Informe de gestión del Ministerio de Transporte, vigencia 2021 rendición de cuentas mayo de 2022 - 10 de Junio de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 906568531

Informe de gestión del Ministerio de Transporte, vigencia 2021 rendición de cuentas mayo de 2022

Fecha de publicación10 Junio 2022
Número de Gaceta690
Gaceta del Congreso 690 Viernes, 10 de junio de 2022 Página 5
riesgos de gestión, corrupción y seguridad de la información. De igual forma,
se obtuvo reconocimiento por la participación en el Programa Carbono
Neutro y por su alto desempeño.
3. CONCLUSIONES
El informe de rendición de cuentas para la vigencia 2021 presentado por el
Ministerio de Cultura tiene como principal falencia el presentar información
desactualizada que no permite hacer un correcto seguimiento a las labores
de la cartera para el último año de Gobierno. Es una rendición de cuentas
que solamente va hasta noviembre del año 2021, dejando de lado la
presentación de información de seguimiento de las estrategias, programas y
proyectos del Ministerio de Cultura para lo que va corrido del año 2022, lo
que impide que desde la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se
pueda llevar a cabo una evaluación profunda de la gestión del Ministerio
durante los cuatro años del Gobierno actual.
A esto se suma el hecho de que la información presentada por el informe de
rendición de cuentas no difiere mucho de la presentada por la Ministra de
Cultura Angélica Mayolo Obregón en su informe a la Comisión Sexta de la
Cámara de Representantes en el mes de septiembre del 2021, junto a su
respectivo documento. Teniendo una diferencia de apenas dos meses, en la
rendición de cuentas se presentan datos con los que la Comisión Sexta ya
contaba a causa del informe presentado en el mes de septiembre, lo que
impide hacer un seguimiento profundo.
En línea con lo anterior, un hecho a resaltar tiene que ver con la disminución
en la inversión de la estrategia “Cultura en Movimiento” en este período de
dos meses, pues mientras que en el informe presentado en septiembre se
aseguraba que la estrategia iba a contar con una inversión de $45.000
millones para el sector, mientras que en el informe de rendición de cuentas
se habla de que la inversión es de $40.000 millones.
Entre septiembre y noviembre del 2021 se redujo en $5.000 millones la
inversión en una estrategia que tiene como objetivo la reactivación del
sector, uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19 en términos
de empleo y generación de ingresos, por lo que no se entiende como se le
resta presupuesto a una estrategia que entrega incentivos directos para los
actores en la base de la cadena productiva del sector.
En el capítulo sobre la economía naranja se hace énfasis especialmente en
las iniciativas orientadas a lograr el acercamiento con el sector privado,
especialmente a partir del otorgamiento de incentivos tributarios a las
empresas que realicen actividades de la economía naranja, haciendo énfasis
en el sector audiovisual.
Ahora bien, nunca se menciona que, de acuerdo con el Sexto Reporte de la
Economía Naranja, para el período entre enero y septiembre del 2021 el total
de las exportaciones de la economía naranja fue un 12,5% inferior al mismo
período en el 2019 siendo el sector más afectado el de industrias culturales
(que incluye las actividades audiovisuales) con una disminución del 13,5%.
En el informe presentado por el Gobierno se hace énfasis en las propuestas
de la economía naranja orientadas hacia el empresariado, mas es posible
ver que estas no han podido cumplir todavía con unos indicadores a niveles
pre-pandemia.
Frente a las diversas actividades y presupuestos por aplicar en la sección de
Diálogos y articulación con los territorios, el gobierno debería establecer un
organigrama detallado de cada una de las actividades ejecutadas y por
ejecutar con los respectivos lugares, cargos y sueldos presupuestados.
El Gobierno debería tener mayor divulgación de los eventos durante y
después de estos con el fin de informar a las personas de las gestiones
realizadas por el Gobierno, en este caso, a nivel cultural.
El diálogo y la articulación de territorios para la Cultura debe ir más allá de
un diálogo con los jóvenes, también es pertinente dialogar con la población
del resto de edades (Adultos y adultos mayores) que también hacen parte
activa del sector cultural del País y que, aún no tiene garantías por parte del
Estado para mantenerse, teniendo en cuenta que por ejemplo, de acuerdo
al Sexto Reporte de la Economía Naranja2, el 71,2% de la población del
sector artesanal cuenta con más de 40 año y el 27,2% tiene más de 60 años,
indicando que es un sector en el cual hay una importante participación con
el adulto mayor siendo necesario la creación de estrategias para este grupo
etario.
Por todo lo anterior esta subcomisión se permite dar un dictamen reservado
y con observaciones puesto que se está presentando una información
desactualizada, que en buena medida ya era de conocimiento de la Comisión
Sexta de la Cámara de Representantes teniendo en cuenta el informe
presentado por parte del Ministerio de Cultura en el mes de septiembre del
2021 y que no permite hacer una evaluación de la gestión de la cartera en
el último año de Gobierno especialmente pensada para lograr la reactivación
del sector a unos niveles prepandemia, objetivo que no se vislumbra
alcanzado.
De los Honorables Representantes,
LEÓN FREDY MUÑOZ LOPERA
Representante a la Cámara
Coordinador
MONICA LILIANA VALENCIA MONTAÑA
Representante a la Cámara
ALFREDO APE CUELLO BAUTE
Representante a la Cámara
2 https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/economia-naranja/6to-reporte-
economia-naranja.pdf
INFORME DE GESTIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE
RENDICIÓN DE CUENTAS MAYO DE 2022
VIGENCIA DE 2021

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