Informe de conciliación al Proyecto de Ley número 338 de 2023 (Cámara) y 274 de 2023 (Senado), por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia potencia mundial de la vida - 22 de Abril de 2024 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 1032130703

Informe de conciliación al Proyecto de Ley número 338 de 2023 (Cámara) y 274 de 2023 (Senado), por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia potencia mundial de la vida

Fecha de publicación22 Abril 2024
Número de Gaceta453
Página 2 Lunes, 22 de abril de 2024 Gaceta del Congreso 453
INFORME DE CONCILIACIÓN AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 338 DE 2023
(CÁMARA) Y 274 DE 2023 (SENADO)
por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia potencia mundial de la vida”.
Bogotá, D.C. 4 de mayo de 2023
Honorables congresistas
ROY LEONARDO BARRERAS MONTEALEGRE
Presidente Senado de la República
DAVID RICARDO RACERO MAYORCA
Presidente Cámara de Representantes
Ciudad
REF: Informe de conciliación al Proyecto de Ley No. 338/2023 (CÁMARA) y
274/2023 (SENADO) “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo
2022-2026 “Colombia potencia mundial de la vida”.
Respetados Presidentes:
En atención a lo dispuesto por el artículo 161 de la Constitución Política y los artículos 186,
187 y 188 de la Ley 5 de 1992 y la honrosa designación que nos hicieran las Mesas Directivas
de ambas células legislativas como integrantes de la Comisión Accidental de Conciliación
nombrados mediante oficio S.G.P2-0611/20 23 Y SL-CS-327-2023, de manera atenta, nos
permitimos rendir informe de conciliación sobre el Proyecto de Ley de la referencia bajo los
siguientes términos:
Para cumplir con nuestro cometido, procedimos a realizar un estudio comparativo de los
textos aprobados en las respectivas cámaras con el fin de analizar su contenido y encontrar
las discrepancias entre los dos textos, a partir de lo cual proponemos un texto que supera las
divergencias entre las dos corporaciones.
El Proyecto de Ley No. 338/2023 (CÁMARA) y 274/2023 (SENADO) “Por el cual se expide
el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia potencia mundial de la vida””,
presentó modificaciones a lo largo de su trámite legislativo, razón por la cual, el texto
aprobado en la plenaria del Senado de la República difiere del texto aprobado en la plenaria
de la Cámara de Representantes.
Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesaria su conciliación a fin de que, una vez se surta
el trámite de discusión y votación del presente informe, se proceda a su sanción presidencial
y se convierta en Ley de la República.
La Comisión acordó acoger los siguientes artículos:
Artículo 3. Se acoge texto de Cámara
Artículo 8. Se acoge texto de Senado.
Artículo 9. Se acoge texto de Senado
Artículo 14 Cámara - 13 Senado. Se acoge texto de Senado.
Artículo 17. Se acoge texto de Cámara.
Artículo 25 (Cámara) artículo 26 Senado. Se acoge texto de Cámara
Artículo 29 Cámara - 32 Senado. Se acoge texto de Senado.
Artículo 34 Cámara - 38 Senado. Se acoge texto de Cámara.
Artículo 36 Cámara - 40 Senado. Se acoge Senado.
Artículo 45 Cámara - 51 Senado. Se acoge Cámara.
Artículo 87 Cámara - 94 Senado. Se acoge Senado.
Artículo 91 Cámara - 98 Senado. Se acoge Senado.
Artículo 108 Cámara - 119 Senado. Se acoge Senado.
Artículo 152 Cámara - 172 Senado. Se acoge Senado.
Artículo 153 – 173 Senado. Se acoge Senado.
Artículo 159 Cámara - 179 Senado. Se acoge Senado.
Artículo 174 Cámara - 193 Senado. Se acoge Senado
Artículo 184 Cámara - 205 Senado. Se acoge Senado.
Artículo 187 Cámara - 208 Senado. Se acoge Senado.
Artículo 191 Cámara - 213 Senado. Se acoge Cámara.
