INFORME DE EVALUACIÓN Y DICTAMEN DE GESTIÓN MINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TICS) (2015-2019) - 21 de Junio de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879265413

INFORME DE EVALUACIÓN Y DICTAMEN DE GESTIÓN MINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TICS) (2015-2019)

Fecha de publicación21 Junio 2021
Número de Gaceta717
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 717 Bogotá, D. C., lunes, 21 de junio de 2021 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORMES
INFORME DE EVALUACIÓN Y DICTAMEN DE GESTIÓN
MINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
(TICS) (2015-2019)
En aras de cumplir con lo estipulado por la ley, con fundamento en la honrosa
designación realizada para dictaminar respecto del informe presentado por el
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs, vale la
pena en principio traer a colación los aspectos relevantes identificados en el análisis
realizado al informe, en los siguientes términos:
Informe de gestión Ministerio de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones TICs 2015 2016
Entidades adscritas:
Agencia Nacional de Espectro.
Comisión de regulación de Comunicaciones.
Agencia Nacional Digital.
Entidades Vinculadas:
Sistema de Medios Públicos RTVC.
Servicios Nacionales Postales - 4/72.
Otras entidades:
Computadores para Educar.
El presente informe tiene por objeto evaluar, dictaminar y responder al informe de
gestión presentado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones TICs para los años 2015 2016.
En tal sentido, los comisionados firmantes de este documento nos permitimos
presentar el presente informe con respecto a lo anunciado.
Introducción:
Para el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs,
este informe presentado al Congreso de la República da a conocer cómo desde el
Ministerio están transformando a Colombia con la tecnología como principal
herramienta; asimismo, cómo fue el cumplimiento de objetivos y los logros
alcanzados para el beneficio de los colombianos.
Los logros alcanzados en materia TIC durante el periodo comprendido entre junio
de 2015 a mayo de 2016, son prueba de que Vive Digital para la gente, la política
de Estado que ha guiado a Colombia en el marco de la revolución digital, sigue
arrojando dividendos y está cumpliendo con sus objetivos.
Gracias al trabajo del Ministerio TIC y sus entidades adscritas hoy más colombianos
acceden al mundo de oportunidades que se derivan de la conectividad, más
empresas aumentan su competitividad al tener presencia en la red, más campesinos
se benefician de las aplicaciones que mejoran sus cosechas, más estudiantes
acceden a contenidos educativos de calidad; hoy Colombia es más educada,
competitiva y transparente gracias a las TIC.
Uno de los principales frentes en los que trabajamos durante estos 12 meses fue el
de seguir encaminando a Colombia por el camino de la revolución digital mediante
el fortalecimiento de la conectividad; por ello pusimos en marcha las “Zonas WiFi
Gratis para la gente”, iniciativa mediante la cual Colombia tendrá 1.000 zonas de
acceso gratuito a la red a 2018. La primera parte del proyecto contempla 64 puntos
cuya instalación, mantenimiento y operación ininterrumpida será garantizada por el
Gobierno Nacional. Mientras que en la segunda etapa serán instaladas las restantes
936 zonas WiFi a través de un esfuerzo conjunto entre las entidades territoriales,
alcaldías y gobernaciones, las cuales a través de propuestas de cofinanciación con
el Gobierno Nacional, permitirán que el proyecto llegue a más ciudades y beneficie
a más colombianos.
Convencidos de que nuestros jóvenes son los responsables de jalonar a Colombia
en la revolución digital, destinamos 185.000 millones de pesos en alianza con el
Icetex y el Ministerio de Educación para que más de 8.000 colombianos puedan
estudiar carreras TI a través de créditos condonables hasta en un 100%. La región
juega un papel fundamental en el Plan Vive Digital para La Gente, por lo que con el
apoyo del Ministerio TIC, 20 alcaldías y 15 gobernaciones hoy cuentan con su propio
Plan Vive Digital, que fortalecerá el ecosistema digital en las regiones, permitiendo
el desarrollo de proyectos propuestos por las entidades territoriales que atiendan
las iniciativas en materia TIC de cada uno de sus territorios.
