INFORME DE PONENCIA DE ARCHIVO PARA EL PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 166 DE 2023 CÁMARA, por medio del cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia. ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 192 DE 2023 CÁMARA, por medio de la cual se modifica parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo para atender las prioridades actuales del mercado laboral: generación de empleo, reducción de la informalidad laboral y más inclusión. Como también se mejoran los beneficios sociales en equilibrio con la sostenibilidad empresarial y se actualiza y moderniza la ley laboral. ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 256 DE 2023 CÁMARA, por medio de la cual se promueve una reforma laboral para el empleo formal, la formación para el trabajo y la modernización de las relaciones laborales; y se modifican el Código Sustantivo del Trabajo. Las leyes 1221 de 2008, 2038 de 2021, 2121 de 2021 y dictan otras disposiciones - 11 de Diciembre de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 972681828

INFORME DE PONENCIA DE ARCHIVO PARA EL PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 166 DE 2023 CÁMARA, por medio del cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia. ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 192 DE 2023 CÁMARA, por medio de la cual se modifica parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo para atender las prioridades actuales del mercado laboral: generación de empleo, reducción de la informalidad laboral y más inclusión. Como también se mejoran los beneficios sociales en equilibrio con la sostenibilidad empresarial y se actualiza y moderniza la ley laboral. ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 256 DE 2023 CÁMARA, por medio de la cual se promueve una reforma laboral para el empleo formal, la formación para el trabajo y la modernización de las relaciones laborales; y se modifican el Código Sustantivo del Trabajo. Las leyes 1221 de 2008, 2038 de 2021, 2121 de 2021 y dictan otras disposiciones

Fecha de publicación11 Diciembre 2023
Número de Gaceta1763
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 1763 Bogotá, D. C., lunes, 11 de diciembre de 2023 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIAS
INFORME DE PONENCIA DE ARCHIVO PARA EL PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO
166 DE 2023 CÁM ARA
por medio del cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia.
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 192 DE 2023 CÁMARA
por medio de la cual se modica parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo para atender las prioridades actuales del
mercado laboral: generación de empleo, reducción de la informalidad laboral y más inclusión. Como también se mejoran
los benecios sociales en equilibrio con la sostenibilidad empresarial y se actualiza y moderniza la ley laboral.
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 256 DE 2023 CÁMARA
por medio de la cual se promueve una reforma laboral para el empleo formal, la formación para el trabajo y la moderni-
zación de las relaciones laborales; y se modican el Código Sustantivo del Trabajo. Las leyes 1221 de 2008, 2038 de 2021,
2121 de 2021 y dictan otras disposiciones.
Bogotá D.C, 11 de diciembre de 2023
Honorable Representante
MARÍA EUGENIA LOPERA MONSALVE
Presidente de la Comisión Séptima
Cámara de Representantes
Congreso de la República
E. S. D.
Asunto: Informe ponencia de archivo para primer debate al Proyecto de Ley No. 166 de
2023 Cámara acumulado con el Proyecto de Ley No. 192 de 2023 Cámara y el Proyecto de
Ley No. 256 de 2023 Cámara.
Respetada presidente.
Atendiendo a lo dispuesto en los artículos 150, 153, y 156 de la Ley 5ª de 1992, y conforme
a la designación realizada por la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de
Representantes, en calidad de ponentes, nos permitimos rendir informe de ponencia de
archivo para el primer debate del Proyecto de Ley No. 166 de 2023 Cámara "por medio
del cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia"
acumulado con el Proyecto de Ley 192 de 2023 Cámara "por medio de la cual se
modifica parcialmente el código sustantivo del trabajo para atender las prioridades
actuales del mercado laboral: generación de empleo, reducción de la informalidad
laboral y más inclusión. Como también se mejoran los beneficios sociales en
equilibrio con la sostenibilidad empresarial y se actualiza y moderniza la ley laboral".
Igualmente, acumulado con el Proyecto de Ley No. 256 de 2023 Cámara "por medio de
la cual se promueve una reforma laboral para el empleo formal, la formación para el
trabajo y la modernización de las relaciones laborales; y se modifican el Código
Sustantivo del Trabajo. Las leyes 1221 de 2008, 2038 de 2021, 2121 de 2021 y dictan
otras disposiciones".
Atentamente.
ANDRÉS EDUARDO FORERO MOLINA JAIRO HUMBERTO CRISTO CORREA
Ponente Ponente
Representante a la Cámara Representante a la mara
Bogotá Distrito Capital Norte de Santander
Centro Democrático Cambio Radical
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En atención a la designación hecha por la Presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara
de Representantes, nos permitimos presentar INFORME DE PONENCIA DE ARCHIVO
para primer debate al Proyecto de Ley No. 166 de 2023 Cámara Por medio de la cual se
adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente, acumulado con el Proyecto de
Ley No. 192 de 2023 “Por medio de la cual se modifica parcialmente el código sustantivo
del trabajo para atender las prioridades actuales del mercado laboral: generación de
empleo, reducción de la informalidad laboral y más inclusión, como también se mejoran los
beneficios sociales en equilibrio con la sostenibilidad empresarial y se actualiza y moderniza
la ley laboral”.
