Informe de Objeción Presidencial al Proyecto de Ley 170 de 2016 Senado, 062 de 2015 Cámara - 21 de Noviembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 697481661

Informe de Objeción Presidencial al Proyecto de Ley 170 de 2016 Senado, 062 de 2015 Cámara

ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 008 DE 2015 CÁMARA por la cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados Bogotá, D. C.,

Doctores

EFRAÍN CEPEDA SARABIA

Presidente

Senado de la República

RODRIGO LARA RESTREPO

Presidente

Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Informe de objeciones presidenciales al Proyecto de ley número 170 de 2016 Senado, 062 de 2015 Cámara, acumulado con el Proyecto de ley número 008 de 2015 Cámara, por la cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados.

Dando cumplimiento a la designación hecha por las Mesas Directivas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 167 de la Constitución Nacional y 199 de la Ley 5ª de 1992, de manera atenta nos permitimos rendir el presente informe de objeciones presidenciales por inconstitucionalidad, en los siguientes términos:

I. ANTECEDENTES DEL TRÁMITE LEGISLATIVO EN SENADO DE LA REPÚBLICA Y CÁMARA DE REPRESENTANTES

Los proyectos de ley objeto de estudio son de iniciativa congresual. El Proyecto de ley número 008 de 2015 Cámara fue presentado por los honorables Congresistas Óscar Ospina Quintero, Ángela María Robledo, Alirio Uribe Muñoz, Víctor Correa Vélez, Inti Raúl Asprilla, Víctor Correa Vélez, Iván Cepeda Castro, Sandra Liliana Ortiz, Angélica Lozano, Ana Cristina Paz, Jorge Enrique Robledo, Segundo Senén Niño, Alexánder López Maya, Claudia López, Jesús Alberto Castilla, Antonio Navarro Wolff, Carlos Guevara, Jorge Iván Ospina y Alejandro Chacón, el 21 de julio de 2015 y publicado en la Gaceta del Congreso número 508 de 2015 con fecha 23 de julio de 2015.

En continuidad del trámite legislativo, el Proyecto de ley número 008 de 2015 fue remitido a la Comisión Séptima Constitucional Permanente y fueron designados como Ponentes para Primer Debate los honorables Representantes Wilson Córdoba Mena, Cristóbal Rodríguez (Coordinador Ponente), Óscar Ospina Quintero y Rafael Romero Piñeros.

Igualmente, el Proyecto de ley número 062 de 2015 fue presentado al Congreso de la República, a iniciativa del honorable Representante Alejandro Carlos Chacón Camargo y la honorable Representante Olga Lucía Velásquez Nieto, el 5 de agosto de 2015, y, en cumplimiento del trámite legislativo y del principio de publicidad, el proyecto original fue publicado en la Gaceta del Congreso número 579 de 2015.

Mediante Oficio número CSpCP.3.7-196-2015 del 12 de agosto de 2015, fueron designados como ponentes del Proyecto de ley número 062, los honorables Representantes Dídier Burgos Ramírez (Coordinador Ponente), Óscar Ospina Quintero y Mauricio Salazar Peláez.

Posteriormente, y en vista de que el contenido de las dos iniciativas legislativas era similar, la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes expidió la Resolución número 01 de 2015 en la cual RESUELVE aprobar la acumulación de ambos proyectos.

Asimismo, la ponencia para primer debate en Cámara se publicó en la Gaceta del Congreso número 721 de 2015, la cual fue aprobada en Comisión Séptima en sesión del 10 de noviembre de 2015. Posteriormente los honorables Representantes rindieron ponencia para segundo debate, la cual fue publicada en la Gaceta del Congreso número 1072 de 2015 y aprobada por la Honorable Plenaria de la Cámara de Representantes el 25 de abril de 2016.

Posteriormente dicho proyecto fue remitido al Senado de la República y por competencia enviado a la Comisión Séptima del Senado, para lo cual la Mesa Directiva designó como ponentes a los honorables Senadores Eduardo Enrique Pulgar Daza, Antonio José Correa Jiménez como coordinadores y a Édinson Delgado Ruiz, Honorio Miguel Henríquez Pinedo y Javier Mauricio Delgado Martínez. El texto definitivo aprobado en la Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes, se encuentra publicado en la Gaceta del Congreso número 206 de 2016.

En el trámite legislativo en el Senado de la República, se presentó una ponencia con modificación al articulado, en el sentido de disminuir el porcentaje de cotización de los pensionados del 12% al 4%, pero solo de aquellos que devengaran como mesada pensional hasta 4 smlmv. Dicha ponencia fue publicada en la Gaceta del Congreso número 1106 de 2016 y aprobada por unanimidad en el recinto de la comisión el 13 de diciembre de 2016.

Luego en varios intentos de mediación con el Gobierno nacional, los ponentes decidieron presentar el informe para segundo debate del proyecto de ley en los mismos términos que se aprobó en la comisión. Dicho informe fue publicado en la Gaceta del Congreso número 267 de 2017 y aprobado por unanimidad en la sesión plenaria del miércoles 24 de mayo del presente año.