1. Gestión presupuestal de todo el sector:
1.1. Ejecución presupuestal del MinTIC 2015
Funcionamiento: El presupuesto General de la Nación para la vigencia 2015 fue
aprobado mediante la Ley 1737 de 2014 y liquidado a través del Decreto 2710 de
2014. El presupuesto de gastos de funcionamiento aprobado al Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ascendió a $ 56.775.580.000
distribuido y ejecutado así:
INDENTIFICACION PRESUPUESTAL
PRESUPUESTO DEFINITIVO
PRESUPUESTO EJECUTADO
% DE EJECUCIÓN
Gastos de personal
40,914,506
36,392,541
88.95 %
Gastos generales
1,593,337
1,554,926
97.59 %
Transferencias corrientes
14,267,737
7,793,981
54.63 %
TOTAL FUNCIONAMIENTO
56,775,580
45,741,448
80.57 %
Fuente: Coordinación de Presupuesto Subdirección Financiera
1.2. Ejecución presupuestal de gastos a mayo 2016
Página 2 Lunes, 21 de junio de 2021 Gaceta del conGreso 717
El Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2016 fue aprobado por la Ley
1769 de 2015 y liquidado a través del Decreto 2550 de 2015. El presupuesto de
gastos aprobado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, ascendió a $ 50.350.333.000., el cual se encuentra distribuido y
ejecutado a mayo 31 de 2016 así
INDENTIFICACION PRESUPUESTAL
PRESUPUESTO DEFINITIVO
PRESUPUESTO EJECUTADO
% DE EJECUCIÓN
Gastos de personal
36,158,227
14,478,965
40.04 %
Gastos generales
1,578,344
654,329
41.46 %
Transferencias corrientes
11,943,328
3,015,862
25.25 %
TOTAL FUNCIONAMIENTO
49,679,899
18,149,156
36.53 %
Fuente: Coordinación de Presupuesto Subdirección Financiera
La ejecución a mayo 31 de 2016 es del 36.53 % frente al presupuesto aprobado
vigente.
2. Avances 2015-2016 del Plan Vive Digital para La Gente.
El ‘Plan Vive Digital para La Gente’ es la hoja de ruta del Ministerio de Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones, con la que se busca reducir la pobreza,
generar empleo, y desarrollar soluciones para los problemas de los colombianos, a
través del uso estratégico de la tecnología.
Para ello el Ministerio trabaja desde cuatro frentes: Empleo, Ciudad - Región,
Educación y Gobierno Digital; pilares que enmarcan la oferta de iniciativas y
proyectos TIC mediante los cuales estamos contribuyendo a la construcción de un
mejor país.
2.1. Empleo.
2.1.1. Aplicaciones y contenidos
2.1.1.1. Apps.co
La oferta de servicios de la iniciativa Apps.co va dirigida a todo tipo de personas, sin
importar su edad, su nivel educativo o disciplina, lo importante es que tenga un
fuerte espíritu emprendedor, el sueño y deseo de emprender. Frente a la cobertura,
hay personas beneficiadas en más de 700 municipios del país. Entre junio de 2015
y junio de 2016 se han acompañado 385 equipos en las diferentes fases.
Inversión junio a diciembre de 2015: $ 2.645 millones
Inversión enero a mayo de 2016: $ 25 millones
2.1.1.2. Contenidos digitales
La iniciativa de contenidos digitales propende por el fortalecimiento de la industria
TI a través del apoyo a emprendimientos enfocados en industrias creativas
(animación, videojuegos, realidad virtual, etc.). Con este fin se ha creado una red
de escenarios para el desarrollo de toda clase de contenidos digitales llamados
Puntos Vive Digital Lab. Estos espacios cuentan con equipos de última tecnología
y personal especializado que acompaña a los futuros emprendedores.
Desde el inicio de la iniciativa se han capacitado 19.148 personas en los Vivelabs
en temas como animación, videojuegos y desarrollo de aplicativos móviles. Además
se han apoyado cerca de 100 emprendimientos. Para 2015 se capacitaron 7.310
personas.
Inversión junio a diciembre de 2015: $ 38.427 millones
Inversión enero a mayo de 2016: $ 990 millones
2.1.1.3. Contenidos Digitales de los Medios Públicos
Su objetivo es multiplicar por 2 la generación de contenidos digitales de los medios
públicos de Colombia, beneficiando a todos los usuarios de los medios públicos
nacionales, en todas las plataformas, radio, televisión, internet.