Igualmente, acumulado con el Proyecto de Ley No. 256 de 2023 “Por medio de la cual se
promueve una reforma laboral para el empleo formal, la formación para el trabajo y la
modernización de las relaciones laborales; y se modifican el código sustantivo del trabajo,
las leyes 1221 de 2008, 2088 de 2021, 2121 de 2021 y dictan otras disposiciones”.
En consecuencia, el informe de ponencia se desarrolla conforme a la siguiente estructura:
I. Síntesis de las iniciativas legislativas.
II. Antecedentes y trámite de las iniciativas legislativas.
III. Análisis de la Reforma Laboral
IV. Consideraciones de inconstitucionalidad y de inconveniencia.
V. Marco constitucional y legal.
VI. Declaratoria de conflictos de interés
VII. Proposición
I. SÍNTESIS DE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS
Los presentes proyectos de ley que se encuentran para primer debate en Cámara de
Representantes, tienen por objeto adoptar una reforma laboral para el Trabajo digno y
decente en Colombia y modifican parcialmente el Código Sustantivo del trabajo, ley 50 de
1990, la ley 789 de 2002 y otras normas laborales, así como el marco y la consagración
constitucional de algunas instituciones laborales, como se detallará en el presente
documento:
1. Proyecto de Ley 166 de 2023 Cámara “por medio del cual se adopta una reforma laboral
para el trabajo digno y decente en Colombia”
Autoras
H.S. Gloria Inés Flórez Schneider y Ministra del Trabajo - Gloria Inés
Ramírez Ríos
Radicación
24/08/2023 (Cámara) publicado en gaceta de congreso No. 1152 de 2023
Página 2 Lunes, 11 de diciembre de 2023 Gaceta del Congreso 1763
Objeto
Adoptar una reforma laboral mediante la modificación del Código
de 2002 y otras
normas laborales, además se dictan disposiciones para el trabajo digno
y decente en Colombia.
Artículos
92
Estructura
La presente iniciativa consta de 4 títulos subdivididos en capítulos y 92
artículos distribuidos de la siguiente manera:
TITULO I:
DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO.
OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS consta de 4
artículos.
TITULO II:
RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO consta de 7
capítulos y 58 artículos.
CAPITULO I:
MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD
LABORAL Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD consta de 8
artículos.
CAPITULO II: MEDIDAS PARA LOS INGRESOS DE LAS FAMILIAS
TRABAJADORAS consta de 6 artículos.
CAPITULO III:
MEDIDAS PARA LA ELIMINACIÓN DE LA
VIOLENCIA, EL ACOSO Y LA DISCRIMINACIÓN EN EL MUNDO
DEL TRABAJO consta de 3 artículos.
CAPITULO IV: MEDIDAS PARA PROMOVER LA FORMALIZACIÓN
LABORAL consta de 23 artículos.
CAPITULO V:
MEDIDAS PARA EL USO ADECUADO DE LA
TERCERIZACIÓN Y LA INTERMEDIACIÓN LABORAL consta de 3
artículos.
CAPITULO VI: MEDIDAS PARA LA EQUIDAD Y REDUCCIÓN DE
BRECHAS consta de 6 artículos.
CAPITULO VII:
MEDIDAS PARA LA TRANSICIÓN JUSTA HACIA
ECONOMÍAS Y SOCIEDADES AMBIENTALMENTE
SOSTENIBLES consta de 9 artículos.
TITULO III:
LIBERTAD SINDICAL Y CUMPLIMIENTO DE
ESTÁNDARES INTERNACIONALES
consta de 5 capítulos y 25
artículos.
CAPITULO I: GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO
DE ASOCIACIÓN SINDICAL Y FOMENTO A LA UNIDAD
SINDICAL consta de 12 artículos.
CAPITULO II: NEGOCIACIÓN COLECTIVA consta de 4 artículos.
CAPITULO III: HUELGA consta de 8 artículos.
CAPITULO IV: ARBITRAMENTO consta de 1 artículo.
TITULO IV: DISPOSICIONES FINALES CAPÍTULO ÚNICO consta de 5
artículos.
2. Proyecto de ley 192 de 2023 Cámara “por medio de la cual se modifica parcialmente el
código sustantivo del trabajo para atender las prioridades actuales del mercado laboral:
generación de empleo, reducción de la informalidad laboral y más inclusión. Como también
se mejoran los beneficios sociales en equilibrio con la sostenibilidad empresarial y se
actualiza y moderniza la ley laboral”
Autores
H.S. Efraín José Cepeda Sarabia, H.S. Nicolás Albeiro Echeverri
Alvarán, H.S. Juan Samy Merheg Marun, H.S. Liliana Esther Bitar
Castilla, H.S. José Alfredo Marín Lozano, H.S. Oscar Mauricio Giraldo
Hernández, H.S. Nadya Georgette Blel Scaf, H.S. Juan Carlos García
Gómez, H.S. Marcos Daniel Pineda García, H.R. Luis David Súarez
Chadid, H.R. Juliana Aray Franco, H.R. Libardo Cruz Casado, H.R. Juan
Daniel Peñuela Calvache, H.R. Luis Miguel López Aristizábal, H.R.
