INFORME PONENCIA DE ARCHIVO PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 367 DE 2023 CÁMARA, por medio de la cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia y se modifican parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, Ley 50 de 1990, la Ley 789 de 2002 y otras normas laborales - 26 de Mayo de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 932668552

INFORME PONENCIA DE ARCHIVO PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 367 DE 2023 CÁMARA, por medio de la cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia y se modifican parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, Ley 50 de 1990, la Ley 789 de 2002 y otras normas laborales

Fecha de publicación26 Mayo 2023
Número de Gaceta548
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 548 Bogotá, D. C., viernes, 26 de mayo de 2023 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME PONENCIA DE ARCHIVO PARA
PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 367 DE 2023 CÁMARA
por medio de la cual se adopta una reforma laboral para
el trabajo digno y decente en Colombia y se modican
parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, Ley 50
de 1990, la Ley 789 de 2002 y otras normas laborales.
Bogotá, D. C., 24 de mayo de 2023
Honorable Representante
AGMETH ESCAF TIJERINO
Presidente de la Comisión Séptima
Cámara de Representantes del Congreso de la
República
E. S. D.
Asunto: Informe ponencia de archivo para primer
debate al Proyecto de ley número 367 de 2023, por
medio de la cual se adopta una reforma laboral para
el trabajo digno y decente en Colombia y se modican
parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, Ley 50
de 1990, la Ley 789 de 2002 y otras normas laborales.
Respetado Presidente,
En los términos de los artículos 174 y 175 de la Ley 5ª
de 1992, y en cumplimiento de la designación realizada
por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la
Cámara de Representantes, nos permitimos presentar
informe de ponencia para primer debate del Proyecto
de ley número 367 de 2023, por medio de la cual se
adopta una reforma laboral para el trabajo digno y
decente en Colombia y se modican parcialmente el
Código Sustantivo del Trabajo, Ley 50 de 1990, la Ley
789 de 2002 y otras normas laborales.
Atentamente,
PONENCIAS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En atención a la designación hecha por la Presidencia
de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes,
nos permitimos presentar Informe de ponencia de
archivo para primer debate al Proyecto de ley número
367 de 2023 Cámara, por medio de la cual se adopta
una reforma laboral para el trabajo digno y decente
en Colombia y se modican parcialmente el Código
Sustantivo del Trabajo, Ley 50 de 1990, la Ley 789 de
2002 y otras normas laborales.
La exposición de motivos que acompaña el proyecto
se estructura de la siguiente manera:
I. Síntesis del Proyecto.
II. Antecedentes del Proyecto.
III. Análisis de la iniciativa.
IV. Marco constitucional y legal.
 
VI. Proposición.
I. SÍNTESIS Y CONTENIDO DEL
PROYECTO DE LEY
El presente proyecto de ley tiene por objeto adoptar
una reforma laboral para el Trabajo digno y decente
       
Sustantivo del trabajo, Ley 50 de 1990, la Ley 789
de 2002 y otras normas laborales, así como el marco
constitucional de algunas instituciones laborales, como
se detallará en el presente documento:
Naturaleza Proyecto de Ley
Consecutivo Número 367 de 2023
(Cámara)
Título Por medio de la cual se adopta
una reforma laboral para el trabajo
digno y decente en Colombia
    
Código Sustantivo del Trabajo,
Ley 50 de 1990, la Ley 789 de
2002 y otras normas laborales
Materia Reforma laboral
Página 2 Viernes, 26 de mayo de 2023 G 548
Autor Ministra de Trabajo Gloria
Inés Ramírez
Ponentes Honorable Representante
María Fernanda Carrascal
Rojas, Honorable Representante
Germán José Gómez López,
Honorable Representante Víctor
Manuel Salcedo Guerrero,
Honorable Representante Héctor
David Chaparro Chaparro,
Honorable Representante Jorge
Alexánder Quevedo Herrera,
Honorable Representante Juan
Camilo Londoño Barrera,
Honorable Representante
Karen Juliana López Salazar,
Honorable Representante Betsy
Judith Pérez Arango y Honorable
Representante Andrés Eduardo
Forero Molina
Origen Cámara de Representantes
Radicación 16/03/2023 (Cámara)
Estado Primer debate Cámara
Contenido:
  
y 76 artículos distribuidos de la siguiente manera:
TÍTULO I: PRINCIPIOS Y NORMAS
GENERALES consta de 3 artículos
TÍTULO II: ESTABILIDAD LABORAL consta
de 8 artículos
TÍTULO III: TERCERIZACIÓN Y EMPRESAS
DE SERVICIOS TEMPORALES consta de 4 artículos
TÍTULO IV: JORNADA DE TRABAJO,
TRABAJO SUPLEMENTARIO Y TRABAJO
DOMINICAL Y FESTIVO consta de 5 artículos
TÍTULO V: CONTRATO DE APRENDIZAJE
consta de 1 artículo
TÍTULO VI: TRABAJO EN PLATAFORMAS
DIGITALES TECNOLÓGICAS DE REPARTO consta
de 7 artículos
TÍTULO VII: TRABAJO AGROPECUARIO
consta de 3 artículos
TÍTULO VIII: AUTOMATIZACIÓN Y
DESCARBONIZACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
consta de 2 artículos
TÍTULO IX: MIGRANTES Y DEPORTISTAS
consta de 2 artículos
TÍTULO X: EQUIDAD Y REDUCCIÓN DE
BRECHAS consta de 10 artículos
TÍTULO XI: RELACIONES COLECTIVAS
DE TRABAJO consta de 24 artículos
• TÍTULO XIII: DISPOSICIONES VARIAS
consta de 7 artículos
II. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE
LEY
El presente Proyecto de ley fue radicado el 16 de
marzo de 2023 por parte del Gobierno Nacional, en
cabeza del Presidente Gustavo Petro, y de la Ministra del
Trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos.
Los siguientes congresistas son otros autores del
Proyecto de ley: honorable Senador Alexánder López
Maya, honorable Senadora Gloria Inés Flórez Schneider,
honorable Representante David Ricardo Racero Mayorca,
honorable Representante María Fernanda Carrascal
Rojas, honorable Representante Eduard Giovanny
Sarmiento Hidalgo, honorable Representante Wilmer
Yair Castellanos Hernández, honorable Representante
Juan Carlos Vargas Soler, honorable Representante Olga
Lucía Velásquez Nieto, honorable Representante Karen
Astrith Manrique Olarte, honorable Representante Jhon
Fredi Valencia Caicedo, honorable Representante Karen
Juliana López Salazar, Honorable Representante John
Jairo González Agudelo.
Posteriormente, el día 31 de marzo de la presente
      
