Informe del ministerio de hacienda y crédito público (Memoria Hacienda 2018-2022) - 23 de Agosto de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 909487394

Informe del ministerio de hacienda y crédito público (Memoria Hacienda 2018-2022)

Fecha de publicación23 Agosto 2022
Número de Gaceta942
INFORME DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Y CRÉDITO PÚBLICO
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXI - Nº 942 Bogotá, D. C., martes, 23 de agosto de 2022 EDICIÓN DE 46 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
(MEMORIA HACIENDA 2018-2022)
Memorias
HACIENDA
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Ministro de Hacienda y Crédito Público
José Manuel Restrepo Abondano
Viceministro General
Fernando Jiménez Rodríguez
Viceministro Técnico
Jesús Bejarano Rojas
Secretaria General
Ángela Parra Carrascal
Directora General de Presupuesto Público
Nacional
Marcela Numa Páez
Director General de Apoyo Fiscal
Néstor Mario Urrea Duque
Directora General de Participaciones
Estatales
Adriana Mazuera Child
Director General de Política Macroeconómica
Juan Sebastián Betancur Mora
Director General de Crédito Público y Tesoro
Nacional
César Augusto Arias Hernández
Directora General de Regulación Económica
de la Seguridad Social
María Virginia Jordán Quintero
Jefe Oficina de Bonos Pensionales
Ciro Navas Tovar
Directora Administrativa
Ana María Moreno García
Director de Tecnología
Ricardo Fernélix Rios Rosales
Jefe Oficina de Control Disciplinario Interno
Claudia Patricia Paz Lamir
Jefe Oficina Asesora Jurídica
Juanita Castro Romero
Jefe Oficina Asesora de Planeación
María del Pilar Florido Caicedo
Jefe Oficina de Control Interno
Álvaro Mauricio Cortés Castro
Despacho del Ministro
Nancy Zamudio Gómez
Juan Felipe Celia Maestre
Santiago Villamil López
Oficina Asesora de Comunicaciones
Jefe de Comunicaciones
Juliana Franco Acevedo
Edición
Paola Ramírez Leaño
Diseño y diagramación
Diana Londoño Aguilera
Edición
Julio 2022
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Página 2 Martes, 23 de agosto de 2022 Gaceta del Congreso 942
Tabla de contenido
Prólogo Pág. 7
1. Situación económica Pág. 11
1.1. Economía pre-pandemia (2018-2019) Pág. 12
1.2. Mitigación de la pandemia y Emergencia Económica, Social y Ecológica Pág. 25
1.3. Reactivación económica (2021-2022) Pág. 38
2. Sostenibilidad fiscal y manejo de la deuda Pág. 51
2.1. Política fiscal Pág. 52
2.2. Plan de austeridad, lucha contra la evasión y plan de normalización Pág. 55
2.3. Nueva institucionalidad de la Regla Fiscal Pág. 60
2.4. Gestión de las finanzas públicas Pág. 62
2.5. Manejo de la deuda pública Pág. 64
2.6. Eficiencia del gasto Pág. 74
2.7. Sentencias y conciliaciones Pág. 81
2.8. Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Pág. 82
3. Política social Pág. 89
3.1. Programas de apoyo al empleo Pág. 90
3.2. Programas de transferencias monetarias Pág. 93
3.3. Beneficios Económicos Periódicos y Pisos de Protección Social Pág. 94
4. Acceso a financiamiento empresarial y acompañamiento
a deudores Pág. 97
4.1. Créditos con fondeo y tasa compensada Pág. 98
4.2. Programa de garantías Pág. 100
4.3. Programa de Acompañamiento a Deudores Pág. 102
5. Desarrollo regional y finanzas territoriales Pág. 105
5.1. Fortalecimiento del Sistema General de Regalías-SGR Pág. 106
5.2. Asociaciones Público-Privadas (APP) Pág. 109
5.3. Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial Pág. 111
5.4. Medidas tomadas para beneficio de las entidades territoriales durante la
pandemia Pág. 112
5.5. Medidas para otorgarle liquidez a las entidades territoriales mediante el
FONPET Pág. 116
5.6. Implementación del Catálogo de Clasificación Presupuestal para Entidades
Territoriales y sus Descentralizadas Pág. 119
6. Sostenibilidad del sistema de salud Pág. 121
6.1. Acuerdo de Punto Final Pág. 122
