Informe de gestión del Ministerio de Salud y Protección Social, Rendición de cuentas de 2021 - 10 de Junio de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 906568535

Informe de gestión del Ministerio de Salud y Protección Social, Rendición de cuentas de 2021

Fecha de publicación10 Junio 2022
Número de Gaceta689
Página 12 Viernes, 10 de junio de 2022 Gaceta del Congreso 689
debe exigir al Ministerio de Deporte abarcar todas las necesidades de los deportistas
colombianos, por lo que se deben ampliar estos canales de convocatoria para poder llegar a
más niños, jóvenes y adolescentes a dedicarse al deporte de alto rendimiento.
En síntesis los informes evaluados detallan una carencia de gestión pública adecuada por
parte del Ministerio de Deportes, conjuntamente se puede evidenciar la falta de prosperidad
colectiva y desarrollo territorial que aporta esta institución a Colombia, no hay cumplimiento
satisfactorio de la obligación de informar y justificar las acciones realizadas en el año 202 -
2021, las explicaciones aquí plasmadas no tienen índices de buen desempeño o buen
comportamiento de esta autoridad y su equipo de trabajo.
Este proceso de rendición de cuentas presentado por el Ministerio de Deportes no mejora la
confianza o legitima su creación por parte del Estado, por el contrario resalta la mala calidad
de las decisiones públicas, si un sincero y constructivo informe que le permita discernir a la
ciudadanía las funciones, obligaciones, gestiones, avances y dificultades de las labores
propias que deben estar incluidas en todo el territorio nacional, puesto que los índices son
demasiado precarios para la responsabilidad delegada por el ejecutivo a esta institución.
Esta evaluación denota la falta de información, que logra un detrimento a la efectividad del
gasto público, es un claro ejemplo del mal gasto y desaprovechamiento de los escasos
recursos provenientes del orden nacional, territorial y de la cooperación internacional, entre
otras fuentes. Se trata de un Ministerio que no fomenta espacios reales de dialogo con la
ciudadanía antes de esta confrontación, no hay una explicación clara de las acciones, es
inexistente una justificación de los criterios empleados para la toma de decisiones de esta
entidad. No hay una valoración y respeto a los ciudadanos colombianos que son a los que
van dirigidos estos informes de rendición de cuentas. Si no se vincula a la ciudadanía, no es
posible hablar de rendición de cuentas efectiva, por lo cual es fundamental que la comunidad
tenga conocimiento.
La retroalimentación no sería prudente en el sentido que los resultados de los informes no
cumplen con los principios de publicidad o transparencia, no hay muestra de la exigente
divulgación pública de información referente a la gestión realizada no está sujeta a derecho,
sin embargo, es un claro estímulo para asumir mecanismos de corrección por el mal
desempeño del Ministerio.
Es por ello que se debe exigir una verdadera rendición de cuentas, esto no es opcional, ni es
una muestra de buena voluntad del Ministerio del Deporte. Es una obligación constitucional,
política y ética, fundamentada en fortalecer la democracia, hacer buen manejo de los
recursos públicos, hacer control social, incrementar la legitimidad de las instituciones del
Estado, retroalimentar la gestión pública y esto claramente no lo podemos cumplir sin una
verdadera gestión y compromiso de esta Entidad.
Es el derecho a la información por parte de la ciudadanía el que está siendo agredido en este
proceso de rendición de cuentas, no existe una verdadera posibilidad de recibir, buscar,
investigar, almacenar, procesar, sistematizar, analizar, clasificar y difundir informaciones de
esta entidad.
Por consiguiente es de menester aclarar que el Ministerio del Deporte, como la alta
institución en cabeza del ejecutivo debe organizar sus funciones y participar en la austeridad
del gasto público toda vez que no se logra una trazabilidad clara de los recursos, careciente
de un resultado óptimo de sus obligaciones, perfectamente sus funciones y competencias
se pueden delegar en otros órganos del gobierno para así dar garantizar un orden político,
económico y social justo puesto que como dejaron evidenciar sus informes de rendición de
cuentas no hay un cumplimiento a pilares fundamentales como la eficiencia, eficacia,
celeridad, economía, transparencia y publicidad de sus gestiones.
FABIAN DÍAZ PLATA
Representante a la Cámara
Coordinador Ponente
JHON ARLEY MURILLO BENÍTEZ
Representante a la Cámara
Ponente
INFORME DE GESTIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
RENDICIÓN DE CUENTAS DE 2021
C
OMISIÓN
S
ÉPTIMA
C
ONSTITUCIONAL
P
ERMANENTE
C
ÁMARA DE
R
EPRESENTANTES
RESPUESTAA LOS INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS
DEL GOBIERNO NACIONALEN CUMPLIMIENTO DEL ART.57 DE
LA LEY 1757.
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
RENDICIÓN DE CUENTAS DE 2021
MIEMBROS DE LA COMISIÓN ACCIDENTAL:
JUAN DIEGO ECHAVARRÍA SÁNCHEZ
JORGE ENRIQUE BENEDETTI MARTELO
FABER MUÑOZ
MINISTERIO: MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
FECHA: MAYO DE 2022
MINISTRO: FERNANDO RUÍZ GÓMEZ
RENDICIÓN DE CUENTAS: 2021
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 2
REVISIÓN DEL INFORME 3
1. Salud Pública y prestación del servicio. 3
2. Desarrollo del talento humano del sector 7
3. Gestión de la protección social 12
4. Otros resultados de la gestión del Ministerio de Salud y Protección Social 32
5. Resultados de la gestión de las entidades del sector 48
DICTAMEN DEL INFORME 74
RESPUESTA DEL INFORME 78
INTRODUCCIÓN
La Ley 1757 de 2015, “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección
del derecho a la participación democrática” ordena en su artículo 57 que el Congreso de la
República tiene un mes de plazo para evaluar, dictaminar y responder a los informes anualesde
rendición de cuentas que presente el gobierno a través de sus ministerios. Dicha labor es
encomendada a las mesas directivas de las cámaras, las cuales podrán confiar su estudio a las
comisiones constitucionales o legales, o a una comisión accidental.
La mesa directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, en cumplimiento de lo
anterior, conformó varias comisiones accidentales con el fin de elaborar las respuestas que
ordena la ley 57 de la ley 1757 de 2015. Entre estas, mediante la Resolución 001 de 2022 de la
Comisión Séptima, se conformó la Comisión Accidental encargada de revisar el informe anual de
rendición de cuentas presentado por el Ministerio de Salud para la vigencia 2021-2022, integrada
por los Representantes Juan Diego Echavarría Sánchez, Jorge Enrique Benedetti Martelo y Faber
Muñoz.

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