa del tercer piso del Ministerio, dejando espacios
amigables, con seguridad ergonómica, iluminación y ventilación
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Se efectuó la remodelación del auditorio ”Esteban Jaramillo”, con cambio de
cielorraso, iluminación, acabados de piso y muros para bienestar de la entidad
Ɣ
Se llevó a cabo el desarrollo de un simulacro de emergencias previniendo y
preparando al personal ante la eventualidad de un evento no deseado.
Retos de la gestión del servicio:
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Culminación, recepción, y puesta en funcionamiento de la nueva sede del Ministerio de
Hacienda y Crédito Público “ casas de Santa Bárbara”
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Culminar la estructura del Plan Estratégico de Seguridad Vial y lograr la puesta en marcha
de su implementación
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Trasladar el archivo central del Ministerios de Hacienda y Crédito Público, a la nueva sede
“Casas de Santa Bárbara”.
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Consolidación y puesta en marcha de las transferencias del archivo histórico, al Archivo
General de la Nación
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Continuar con la intervención locativa de los diferentes pisos del edificio San Agustín con
el fin de modernizar y mejorar las condiciones de bienestar, seguridad y salud en el trabajo
al interior de la entidad
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Continuar con el posicionamiento de la biblioteca “José María del Castillo y Rada” como
referente obligatorio en temas económicos del país.
7. Representación Judicial, defensa judicial y extrajudicial
A la fecha en que se emite el informe, la subdirección jurídica registra en sus bases de datos un
total de 6,337 procesos activos por un valor de $43,052,691,297.427 en pretensiones; al realizar
un balance que contiene entre otros temas el número de procesos terminados con fallo favorable,
el cual asciende a 977 procesos, con una tasa de éxito procesal del 13 %, lo cual constituye un
ahorro para la nación de $3,292,658,490,512.
Dentro de la actividad judicial que dirige la subdirección Jurídica de la Secretaria General del
Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se han podido establecer varios temas sobre los cuales
versan la gran mayoría de procesos que se adelantan en contra de la nación- Ministerio de
Hacienda en los distintos despachos judiciales del país, como se relacionan:
En el balance de la actividad litigiosa del Ministerio de Hacienda se presenta una relación de los
procesos más costosos.
Logros generados en la representación Judicial, defensa judicial y extrajudicial:
Ɣ
En los procesos por concepto de captación ilegal de dineros del público (DMG) se
han obtenido sentencias en primera instancia que niegan las prestaciones
indemnizatorias contra el Estado.
Ɣ
Defensa de los decretos expedidos para enajenación de la participación
accionaria de la Nación de ISAGEN con lo cual se aseguran los mecanismos para
obtener recursos por el orden de 5 billones de Pesos
Ɣ
Defensa de los intereses de la Nación y del Tesoro Nacional frente a una acción
de grupo propuesta por los municipios del país en procura de obtener el pago de
los reaforos años 2000 y 2001 con lo cual se logró ahorrarle al tesoro nacional
500.000 millones.
Ɣ
En el desarrollo del proceso de cobro coactivo de los valores adecuados por el
departamento de Cundinamarca en solidaridad con la beneficencia de
Cundinamarca por concepto de los pagos ordenados por la SU 484 de 2008, el
grupo de cobro coactivo obtuvo sentencia favorable de primera instancia dentro
del Medio de Control de Nulidad restablecimiento del derecho interpuesta por el
departamento de Cundinamarca ante el tribunal Administrativo de Cundinamarca,
en contra del acto administrativo que resolvió las excepciones propuestas dentro
del proceso de cobro N° 3366, en donde se libró mandamiento de pago por valor
de $1,765,722,400,74 más los intereses correspondientes al 1% mensual desde
la fecha de exigibilidad de la obligación, hasta la fecha en que obtenga el pago
completo de los adeudado.
8. Gestión Contractual
En este numeral se abordan dos subtemas considerados trascendentales en el Ministerio,
el primero consiste en la exposición de las acciones que se toman desde la entidad para
garantizar la transparencia en los procesos contractuales que se llevan a cabo, y el
segundo se refiere a los procesos de selección de contratistas
En los meses de agosto y septiembre 2015, se realizaron Foros de Contratación, donde
de forma reiterada, se recalca en supervisores, contratistas y demás intervinientes en la
contratación del Ministerio, la importancia sobre la responsabilidad en la gestión
contractual y, compra eficiente, fueron tratados temas como Acuerdos Marco de Precio,
Bolsa Mercantil, contratos de Agregación de Demanda, Supervisión de contratos, SECOP
II, entre otros.
A continuación, se relacionan los procesos de contratación gestionados entre el mes de
agosto de 2014 y julio 2015, así como su respectiva modalidad de selección:
En relación con las acciones para mitigar Riesgos de Gestión en la contratación adelantada por
el Ministerios, se presenta:
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Omitir la liquidación de los contratos que la ley exige o liquidarlos de forma
espontánea. Teniendo en cuenta la terminación del plazo de ejecución de
diferentes contratos durante el primer semestre de 2015, a la fecha se han
liquidado 91 contratos a 6 de ellos se les ha elaborado acta de cierre y se
encuentran pendientes por liquidar 66 y por acta de cierre 3.
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Proveer de forma inoportuna los bienes y/o servicios requeridos por el Ministerio:
continúan manteniendo los controles en relación con la permanente comunicación
con las áreas usuarias para el cumplimiento de los términos establecidos en el
Plan Anual de Adquisiciones 2015
Ɣ
Incumplimiento del deber de dar publicidad a la contratación institucional y del
principio de transparencia en la contratación estatal.

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