6.2. Medidas para la atención en salud durante la emergencia sanitaria Pág. 123
6.3. Avances en la sostenibilidad del SGSSS Pág. 126
7. Gestión de activos de la Nación Pág. 131
7.1. Optimización de la participación accionaria de ISA Pág. 132
7.2. Capitalización de las empresas de la Nación Pág. 135
7.3. Grupo Bicentenario Pág. 137
7.4. Gobierno corporativo en las empresas con participación estatal Pág. 140
7.5. Gestión de la Sociedad de Activos Especiales-SAE y Central de Inversiones
S.A-CISA Pág. 142
7.6. Operadores de juegos Pág. 142
8. Sostenibilidad ambiental y social Pág. 147
8.1. Financiamiento verde para impulsar la sostenibilidad ambiental Pág. 148
8.2. Obras de recuperación en Providencia, Gramalote y Mocoa Pág. 152
8.3. Gestión financiera del riesgo de desastres Pág. 160
8.4. Modelo de Empresa Familiarmente Responsable-EFR Pág. 162
9. Innovación y modernización financiera Pág. 165
9.1. Avances en regulación Pág. 166
9.2. Proyectos de ley estratégicos en el sector financiero Pág. 176
Índice de Gráficas
*UǓFRRecaudo por Gestión DIAN ($ billones de pesos) Pág. 16
*UǓFRHabilitados Facturar Electrónicamente - Cifras en miles Pág. 22
*UǓFRCrecimiento económico según cada país, 2021 vs 2020 (%) Pág. 39
*UǓFRPrevisión de crecimiento económico en países OCDE, 2022 vs
2021 (%) Pág. 40
*UǓFRRevisión de las previsiones de crecimiento para 2022 Pág. 40
*UǓFRÍndice recuperación de empleo. Primer trimestre 2022, países OCDE (Base
100 = segundo trimestre 2020) *** Pág. 41
*UǓFRDeuda bruta del Gobierno Nacional Central (% PIB) Pág. 54
*UǓFRGasto en Rubros de Austeridad Gasto Público (millones de pesos) Pág. 56
*UǓFRNecesidades de financiamiento 2018 – 2022 Pág. 65
*UǓFRFuentes de financiamiento externas (% desembolsos) Pág. 66
*UǓFRFuentes de financiamiento internas (% desembolsos) Pág. 66
*UǓFRCanjes de deuda - TES recibidos por el GNC (Billones de pesos Pág. 67
*UǓFRCanjes de deuda - TES entregados por el GNC (Billones de pesos) Pág. 67
*UǓFRSustituciones de deuda externa Pág. 68
*UǓFRPonderación deuda por tasa de interés (%) Pág. 69
*UǓFRFijación de tasas en condiciones favorables (Swap a 10 años) Pág. 69
*UǓFRCupón promedio (%) Pág. 70
*UǓFRVida Media (Años) Pág. 71
*UǓFRExtensión de la Curva de Rendimientos – Mercado Local Pág. 72
*UǓFRCurva de Rendimientos Bonos Globales Pág. 72
*UǓFRTransferencia Temporal de Valores (TTV) – Bonos TES Pág. 73
*UǓFRDéficit del FEPC ($ billones) Pág. 83
*UǓFRTotal de recursos de inversión SGR ($ billones) Pág. 107
*UǓFRResultado Fiscal / Ingresos Totales 2020 (Número de entidades) Pág. 114
*UǓFRResultado Fiscal Subnacional (%del PIB) Pág. 114
*UǓFRComportamiento Tributario Tercer Trimestre de 2021 - Gobernaciones
y Alcaldías Capitales (Variación nominal, %) Pág. 115
*UǓFRMontos de créditos obtenidos por entidades territoriales (Valores
en pesos) Pág. 115
*UǓFRRecaudo por derechos de explotación de Coljuegos Pág. 144
*UǓFRGreenium (Pbs) - Tes Verdes Vs TES convencional 2031 Pág. 150
*UǓFREvolución de Inclusión Financiera Pág. 169
Índice de Tablas
7DEODPrincipales actividades económicas inscritas en el régimen simple Pág. 21
7DEODEjecución recursos FOME por vigencia ($mm) Pág. 26
7DEODOrden de prioridad por sectores Pág. 35
7DEODDosis de vacunas contra el Covid-19 adquiridas por la Nación discriminadas
por fabricante Pág. 49
7DEODEfecto medidas Ley de Inversión Social Pág. 54
7DEODEvolución de la Ejecución Presupuestal Rubros Austeridad Gasto Público
(millones) Pág. 56
7DEODDeclaraciones presentadas y recaudo por las campañas del plan de
normalización a 31 de mayo de 2022 Pág. 60
7DEODTítulos objeto de redención Pág. 68
7DEODConversión de Moneda Créditos Multilaterales Pág. 70
7DEODMarco legal y montos programados – Presupuesto de Emergencia Covid-19
(miles de Millones de Pesos) Pág. 79
7DEODApropiaciones sin comprometer adicionadas en PGN vigencia 2021 y 2022