Artículo 199 Cámara - 222 Senado. Se acoge Cámara.
Artículo 207 Cámara. Se acoge Cámara.
Artículo 245 Cámara - 273 Senado. Se acoge Cámara.
Artículo 263 Cámara - 291 Senado. Se acoge Cámara.
Artículo 267 Cámara. 295 Senado. Se acoge Senado.
Artículo 281 Cámara - 310 Senado. Se acoge Cámara.
Artículo 301 Cámara - 337 Senado. Se acoge Senado.
Artículo 316 – 354 Senado – Se acoge Cámara.
Artículo 338 – 281 Senado. Se acoge Senado
Artículo 356 Cámara - 99 Senado. Se acoge Senado.
Articulo 361 Cámara - 346 Senado. Se acoge Senado.
Artículo 370 Cámara - 172 Senado. Se acoge Senado.
Artículo 371 Cámara. Se eliminó Senado. Se acoge eliminación.
Artículo Nuevo del Consejo Nacional Electoral. Se acoge Senado.
Artículo Nuevo Extinción de obligaciones EIS Cúcuta. Se acoge Senado.
Artículo Nuevo. Control Tráfico de Fauna. Se acoge Senado.
Artículo Nuevo. Explotación estratégica de cobre. (Eliminado)
Artículo Nuevo. Educación para el Trabajo. Se acoge Senado.
Artículo Nuevo. Regiones Autonómicas. Se acoge Senado.
Artículo Nuevo. Personal de las Comisarias de Familia. Se acoge Cámara
Artículo Nuevo. Bingo Electrónico. (Eliminado)
Artículo Nuevo. Beneficio Auditoria. Se acoge Cámara.
Artículo Nuevo. Estrategia de Lucha Nacional Contra la corrupción. Se acoge Cámara.
Los miembros de la Comisión de Conciliación presentaron las siguientes constancias:
Los Representantes miembros de la Comisión dejan constancia que al artículo, dejan
constancia que al:
Art. 152 Cámara – 171 Senado deja constancia que acogen el texto de Cámara.
Al Art. 153 Cámara – 173 Senado el Representante Oscar Darío Pérez deja constancia que
acoge el texto de Cámara
Al Art. 207 Cámara – eliminado Senado - los Senadores Liliana Vitar y Juan Felipe Lemos
Uribe dejan constancia que acogen la eliminación de este artículo.
Al Art. 356 Cámara – 99 Senado, los Representantes Elías Salazar, Oscar Darío Pérez, los
Senadores Juan Felipe Lemos y Liliana Vitar manifiestan que se oponen a este artículo.
ϯ
Al Art. 370 Cámara – 172 Senado El Representante Carlos Alberto Carreño deja constancia
que acoge texto Cámara.
Para facilitar la discusión, a continuación, se presenta un cuadro comparativo de los textos
aprobados de manera diferente por las respectivas plenarias, subrayando las diferencias que
existen entre estos, e indicando el texto que se propone adoptar:
ARTÍCULOS CONCILIADOS
TEXTO CÁMARA DE REPRESENTANTES TEXTO SENADO DE LA REPÚBLICA
TEXTO QUE
SE ACOGE
ARTÍCULO 3°. EJES DE TRANSFORMACIÓN
DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. El
Plan Nacional de Desarrollo se materializa en las
siguientes cinco (5) transformaciones:
1.
Ordenamiento del territorio alrededor
del agua. Busca un cambio en la planificación
del ordenamiento y del desarrollo del territorio,
donde la protección de
los determinantes
ambientales y de las áreas de especial interés
para garantizar el derecho a la alimentación
sean objetivos centrales que, desde un enfoque
funcional del ordenamiento, orienten procesos
de planificación territorial participativos,
donde las voces de las y los que habitan los
territorios sean escuchadas e incorporadas.
2.
Seguridad humana y justicia social.