Avances de junio de 2015 a mayo de 2016 De junio de 2015 a diciembre de 2015:
se realizaron 766 conte
nidos creados desde las regiones, entre los cuales
estuvieron: crónicas, reportajes, entrevistas, informes, investigaciones, podcasts y
relacionados en audio y digital. Adicionalmente para el indicador porcentaje de
producción de contenidos convergentes del Sistema de Medios Públicos RTVC, se
cumplió con el 50 % restante de la meta programada para el periodo. Para el periodo
comprendido entre enero de 2016 a mayo de 2016 se encuentra un avance de la
generación de contenidos desde las regiones y de producción de contenidos
convergentes de 24,9% y 30% respectivamente.
2.1.1.4. Fortalecimiento de la Industria TI - Talento Digital
Esta iniciativa tiene como propósito contribuir a la transformación de la industria de
TI en un sector competitivo y de clase mundial, a través de la dinamización de
diferentes líneas de acción tales como: talento, calidad, especialización,
normatividad, asociatividad e internacionalización. Para el caso, se entiende
industria TI como la conformada por empresas de software y servicios relacionados
con la informática.
Se beneficiaron empresas de la industria de software y servicios relacionados con
la informáti
ca. Así mismo las instituciones de apoyo como clústers, redes
empresariales, gremios, incubadoras y parques tecnológicos que orienten sus
servicios a la industria TI de Colombia. Como beneficiarios no institucionales, están
los ciudadanos colombianos con interés en estudiar carreras relacionadas con las
tecnologías de la información; así como los profesionales en ejercicio de TI y otras
disciplinas que desean aspirar a una mayor cualificación en herramientas
específicas necesarias para el fortalecimiento de la industria TI. En el periodo de
junio 2015 a mayo de 2016, resultaron como beneficiarios de programas de
fortalecimiento del talento TI un total de 11.057 personas. Así mismo, se
sensibilizaron más de 27.000 jóvenes de 390 colegios de grados décimo y once,
sobre las bondades en carreras TI. Por otra parte, se apalancaron más de 440
empresas en el fortalecimiento de sus capacidades de internacionalización y 23
empresas TI obtuvieron apoyo para el desarrollo de nuevos productos orientados a
sectores estratégicos priorizados.
Inversión junio a diciembre de 2015: $ 53.142 millones
Inversión enero a mayo de 2016: $ 24.217 millones
2.1.1.5. MiPyme Vive Digital
La Iniciativa MiPyme Vive Digital busca incrementar el acceso, uso y apropiación de
internet en las MiPyme colombianas para aplicar las TIC en sus procesos de
negocio, con el fin de incrementar su competitividad y productividad en el actual
mercado globalizado, contribuyendo al cierre de la brecha digital entre las
empresas. Beneficiarios: Las micro, pequeña y mediana empresa (MiPyme).
Monto de la inversión junio a diciembre 2015: $ 28.844 millones
Inversión enero a mayo de 2016: $ 49 millones
2.1.1.6. Comercio electrónico (CRC)
El propósito de la iniciativa es estudiar la cadena de valor del comercio electrónico
y analizar las principales barreras tanto normativas como técnicas y de mercado
que pueden impedir o limitar su crecimiento y desarrollo. El análisis de la cadena de
valor va desde el primer contacto del cliente y su experiencia con los medios
digitales que disponga el proveedor de productos y/o servicios, incluyendo los
aspectos de plataformas de pago electrónico, hasta la logística, distribución, entrega
y servicio postventa.
El principal foco de los esfuerzos de la CRC es el ciudadano, quien se deberá ver
beneficiado con la implementación de la política pública, así como a través de
posibles intervenciones regulatorias oportunas que permitan potencializar el
comercio electrónico en el país. Lo anterior redundará en el aprovechamiento por
parte de las organizaciones tanto públicas como privadas de ofrecer y/o
comercializar sus productos o servicios a través de medios electrónicos.
Avances de junio de 2015 a mayo de 2016: Dentro de la agenda regulatoria para el
año 2016, la CRC incluyó el proyecto de análisis de la cadena de valor de comercio
electrónico en el país y a partir de éste identificar, desde las funciones otorgadas a
la Comisión, las posibles barreras regulatorias que pueden impedir un adecuado
desarrollo del comercio electrónico y así mismo tomar las medidas regulatorias que
corrijan dichas fallas y aporten a su crecimiento.