(miles de Millones de Pesos) Pág. 80
7DEODDistribución de recursos de reconocimiento de sentencias y conciliaciones por
entidad Pág. 81
7DEODProgramas de Apoyo al Empleo – Resultados Consolidados Pág. 92
7DEODCaracterísticas y monto de las líneas aprobadas Pág. 101
7DEODProyectos Asociación Público-Privada Pág. 110
7DEODValores reconocidos Acuerdo de Punto Final ($mm) Pág. 123
7DEODAportes Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la atención de la
emergencia sanitaria ($mm) Pág. 124
7DEODUsos del componente de aseguramiento en salud 2020-2022 Pág. 126
7DEODCapitalizaciones a las empresas del portafolio de la Nación Pág. 136
7DEODOptimizaciones patrimoniales Pág. 136
7DEODResultados de las subastas de TES Verdes en el mercado local Pág. 150
7DEODEstado de los productos y recursos asignados al Macroproyecto
Gramalote Pág. 155
7DEODEstado de los productos y recursos asignados al proyecto Mocoa Pág. 156
Gaceta del Congreso 942 Martes, 23 de agosto de 2022 Página 3
PÁGINA
7
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha im-
pulsado una serie de políticas durante los últimos
cuatro años en pro de la sostenibilidad, entendida
de manera comprensiva, esto es, sostenibilidad
social, fiscal, económica y ambiental. Esta ges-
tión muestra una economía saludable y de gran-
des expectativas desde antes de la pandemia,
que hizo frente al choque más importante de su
historia económica reciente con gran efectividad
y responsabilidad, y que se muestra con grandes
logros y perspectivas en el panorama de recupe-
ración económica, un trabajo liderado por más de
800 funcionarios con vocación de servicio públi-
co y de construir un mejor país para todos.
Al comienzo del cuatrienio, en un contexto de
desaceleración de la economía mundial, el Go-
bierno nacional buscó mejorar la competitividad
de las empresas e incrementar la inversión pri-
vada. Con las Leyes de Financiamiento y Creci-
miento Económico, lideradas por el exministro
Alberto Carrasquilla, se adoptaron disposiciones
para aumentar el recaudo del Gobierno nacional
mediante una modernización de la estructura
tributaria y se aprobaron medidas que reduje-
ron el costo de uso del capital para dinamizar
la inversión. Gracias a estas medidas se logró
llegar durante este gobierno al costo del uso de
Prólog
o
José Manuel
Restrepo Abondano
Ministro de Hacienda
y Crédito Público
capital más bajo en 15 años, lo cual jalonó el cre-
cimiento de la economía hasta la llegada de la
pandemia. Así, en 2018, el PIB creció 2,6% y en
2019 lo hizo en 3,2%, se destacó como el país
con la mayor aceleración económica en 2019
dentro de la muestra de 40 países que crecieron
más de 2% en 2018, y mostraba prospectos sóli-
dos de crecimiento de mediano plazo.
Aunque la pandemia del covid-19 significó el
choque más grande en la historia económica re-
ciente de Colombia, el equipo del Ministerio de
Hacienda y Crédito Público le hizo frente a esta
crisis, priorizando a través de sus acciones la
atención de la emergencia sanitaria, la protección
de la población más vulnerable y la preservación
del empleo y de la actividad económica. Con el
Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), se
lograron invertir casi $45 billones para atenuar
los efectos de la pandemia y salvaguardar el te-
jido social y empresarial de Colombia.
En este proceso, se logró triplicar los recursos
destinados a programas de transferencias mo-
netarias, evitando que 1,8 millones de personas
estuvieran en situación de pobreza en 2021,
logrando el nivel de pobreza multidimensional
más bajo en diez años y reduciendo la des-
igualdad a niveles prepandemia. Asimismo, los
programas de estímulo al empleo han logrado
proteger más de 6 millones de trabajadores y
crear cerca de 400 mil nuevos puestos de tra-
bajo entre 2020 y lo corrido de 2022.