Ahora bien, dada la diferencia en los textos aprobados por ambas Cámaras frente al presente proyecto de ley, las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes designaron como conciliadores a los Senadores Édinson Delgado Ruiz, Honorio Miguel Enríquez Pinedo, Eduardo Pulgar Daza, Jesús Alberto Castilla, Antonio José Correa y a los Representantes Óscar de Jesús Hurtado, Dídier Burgos Ramírez, Óscar Ospina Quintero, Alejandro Carlos Chacón y Víctor Javier Correa.

Dicha comisión se reunió el martes 6 de junio en las instalaciones de la Comisión Séptima del Senado de la República y luego de una amplia deliberación y no encontrar consenso entre sus integrantes para unificar el texto y presentar la conciliación, se procedió a votar tal como lo indica el artículo 161 de la Constitución Política, con el fin de adoptar el informe por mayorías. La votación tuvo el siguiente resultado:

Para aprobar y presentar el informe de conciliación según el texto aprobado por la Plenaria del Senado un total de 3 votos por parte del Senador Édinson Delgado y los Representantes Óscar de Jesús Hurtado y Dídier Burgos.

Para aprobar el informe de conciliación y presentar el texto según el proyecto aprobado por la Plenaria de la Cámara de Representantes un total de 4 votos por parte de los Senadores Jesús Alberto Castilla, Antonio José Correa y los Representantes Óscar Ospina Quintero y Víctor Javier Correa.

Luego de esta votación se decidió acoger por mayorías, tal como lo autoriza el artículo 161 de la Constitución Política, el texto aprobado por la Cámara de Representantes y presentarlo a consideración de las Plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes. Dicho informe fue publicado en la Gaceta del Congreso número 436 de 2017.

Una vez presentado dicho informe la Plenaria del Senado de la República lo sometió a consideración el día 7 de junio, no obstante después de votado y aprobado el informe de conciliación en Senado y por petición de los honorables Senadores Antonio Navarro Wolff y Claudia López argumentada en los cambios introducidos al texto que había aprobado el Senado en cuart o debate, se propuso la reapertura de la discusión y el día 13 de junio se conformó una subcomisión de estudio, con el fin de determinar si era o no procedente la reapertura del debate.

Por su parte la Cámara de Representantes anunció el informe el miércoles 7 de junio de 2017 y lo votó el martes 13 de junio, no obstante y por petición del Representante Óscar Hurtado, se reabrió la votación el mismo día y la Mesa Directiva decidió conformar una nueva comisión de conciliación integrada por los Representantes Ángela María Robledo, Víctor Javier Correa, Dídier Burgos, Óscar hurtado y Ciro Ramírez.

El 14 de junio la Plenaria de la Cámara de Representantes decidió reafirmar la votación realizada el día 13 de junio y así aprobar el informe de conciliación presentado.

El día 20 de junio de 2017, en la Plenaria del Senado y luego de votar los impedimentos presentados, se decidió votar favorablemente el informe de la subcomisión conformada por la Presidencia del Senado y en consecuencia no se procede a la reapertura del debate y queda en firme la votación del informe de conciliación realizada el día 7 de junio.

Culminado su trámite legislativo, es remitido el proyecto de ley a la Presidencia de la República el día 11 de julio de 2017, para su respectiva sanción presidencial, etapa que no se surtió favorablemente, ya que el señor Presidente objetó el mismo por razones de inconveniencia e inconstitucionalidad, ordenando su devolución al Congreso de la República el día 18 de julio de 2017.

Acatando las disposiciones establecidas para el trámite de las objeciones Presidenciales, se nombró por parte de los Presidentes de Senado y Cámara de Representantes, una Comisión Accidental para el estudio de las mismas, quedando conformada por los Honorables Senadores Édinson Delgado Ruiz, Antonio José Correa Jiménez y Alexánder López Maya y por los Honorables Representantes Alfredo Ape Cuello Baute y Carlos Abraham Jiménez López.

De conformidad con lo señalado en el artículo 199 de la Ley 5ª de 1992 las objeciones pueden obedecer a razones de inconstitucionalidad o de inconveniencia. En esta oportunidad las objeciones presentadas por el Gobierno nacional obedecen a ambas razones y se fundan en las siguientes consideraciones, sobre las cuales nos pronunciaremos en el mismo orden así:

II. PRIMERA OBJECIÓN

La primera objeción presentada por el Gobierno nacional corresponde a ¿Vicios de trámite en la discusión y aprobación del informe de conciliación del proyecto de ley objetado por parte de la Plenaria del Senado de la República. Violación de los artículos 133, 157-3 y 161 de la Constitución Política y los artículos 122, 123-4, y 126 de la Ley Orgánica del Reglamento del Congreso (Ley 5ª de 1992).

El Gobierno nacional argumenta, en su escrito de objeciones, que el hecho de no abrir el debate para discutir el informe de conciliación y pasar directamente a votación presumiendo la unanimidad de criterio de los senadores implicó que la votación fuera ordinaria y no nominal; tal...

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