2.1.2.7. Desarrollo de la cultura digital en Colombia - Redvolución
La Iniciativa tiene como objetivo reducir la brecha digital expandiendo el
conocimiento de las nuevas tecnologías, específicamente de Internet, de aquellos
miembros de la sociedad que por diferentes razones no han ingresado aún en el
camino digital, inspirando e incentivando su uso. Dicho objetivo se materializa a
través de tres estrategias; la primera tiene que ver con el servicio social obligatorio
prestado por jóvenes de los grados 9,10 y 11 de Instituciones educativas de básica
y media, públicas y privadas de todo el territorio nacional. La segunda está
relacionada con las prácticas de proyección social de estudiantes en las
universidades y la tercera tiene que ver con la posibilidad de que cualquier persona,
organización o colectivo, inspire el uso de internet en su comunidad bajo la figura
de voluntariado.
El público objetivo de Redvolución está enmarcado en tres frentes: por un lado se
encuentran los estudiantes de grados 9, 10 y 11 de Instituciones educativas de
básica y media, públicas y privadas de todo el territorio nacional, así como
estudiantes de establecimientos de educación superior; por otro lado se encuentran
las personas que son inspiradas en el uso y apropiación de Internet por los
estudiantes que prestan Servicio Social Obligatorio y realizan prácticas y/o
pasantías en el caso de la Universidades y un tercer frente es la comunidad en
general que es impactada con el discurso de la Redvolución a través de charlas,
talleres y conferencias sobre usos creativos de Internet.
Inversión de junio a diciembre de 2015: $ 5.009 millones
Inversión de enero a mayo de 2016: $ 73 millones
2.1.2.8. Teletrabajo
En el marco del Plan Vive Digital para La Gente, la iniciativa Teletrabajo tiene como
objetivo masificar esta modalidad laboral en Colombia, incrementar los niveles de
productividad de entidades públicas y privadas, generar ciudades más sostenibles,
promover la inclusión social e incentivar el uso efectivo de las TIC en el sector
productivo. Entre junio de 2015 y mayo de 2016, se vincularon al Pacto por el
Teletrabajo 132 nuevas organizaciones, alcanzando las 282 vinculadas al Pacto.
En el marco del proyecto de Teletrabajo para población privada de la libertad, se
han instalado cuatro (4) Puntos Vive Digital en cuatro (4) cárceles del país, formando
145 internos en competencias digitales para el Teletrabajo. Adicional a lo anterior,
se formaron 4.800 personas en Teletrabajo, en relación de dependencia y en
Teletrabajo autónomo en los énfasis: Marketing Digital, Periodismo Digital y
Desarrollo Web.
Inversión de junio a diciembre de 2015: $ 2.579 millones
Inversión de enero a mayo de 2016: $ 2.040 millones
Gaceta del conGreso 717 Lunes, 21 de junio de 2021 Página 3
2.1.2.9. Comunidades étnicas y TIC
La apropiación de las TIC en las Comunidades Negras, Afro - descendientes,
Raizales y Palanqueras; como también en los Pueblos Indígenas y Rom (Gitano),
con el fin de que puedan visibilizar su identidad y proteger su cosmovisión, cultura,
lenguas y demás modos y formas de vida, que les permita lograr desarrollo con
equidad e igualdad con respecto al resto de la nación.
Beneficiarios:
Negros: 5.269.598 hablan el español
Palenqueros: 3.500 con su propia lengua - palenque
Raizales: 28.000 con su propia lengua el creole
Indígenas: 105 pueblos que agrupan a 1.700.352 personas. Hablan 64 lenguas
amerindias, y una diversidad de dialectos agrupados en 13 familias lingüísticas.
Rrom: 9 Kumpanias con una población aproximada de 5.000 personas
2.2. Educación
2.2.1. Aplicaciones y contenidos
2.2.1.1. Desarrollo de contenidos televisivos y audiovisuales
Objetivo de la Iniciativa
• Elaborar la propuesta de reglamentación para la inclusión de contenidos con
alcance y responsabilidad social para los grupos étnicos.
• Realizar estudios e investigaciones relacionados con el sector TV en materia de
acceso de poblaciones emergentes, reglamentación de pauta en televisión y
televisión educativa.