Transformación de la política social para la
adaptación y mitigación del riesgo, que integra
la protección de la vida con la seguridad jurídica
e institucional, así como la seguridad económica
y social. Parte de un conjunto de habilitadores
estructurales como un sistema de protección
social universal y adaptativo; una
infraestructura física y digital para la vida y el
buen vivir; la justicia como bien y servicio que
asegure la
universalidad y primacía de un
conjunto de derechos y libertades
fundamentales; y la seguridad y defensa
integral de los territorios, las comunidades y las
poblaciones. Estos habilitadores estructurales
brindan las condiciones para la superación de
las pri
vaciones y la expansión de las
capacidades en medio de la diversidad y la
pluralidad.
3.
Derecho humano a la alimentación. Busca
que las personas puedan acceder,
en todo
momento, a una alimentación adecuada. Se
desarrolla a través de tres pilares principales:
disponibilidad, acceso y adecuación de
alimentos. Bajo este contexto, se establecen las
bases para que progresivamente se logre la
soberanía alimentaria y para que todas las
personas tengan una alimentación adecuada y
saludable, que reconozca las
dietas y
gastronomías locales y que les permita tener
una vida activa y sana.
4.
Transformación productiva,
internacionalización y acción climática.
Apunta a la diversificación de las actividades
productivas que aprovechen el capital natural
ARTÍCULO 3°. EJES DE
TRANSFORMACIÓNDEL PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO. El Plan Nacional de Desarrollo se
materializa en las siguientes cinco (5)
transformaciones:
1.
Ordenamiento del territorio alrededor
del agua. Busca un cambio en la planificación
del ordenamiento y del desarrollo del territorio,
donde la protección de
los determinantes
ambientales y de las áreas de especial interés
para garantizar el derecho a la alimentación
sean objetivos centrales que, desde un enfoque
funcional del ordenamiento, orienten procesos
de planificación territorial participativos, donde
las voces de las y los que habitan los territorios
sean escuchadas e incorporadas.
2.
Seguridad humana y justicia social.
Transformación de la política social para la
adaptación y mitigación del riesgo, que integra
la protección de la vida con la seguridad jurídica
e institucional, así como la seguridad económica
y social. Parte de un conjunto de habilit adores
estructurales como un sistema de protección
social universal y adaptativo; una
infraestructura física y digital para la vida y el
buen vivir; la justicia como bien y servicio que
asegure la universalidad y primacía de un
conjunto de derechos y libertades
f
undamentales; y la seguridad y defensa
integral de los territorios, las comunidades y las
poblaciones. Estos habilitadores estructurales
brindan las condiciones para la superación de
las privaciones y la expansión de las
capacidades en medio de la diversidad y la
pluralidad.
3.
Derecho humano a la alimentación. Busca
que las personas puedan acceder,
en todo
momento, a una alimentación adecuada. Se
desarrolla a través de tres pilares principales:
disponibilidad, acceso y adecuación de
alimentos. Bajo este contexto, se establecen las
bases para que progresivamente se logre la
soberanía alimentaria y para que todas las
personas tengan una alimentación adecuada y
saludable, que reconozca las
dietas y
gastronomías locales y que les permita tener
una vida activa y sana.
4.
Transformación productiva,
internacionalización y acción climática.
Apunta a la diversificación de las actividades
Se acoge texto de
Cámara de
Representantes.
TEXTO CÁMARA DE REPRESENTANTES TEXTO SENADO DE LA REPÚBLICA
TEXTO QUE
SE ACOGE
y profundicen en el uso de energías limpias, que
sean intensivas en conocimiento e innovación,
que respeten y garanticen los derechos
humanos, y que aporten a la construcción de la
resiliencia ante los choques climáticos. Con ello,
se espera una productividad que propicie el
desarrollo sostenible y la competitividad del
país, aumentando la riqueza al tiempo que es
incluyente, dejando atrás de manera
progresiva la dependencia de actividades
extractivas y dando paso a una economía
reindustrializada con nuevos sectores
soportados en las potencialidades territoriales
en armonía con la naturaleza.
5.