Para darle continuidad a muchas de estas me-
didas implementadas durante la pandemia, y en
una coyuntura de protestas sociales y un delica-
do estado de las finanzas públicas, el Ministerio
impulsó y logró la aprobación de la Ley de Inver-
sión Social, la reforma con el mayor recaudo tri-
butario en términos absolutos en la historia del
país que se convirtió en la columna vertebral de
la reactivación económica. Adicionalmente, de-
mostró la capacidad del Gobierno nacional y de
la sociedad colombiana de conciliar y construir
consensos para lograr acuerdos en beneficio de
los más vulnerables en coyunturas cruciales.
Gracias tanto a las medidas de la Ley de Inver-
sión Social como del paquete de reactivación
de Compromiso por Colombia y el gran avan-
ce del Plan Nacional de Vacunación, Colombia
es hoy un referente en materia de reactivación
económica después de los efectos sobre la acti-
vidad económica derivados de la pandemia del
covid-19. En el peor año de la pandemia, la po-
breza ascendió a 42,5%, el desempleo alcanzó el
15,7% de la población económicamente activa,
el PIB se contrajo 7% y la deuda neta ascendió
a su máximo histórico. En contraste, en el perío-
do post-pandemia, Colombia logró unas tasas
de crecimiento de 10,7% en 2021 y de 8,5% en
el primer trimestre de 2022, y recuperó más del
100% de los 5,6 millones de empleos que se per-
dieron entre febrero y abril de 2020.
Con una inversión de casi $6 billones y más de
36 millones de colombianos vacunados con es-
quema completo, Colombia ha sobresalido a nivel
mundial no solo por el porcentaje de la población
vacunada, sino por la capacidad de retornar rápi-
damente la normalidad y de recuperar la actividad
económica de manera más acelerada en compa-
ración con otros países. Así las cosas, todas estas
medidas han permitido propiciar una economía
más resiliente y un crecimiento más sostenible.
Colombia, además, está en una senda sana y
transparente de finanzas públicas. Hace un año
se esperaba que la deuda neta se ubicara en
60,7% del PIB en 2032, siempre y cuando se
gestionaran recursos adicionales por 0,6% del
PIB entre 2023-2026. En cambio, el gran des-
empeño fiscal observado en 2021 facilitó la re-
ducción de la deuda neta hasta 56,5% del PIB, y
la deuda neta llega al ancla de deuda en 2024 y
se ubica por debajo de esta en el mediano plazo.
Asimismo, el déficit fiscal del Gobierno Nacional
Central se ubicó en 7,1% del PIB, cifra inferior a la
proyectada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo
de 2021 (8,6% del PIB) y 0,7pp menor al déficit
observado en 2020. El ajuste de las finanzas públi-
cas continuará en 2022, de tal forma que el déficit
total se ubicaría en 5,6% del PIB y exhibiría una
corrección de 1,5pp del PIB frente al nivel de 2021,
la corrección más grande en casi 30 años. Gracias
a los logros en materia económica y fiscal de la
economía, sin minimizar los retos que esta enfren-
ta, Colombia cuenta con un aparato productivo
sólido y un escenario fiscal sostenible hacia el me-
diano plazo, centrado en la política social.
Buscando precisamente cumplir con las proyec-
ciones fiscales estipuladas en el MFMP, se im-
pulsó en 2021 la oportuna venta a Ecopetrol de
la participación de la Nación en ISA por $14,2
billones de pesos. Esta transacción contribu-
yó a mantener sanas las finanzas públicas, dar
cumplimento a las metas del Plan Nacional de
Desarrollo 2018-2022 y evitar un mayor endeu-
damiento de la Nación como mecanismo de fi-
nanciación, lo que representa un efecto favora-
ble en la calificación de riesgo de la Nación.
Asimismo, la política económica y fiscal también
ha buscado ser sostenible con el medio ambien-
te. En 2021, Colombia se volvió el segundo país
de la región, después de Chile, en emitir bonos
verdes soberanos y el primero en hacerlo en el
mercado local, buscando así promover el cum-
plimiento de las metas ambientales y la estra-
tegia de financiamiento sostenible establecidas
por el Gobierno nacional.
El trabajo del Ministerio de Hacienda y Crédito
Público en los últimos años ha logrado impulsar
una política fiscal transparente y responsable, in-
centivos al desarrollo de un aparato económico
robusto, un manejo eficiente de la deuda pública,
la construcción de la red de protección social más
incluyente de la historia, un financiamiento soste-
nible con el medio ambiente y un enfoque territo-
rial de desarrollo, y esperamos que estos esfuer-
zos continúen contribuyendo a lograr un progreso
duradero, incluyente y sostenible del país.

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