• Proyectar la reglamentación para la promoción de contenidos digitales
multiplataforma y el fomento de apoyo a nuevos contenidos audiovisuales.
• Realizar una convocatoria pública para el Fomento de Contenidos Audiovisuales
Beneficiarios
1. Productores de contenidos televisivos vinculados al servicio de televisión pública.
2. Grupos de trabajo de los canales regionales y RTV.
3. Grupos étnicos del país.
4. Los televidentes y usuarios del servicio público de televisión.
Avances de junio de 2015 a mayo de 2016: Se contrató el Estudio General de
Medios -EGM- de 2016 que consiste en la entrega de las bases de datos e
instalación de los Software para la consulta del estudio, así como la prestación
permanente de apoyo técnico y metodológico para la operación de los Software,
lectura técnica del estudio y alimentación de la base de datos con la información
complementaria, en cumplimiento del objetivo de “promover espacios de mayor
acceso, fortaleciendo además la calidad y la regulación de contenidos” del proyecto
de inversión agenda estratégica del sector televisión. Se inició el proceso de
preparación de la primera Convocatoria Pública para fomentar y estimular la
producción de contenidos audiovisuales para televisión en 2016.
2.2.1.2. Implementación del modelo convergente en la televisión pública en
Colombia
El MinTIC, en desarrollo de sus funciones y de la tarea de promover el
fortalecimiento de la televisión pública, ha identificado la necesidad de incentivar la
introducción de las nuevas tecnologías en convergencia a la operación de los
canales de televisión regional, con miras a optimizar su funcionamiento y generar
beneficios a sus usuarios. En ese orden de ideas, el objetivo que se plantea es el
siguiente: “Fortalecer la implementación del modelo convergente en la televisión
pública (nacional y regional)”.
Beneficiarios: Toda la comunidad de los lugares en los que se trasmiten los canales
de Televisión Pública.
La inversión de junio a diciembre de 2015 fue de $ 19.839 millones
2.2.1.3. Fortalecimiento de la programación y conservación de los archivos de
la radio pública
La Iniciativa busca Promover el fortalecimiento de la programación y la conservación
de archivos de la Radio Pública, aunando esfuerzos técnicos, administrativos y
financieros con el fin de generar contenidos incluyentes, culturales y de interés
público nacional, mejorar el posicionamiento de la radio pública nacional y realizar
de procesos de recuperación y consulta del material sonoro del país, mediante el
aporte de recursos del Fondo de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones FONTIC y Radio Televisión Nacional de Colombia RTVC Sistema
de Medios Públicos.
Beneficiarios: Población del territorio nacional beneficiada con el proyecto de
Fortalecimiento de la Programación y Conservación de Archivos de la Radio Pública
total a 2016: 37.796.239
Inversión junio a diciembre de 2015: $ 2.390 millones
Inversión enero a mayo de 2016: $ 1.300 millones
2.2.2. Usuarios
2.2.2.1. Ciudadanía digital
Objetivo de la Iniciativa: Desarrollar procesos de formación y certificación en
competencias TIC, para el desarrollo de capacidades y competencias digitales en
la ciudadanía en general, con el fin de fomentar el uso de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC) como soporte al crecimiento, la mejora de
la calidad de vida y el aumento de la competitividad en diferentes sectores de la
población, especialmente en aquellos que no cuentan con otros mecanismos de
acceso a procesos de formación similares.
Beneficiarios: Cualquier ciudadano colombiano debe tener la posibilidad de acceder
a la oferta de cursos de formación presencial y virtual en uso y apropiación de TIC.
Sin embargo, la iniciativa hace énfasis en la población en situación de vulnerabilidad
y aquella que de otra forma no podría acceder a procesos de formación similares, a
saber: adultos mayores, campesinos, grupos étnicos, mujeres cabeza de hogar,
personas con discapacidad, personas en situación de pobreza o pobreza extrema,
población no escolarizada. Para el 2016 se espera lograr una meta de 560.000
personas formadas y certificadas en Ciudadanía Digital, que se sumarán al
1’173.685 de personas ya formadas en períodos anteriores para contribuir a la meta
global de 2´500.000 de personas que se ha proyectado para 2018.