Convergencia regional. Es el proceso de
reducción de brechas sociales y económicas
entre hogares y regiones en el país, que se logra
al garantizar un acceso
adecuado a
oportunidades, bienes y servicios. Para
garantizar esta convergencia, es necesario
fortalecer los vínculos intra e interregionales, y
aumentar la productividad, competitividad e
innovación en los territorios. Así mismo, se
requiere transformar l
as instituciones y la
gestión de lo público, poniendo al ciudadano en
el centro de su accionar y construyendo un
relacionamiento estrecho, mediado por la
confianza, entre las comunidades y entre éstas y
las instituciones, para responder de manera
acertada a sus necesidades y atender
debidamente sus expectativas, a partir de
marcos regulatorios consistentes.
PARÁGRAFO PRIMERO. El Gobierno nacional
garantizará la inclusión e implementación efectiva
del enfoque diferencial e interseccional indígena,
afrocolombiano, palanquero y raizal en todos los
ejes de transformación y en los ejes transversales del
Plan Nacional de Desarrollo.
PARÁGRAFO SEGUNDO. Se propenderá por la
inclusión de los colombianos residentes en el exterior
y los retornados en los programas, planes y políticas
establecidos en este Plan de manera transversal a los
que pueda aplicarse; así como para la
implementaci
ón de la ley retorno y la Política
Integral Migratoria.
productivas que aprovechen el capital natural
y profundicen en el uso de energías limpias, que
sean intensivas en conocimiento e innovación,
que respeten y garanticen los derechos
humanos, y que aporten a la construcción de la
resiliencia ante los choques climáticos. Con ello,
se espera una productividad que propicie el
desarrollo sostenible y la competitividad del
país, aumentando la riqueza al tiempo que es
incluyente, dejando atrás de manera
progresiva la dependencia de actividades
extractivas y dando paso a una economía
reindustrializada con nuevos sectores
soportados en las potencialidades territoriales
en armonía con la naturaleza.
5.
Convergencia regional. Es el proceso de
reducción de brechas sociales y económicas
entre hogares y regiones en el país, que se logra
al garantizar un
acceso adecuado a
oportunidades, bienes y servicios. Para
garantizar esta convergencia, es necesario
fortalecer los vínculos intra e interregionales, y
aumentar la productividad, competitividad e
innovación en los territorios. Así mismo, se
requiere transformar las instituciones y la
gestión de lo público, poniendo al ciudadano en
el centro de su accionar y construyendo un
relacionamiento estrecho, mediado por la
confianza, entre las comunidades y entre éstas y
las instituciones, para responder de manera
acertada a sus necesidades y atender
debidamente sus
expectativas, a partir de
marcos regulatorios consistentes.
PARÁGRAFO. Se propenderá por la inclusión de
los colombianos residentes en el exterior y los
retornados en los programas, planes y políticas
establecidos en este Plan de manera transversal, a
los
que pueda aplicarse; así como para la
implementación de la ley retorno y la Política
Integral Migratoria.
ARTÍCULO 8°. IMPLEMENTACIÓN DE
RECOMENDACIONES DEL INFORME FINAL
DE LA COMISIÓN PARA EL
ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD. Las
entidades del orden nacional sobre las cuales
recaigan recomendaciones del informe final de la
Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad las
acogerán de forma progresiva según su viabilidad,
competencias y capacidades, de conformidad con las
disposiciones y limitaciones establecidas en la
Constitución Política y las leyes vigentes.
El Departamento Administrativo para la
Presidencia de la República definirá los
lineamientos, roles y responsabilidades de las
entidades competentes. El Departamento Nacional
de Planeación brindará apoyo técnico para la
definición de los lineamientos y adecuará el Sistema
Integrado de Información para el Posconflicto -
ELIMINADO
Se acoge la
eliminación del
artículo de
acuerdo con lo
aprobado por
Senado
de la
República.
Constancia.
El Honorable
Senador Jun
Felipe Lemos, se
opone a la
eliminación del

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