ponentes del Proyecto de ley.
III. ANÁLISIS DE LA INICIATIVA
El análisis del proyecto de ley se dividirá en los
siguientes capítulos:
1. Estado actual del mercado laboral
2. Recuento de los conceptos allegados a la
comisión séptima de la Cámara de Representantes por
parte de los distintos sectores, gremios y actores.
3. Impacto general del proyecto de ley de reforma
laboral y análisis por temáticas.
      
proyecto.
1. Estado actual del mercado laboral
Según cifras del DANE, la población en edad de
trabajar asciende a 39,3 millones de personas, de las
cuales 25,3 millones corresponde a la fuerza de trabajo
o población económicamente activa y 14 millones
corresponde a la población fuera de la fuerza laboral o
población económicamente inactiva. De la población
económicamente activa, 22,7 millones de personas son
ocupados y 2,5 millones son desocupados con cifras a

Gráca 1. Población Económicamente Activa
(PEA) y Población Económicamente Inactiva (PEI)
Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de
Hogares – Cálculos propios.
De la población que se encuentra excluida de la fuerza
      
         
representa otras actividades1 y el 19,6% a estudiantes.
Ahora bien, es importante tener en cuenta la distribución

del hogar. El 87,7% de estas personas son mujeres lo
que evidencia una problemática silenciosa dentro de esta
población que se encuentra fuera de fuerza laboral.
1 Otras actividades incluyen a los incapacitados per-
manentes para trabajar, rentistas, pensionados o jubilados
y personas que no les llama la atención o creen que no
vale la pena trabajar.
G 548 Viernes, 26 de mayo de 2023 Página 3
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Gráca 2. Población fuera de la fuerza laboral
según tipo de actividad
Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de
Hogares – Cálculos propios.
En referencia al panorama de la población
económicamente activa, el número de ocupados en la
economía colombiana ha venido ascendiendo durante la
última década, sin embargo, la tasa de ocupados evidencia
el profundo impacto que tuvo la pandemia en el mercado
  
proceso de recuperación sin lograr llegar aun a niveles
previos a la misma.
En razón de lo anterior es claro que uno de los
principales retos de Colombia en materia laboral es la
recuperación e incremento de la empleabilidad formal,
siendo esencial realizar el análisis del impacto que la
reforma propuesta trae sobre este concepto.
Gráca 3. Número de Ocupados y Tasa de
Ocupados
Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de
Hogares – Cálculos propios.
El aumento del número de ocupados y la recuperación
de la tasa de ocupados apenas se acerca a niveles
prepandemia gracias a las buenas tasas de crecimiento
que ha tenido el país en los últimos años. Por otra parte, es
importante evidenciar el nivel educativo de la población
          
concentran los ocupados y cuál es su nivel de escolaridad,
ya que este dato determinará en gran medida el tipo de
trabajo al cual podrán acceder y el efecto que generará

Existe una gran concentración de la población con

ocupados no poseen ningún tipo de estudio o alcanzaron
solo el bachiller. Esto demuestra un claro panorama de
la poca especialización y bajo nivel de valor agregado
que le aportan los trabajadores a la dinámica productiva
del país de acuerdo con su nivel educativo, un problema
creciente y que debería ser de primer orden en la agenda
del gobierno actual.
Es por lo anterior que se tiene que incentivar la
capacitación para el trabajo y revisar con detenimiento
la aproximación que la reforma pretende implementar
de las modalidades contractuales, como por ejemplo del
contrato de aprendizaje, contrato especial encaminado
a brindar educación para el trabajo y que el proyecto
de ley pretende convertirlo en contrato de trabajo a

de contratación de los aprendices, lo que puede ir en
contravía de la intención de brindar a los colombianos
preparación práctica para su ingreso al mercado laboral,
puesto que se podría desincentivar la contratación de
aprendices.
Gráca 4. Población ocupada, desocupada y fuera
de la fuerza laboral según último título obtenido.
Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de
Hogares – Cálculos propios – Cifras a 2021.
Frente a este panorama de la oferta laboral, es
indispensable observar cómo se encadena esta con la
demanda laboral. Es así como las principales ramas de
actividad productiva donde se encuentran los ocupados
corresponder a comercio y reparación de vehículos;
agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca;
industrias manufactureras, administración pública y
defensa, educación y atención de la salud humana.
Adicionalmente, del total de ocupados, el 78,7% realizan
sus actividades en las cabeceras municipales y ciudades
principales y el restante 21,3% en los centros poblados y

Gráca 5. Población ocupada según ramas de
actividad CIIU 4 A.C.
Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de
Hogares – Cálculos propios.
A la luz de este panorama de la distribución de
ocupados en el país, es indispensable realizar un análisis
y caracterización del desempleo nacional. La tasa de
desempleo del país en la última década se ubica en un

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