Inversión junio a diciembre de 2015: $ 168 millones
Inversión enero a mayo de 2016: $ 93 millones
2.2.2.2. TIC y discapacidad
El objetivo de la Iniciativa es beneficiar a la población con discapacidad a través de
las TIC, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Estatutaria 1618 de 2013,
correspondiente a los derechos de las personas con discapacidad. Esta Iniciativa
cuenta con 3 proyectos: ConverTIC, Centro de Relevo y Cine para Todos.
ConverTIC busca beneficiar a más de 1.2 millones de personas, entregando de junio
de 2015 a mayo de 2016, un total de 23.000 licencias de los software JAWS y
MAGIC y a la fecha desde 2014 un total de 167.780 licencias entregadas a nivel
nacional. En cuanto a la alfabetización digital especializada en Bogotá, Boyacá,
Cundinamarca, Cesar, Huila y Santander, con los resultados a cierre del 31 de
diciembre de 2015, se impactó a 3240 personas con discapacidad visual, agentes
educativos, docentes educativos y web master.
El proyecto ConverTIC ha logrado grandes avances, principalmente en el número
de personas beneficiadas a través de la alfabetización digital especializada y la
sensibilización e importancia en las instituciones educativas y diferentes entidades
de las 5 regiones impactadas durante el 2015. En el 2016, el Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones continúa con el proceso de
apropiación de las TIC para población con discapacidad visual en Antioquia,
Atlántico, Nariño, eje cafetero y Bogotá, con el fin de impactar a 2.274 personas con
discapacidad visual, agentes educativos y web master en estas regiones del país.
Inversión junio a diciembre de 2015: $ 3.641 millones
Inversión enero a mayo de 2016: $ 2.346 millones
2.2.2.3. Uso responsable de las TIC
En TIC confío es la estrategia de promoción del uso responsable de Internet y de
las TIC del Plan Vive Digital para La Gente, cuyo objetivo es ayudar a la sociedad a
desenvolverse e interactuar de manera responsable y segura con las tecnologías
de la información y las comunicaciones, además de ofrecer a la ciudadanía
herramientas para enfrentar con seguridad riesgos asociados al uso de las TIC
como son el grooming, el sexting, el phishing, el ciberacoso, la ciberdependencia y
la pornografía infantil.
Beneficiarios: Población colombiana en general, con énfasis en niños, niñas y
adolescentes, establecimientos educativos de preescolar, básica y media,
universidades y comunidad de docentes en general, además de padres, madres y
cuidadores. A 2016, se espera alcanzar a 1.000.000 de personas con el mensaje
de uso responsable a nivel nacional con el apoyo de 27 embajadores y producir y
divulgar más de 500 contenidos en el uso responsable y respetuoso de las TIC. A
la fecha se han producido más de 100 contenidos y alcanzado a más de 182.000
personas con el mensaje de uso responsable de las TIC.
Avances de junio de 2015 a mayo de 2016:
Durante el periodo comprendido de junio de 2015 a mayo de 2016, a través del
modelo de masificación de En TIC Confío se impactaron 848.160 personas de
manera directa a través de 5.496 charlas que se desarrollaron en instituciones
educativas, empresas privadas y gubernamentales. Marzo del 2016 fue el mes más
exitoso desde que existe la página web de En TIC Confío (creado en el 2011), tuvo
un alcance de más de 1’173.676 personas. Se tuvo la publicación más importante
de todo el Ministerio en el tema de TIC y empleo. Además, otra de nuestras
publicaciones llegó 370.000 personas, lo cual equivale a casi el doble del tamaño
de la página de Facebook del MinTIC.
En el año 2016, a través de los canales digitales de En TIC confío, se han realizado
284.657 impactos a 30 de abril de 2016, distribuidos de la siguiente forma:
Facebook: 74.112, Twitter: 5.676, YouTube: 4.190 e Instagram: 360. Además, a
través de la plataforma web www.enticconfio.gov.co, se han realizado 56.770 cursos
de #PoderDigital de forma satisfactoria y se han leído 143.549 veces los artículos
que se han publicado dentro del portal. Adicionalmente, durante el periodo que
comprende el presente informe se han producido igualmente más de 500 contenidos
nuevos, entre los que se encuentran, videos, memes, e-cards, artículos, estrategias
y campañas de redes sociales, infografías, entre otros.
Inversión de junio a diciembre de 2015: $ 1.818 millones

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