Informe de comisión al exterior de 2010 senado - 30 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451403118

Informe de comisión al exterior de 2010 senado

INFORME DE COMISIÓN AL EXTERIOR DE 2010 SENADO. FORO DE PARLAMENTARIOS EN LA CIUDAD DE NAGOYA - JAPÓN

Bogotá, D. C., 10 de noviembre de 2010

Doctor

ARMANDO BENEDETTI

Presidente

Senado de la República

Bogotá D.C.

Respetado doctor:

Atendiendo lo establecido en la Ley 5ª de 1992 rendimos, a través de la presente, el informe correspondiente a la comisión que nos fue conferida en las Resoluciones 062 y 068 de 2010 de la Mesa Directiva del Senado de la República para participar en el Foro de Parlamentarios de la Décima Conferencia de las Partes en el marco la Diversidad Biológica que se realizó durante los días 25 y 26 de octubre en ciudad Japonesa de Nagoya.

Para acudir cumplidamente a Nagoya debimos partir de Bogotá el día 22 de octubre.

A nuestro destino llegamos el domingo 24 de octubre.

El evento tuvo lugar en el Hotel Marriot de Nagoya y fue coordinado por la Organización Mundial para la Protección del Medio Ambiente conocida mundialmente como GLOBE, por su sigla en el idioma inglés.

El Foro, denominado: ¿Valorando el Capital Natural para potenciar Biodiversidad¿, se enfocó en la necesidad que tienen los tomadores de decisiones de reconocer el verdadero valor del ecosistema y de la biodiversidad.

La agenda del día lunes 25 se inició a las 9:00 a. m., con la sesión de instalación, presidida por el Vicepresidente de GLOBE Internacional, Barry Gardiner y por el Viceministro de Medio Ambiente del Japón, Shoichi Condo. En las sesiones de trabajo de la mañana se profundizó sobre la situación de capital natural y biodiversidad y se insistió en que el capital natural es un imperativo de la nueva política; también se llevó a cabo un estudio de caso de capital natural: el programa ¿Trabajando por el agua¿ que se realiza en Sur África. En las horas de la tarde se avanzó en el Plan de Acción en materia de biodiversidad planteado por GLOBE Internacional, el cual incluye el papel de los legisladores, recomendaciones de Gobierno y recomendaciones a los órganos fiscalizadores.

Las sesiones del martes 26 estuvieron - centradas alrededor del enfoque de la biodiversidad en el medio marino, en los bosques y en la restauración de la naturaleza.

Hecho destacado del evento fue la firma el 26 de octubre de una Declaración de los asistentes al certamen, la cual fue denominada como ¿Declaración Parlamentaria de Nagoya¿.

Esta declaración señala en algunos de sus apartes (traducción libre):

¿Lamentamos el hecho de que la comunidad internacional no haya alcanzado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR