Informe de evaluación y dictamen presentado por el Ministerio de Transporte 2019-2020 - 30 de Diciembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900359065

Informe de evaluación y dictamen presentado por el Ministerio de Transporte 2019-2020

Fecha de publicación30 Diciembre 2020
Número de Gaceta1565
Página 24 Miércoles, 30 de diciembre de 2020 Gaceta del Congreso 1565
INFORME DE EVALUACIÓN Y DICTAMEN PRESENTADO POR EL MINISTERIO
DE TRANSPORTE 2019-2020
Bogotá D.C, 09 de septiembre de 2020
Presidente
OSWALDO ARCOS BENAVIDES
Comisión Sexta Cámara de Representantes
Congreso de la República
Ciudad
Referencia: Informe de evaluación y dictamen respecto del informe presentado por el
Ministerio de Transporte 2019-2020.
Respetado Presidente:
En cumplimiento de la honrosa designación recibida de la mesa Directiva de la
Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, para
conformar una Subcomisión encargada de elaborar el informe que evalué y dictamine
respecto del informe presentado por el Ministerio de Transporte 2019-2020 de
acuerdo con lo estipulado en el artículo 57 de la ley 1757 de 2015, Atentamente nos
permitimos rendir el informe en mención, en los siguientes términos:
De los Honorables Representantes,
AQUILEO MEDINA ARTEAGA DIEGO PATIÑO AMARILES
Representante a la Cámara Representante a la Cámara
Coordinador
MARTHA P ATRICIA V ILLALBA
Representante a la Cámara
CONTENIDO
I. TRANSPORTE Y LOGÍSTICA PARA LA COMPETITIVIDAD Y LA
INTEGRACIÓN REGIONAL …………………………………………… PÁG. 1-29.
1. Gobernanza, institucionalidad moderna para el transporte y la logística, y
seguridad vial ……………………………………………………………... pág. 1-7.
2. Movilidad urbano-regional sostenible para la equidad, la competitividad y la
calidad de vida ………………………………………………………….……pág. 7-10.
3. Corredores estratégicos intermodales: red de transporte nacional, nodos
logísticos y eficiencia modal………………………………………………pág. 10-28.
4. Innovación financiera y movilización de nuevas fuentes de pago…….pág. 28-29.
II. ATENCIÓN A LA EMERGENCIA POR COVID-19…………………PÁG. 29-31.
III. PRESUPUESTO 2019 2020 SECTOR TRANSPORTE …….……PÁG. 31-32.
IV. IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD
DE GÉNERO EN EL SECTOR TRANSPORTE………………………PÁG. 32-34.
V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………………PÁG. 34-36.
VI. ANEXOS…………………………………………………………………PÁG. 37-43.
I. TRANSPORTE Y LOGÍSTICA PARA LA COMPETIT IVIDAD Y LA
INTEGRACIÓN REGIONAL
1. Gobernanza, institucionalidad moder na para el transporte y la logística,
y seguridad vial
Objetivo 1. Fortalecimiento institucional, gobernanza y articulación intersectorial.
El informe que el Ministerio de Transporte presenta al Congreso de la República para
el análisis del período 2019-2010, expone para este primero objetivo que las
entidades que conforman el Sector Transporte, y otras que participan en procesos
asociados con este, presentan duplicidad de funciones, bajos niveles de
especialización y falta de claridad en la delimitación de roles y responsabilidades a su
cargo, lo que se traduce en procesos ineficientes y fragmentados en la formulación de
política y en la planeación, financiación, provisión, operación, regulación y supervisión
de infraestructura y servicios de transporte.
Por ello, se adelantaron las siguientes acciones enfocadas a modernizar, simplificar y
hacer más eficiente el marco institucional del sector, para alcanzar mayores niveles
de eficacia, especialización y articulación entre las entidades nacionales y territoriales.
a). Fortalecimiento del control de la presta ción del servicio de transporte.
x A través del Decreto 2409 de 2018 se logró fortalecer la presencia de la
Superintendencia de Transporte en toda Colombia.
x Al terminar 2019, prestaba sus servicios en 27 ciudades del país a través de
18 oficinas ubicadas en igual número de municipios y haciendo presencia
efectiva con personal en terminales de transporte y aeropuertos de nueve más.
En total, la entidad hizo presencia efectiva en 27 terminales de transporte
terrestre y 16 aeropuertos.
x Se implementó el programa “Comercio electrónico transparente”, que busca
que las empresas que manejan venta de tiquetes y servicios por este medio lo
hagan de conformidad con las normas establecidas. Se logró pasar del 56,6%
a un 90,7% de cumplimiento de las normas de protección a usuarios en la
materia.
x Se lanzaron una Cartilla y una Guía de Derechos y Deberes de los Usuarios
del Transporte Aéreo.
x También se inició el primer ciclo de capacitaciones gratuitas para estudiantes y
docentes de instituciones educativas que cuentan con el servicio de
Consultorio Jurídico con el que se dan a conocer temas importantes sobre el
transporte terrestre, aéreo y fluvial.
b). Gobierno corporativo para la sostenibilidad institucional.
x En abril de 2020 se suscribió un contrato entre la Corporación Andina de
Fomento (CAF) y la empresa de consultoría Ernst & Young (EY) para darle
inicio al proyecto de “Fortalecimiento del Gobierno Corporativo” de la Agencia
Nacional de Infraestructura (ANI). Con este proyecto se busca consolidar una
entidad moderna, con mejores procesos administrativos, Consejo Directivo y la
implementación de prácticas acordes con los estándares de OCDE.
x Este proyecto apoya la formulación de un programa de gobernanza
empresarial para mejorar los estándares y procesos administrativos de la
Entidad. Además, permitirá que por 22 meses se analice, estructure e
implementen una serie de actividades buscando obtener la inclusión del
Código de Gobierno Corporativo, incorporar consideraciones de género; una
propuesta metodológica para identificar y valorar los riesgos de los proyectos
en fase de estructuración; una política de transparencia de la información,
rendición de cuentas, aspectos financieros, jurídicos y técnicos; la política de
gestión del conocimiento y el borrador del proyecto de decreto con el cual se
modifique el decreto de creación de la ANI, entre otros productos.
c). Fortalecimiento institucional.
x Se expidieron los Decretos 1417 de 2019 y 163 de 2020 que modificaron la
planta de personal de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil
(Aerocivil), lo cual permitió proveer veinticinco (25) empleos adicionales de
bomberos aeronáuticos en el segundo semestre de 2019, y la creación de
setenta (70) empleos de controladores de tránsito aéreo, cuarenta (40) de
técnicos aeronáuticos y setenta (70) de bomberos aeronáuticos en la actual
vigencia, fortaleciendo las condiciones de seguridad operacional y la mejora
en la atención de las necesidades de los usuarios del espacio aéreo
colombiano.
x Así mismo, en el segundo semestre de 2019 se certificaron y entraron en
operación centros de entrenamiento avanzados, como un impulso al
crecimiento de la industria aeronáutica en Colombia y al uso tecnología
moderna para la capacitación de pilotos locales y de la región.
Objetivo 2: Gestión de la seguridad y protección en la operación de transporte.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la mortalidad asociada a siniestros viales
aumentó un 18% entre 2009 y 2018, siendo la segunda causa de muerte violenta en
el país. En consecuencia, en materia de seguridad vial el Gobierno nacional priorizó
la reducción de los siniestros viales, a través del mejoramiento de las condiciones de
seguridad de la infraestructura de transporte y de los vehículos, así como la
construcción de una cultura ciudadana de corresponsabilidad y autorregulación para
una movilidad segura.
Las medidas en pro de la seguridad vial contribuyen a la implementación de la
agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país, la cual contempla
reducir la tasa de fallecidos a 8,25 por cada 100.000 habitantes para el año 2030
(DNP - Documento CONPES, 2018)
a). Pactos y acuerdos por la seguridad vial.
¾ Pacto Nacional por la Seguridad Vial:
Este pacto fue suscrito entre el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y
Protección Social, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Comité
Empresarial de Seguridad Vial (CESV), y tiene como objetivo realizar un trabajo
coordinado en la construcción de la estrategia que fomente una movilidad segura en
las carreteras de Colombia.
¾ Pacto por la Seguridad Vial de los niños, niñas y adolescentes con la
Organización de las Naciones Unidas:
Este Pacto fue suscrito por el Jean Todt, Enviado Especial del Secretario General de
las Naciones Unidas para la Seguridad Vial; los Ministros de Transporte, Salud y
Protección Social y de Educación, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad
Vial (ANSV), junto con representantes de la Alianza Global de las ONG por la
Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) y
el Comité Empresarial de Seguridad Vial. El propósito del pacto es prevenir y evitar
que los menores de edad en el país sean víctimas de accidentes de tránsito.
¾ Pacto por la Seguridad Vial de los Ciclistas:

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