Ingrid Marlen Sogamoso Alfonso, H.R. Ángela María Vergara González,
H.R. Wadith Alberto Manzur Imbe
tt, H.R. Julio Roberto Salazar
Pérdomo, H.R. Nicolás Antonio Barg
uil Cubillos, H.R. Luis Eduardo
Díaz Mateus, H.R. Juan Carlos Wills Ospina, H.R. Delcy Esperanza
Isaza Buenaventura, H.R. Armando
Antonio Zabaraín de Arce, H.R.
Juana Carolina Londoño Jaramillo,
H.R. Daniel Restrepo Carmona,
H.R. Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón, H.R. Juan Loreto Gómez Soto y
H.R. Andrés Felipe Jiménez Vargas.
Radicación
04/09/2023 (Cámara) publicado en gaceta de congreso No. 1266 de
2023.
Artículos
102
Estructura
La presente iniciativa consta de 13 títulos, así:
TÍTULO I
PRINCIPIOS GENERALES
TÍTULO II
ESTABILIDAD LABORAL
TÍTULO III
RÉGIMEN DISCIPLINARIO
TIEMPO Y LUGAR DE PAGO DE ACREENCIAS LABORALES
TÍTULO V
TERCERIZACIÓN Y EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES
TÍTULO VI
CONTRATO DE APRENDIZAJE
TÍTULO VII
JORNADA DE TRABAJO, TRABAJO SUPLEMENTARIO Y TRABAJO
DOMINICAL Y FESTIVO
TÍTULO VIII
SALARIOS
TÍTULO IX
HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
TÍTULO X
PAGO DE LIQUIDACIÓN FINAL DE ACREENCIAS LABORALES EN
CASO DE MUERTE DEL TRABAJADOR
TÍTULO XI
SUMINISTRO DE CALZADO Y VESTIDO DE LABOR
TÍTULO XII
DE LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES
ATÍPICAS
DE TRABAJO
ADICIÓNESE UNA CUARTA PARTE AL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL
TRABAJO, ASÍ:
ATIPICAS O NUEVAS FORMAS DE TRABAJO Y REGLAS PARA
LA AFILIACIÓN Y COTIZACIÓN EN CASOS ESPECIALES
Adiciónese una Quinta Parte al Código Sustantivo del Trabajo, así:
PARTE V MEDIDAS PARA LA GENERACIÓN DE
PROTECCIÓN DE LOS DESEMPLEADOS
TÍTULO XIV
3. Proyecto de ley 256 de 2023 Cámara “por medio de la cual se promueve una reforma
laboral para el empleo formal, la formación para el trabajo y la modernización de las
relaciones laborales; y se modifican el Código Sustantivo del Trabajo. Las leyes 1221 de
2008, 2038 de 2021, 2121 de 2021 y dictan otras disposiciones”
Autores
H.S. Alfredo Rafael Deluque Zuleta, H.R. Marelen Castillo Torres, H.R.
Hernán Darío Cadavid Márquez, H.
R. Erika Tatiana Sánchez Pinto,
H.R. Miguel Abraham Polo Polo, H.R. Juan Fernando Espinal Ramírez
y H.R. Saray Elena Robayo Bechara.
Radicación
11/10/2023 (Cámara) publicado en gaceta de congreso No. 1365 de
2023.
Artículos
52
Estructura
La presente iniciativa consta de 10 capítulos, así:
CAPÍTULO I
MEDIDAS PARA UN MERCADO LABORAL MÁS INCLUYENTE
CAPÍTULO II
FORTALECIMIENTO DEL EMPLEO FORMAL
CAPÍTULO III
PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE
CAPÍTULO IV
FOMENTO DE LA EMPLEABILIDAD Y PROTECCIÓN AL
TRABAJADOR CESANTE
CAPÍTULO V
MODERNIZACIÓN DEL TRABAJO A DISTANCIA
CAPÍTULO VI
ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA
CAPÍTULO VII
FLEXIBILIZACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO
CAPÍTULO VIII
ELIMINACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
CAPÍTULO IX
CONTRATO AGROPECUARIO
CAPÍTULO X
DISPOSICIONES VARIAS
II. ANTECEDENTES Y TRÁMITE DE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS
Se destaca que, la materia del proyecto de ley en discusión ya había sido radicado por parte
del Gobierno Nacional el día 16 de marzo de 2023 con radicación No. 367 de 2023, el cual
en cabeza del Presidente Gustavo Petro, y de la Ministra del Trabajo Gloría Inés Ramírez
Ríos contó con la coautoría del H.S. Alexander López Maya, H.S Gloria Inés Flórez
Schneider, H.R. David Ricardo Racero Mayorca, H.R María Fernanda Carrascal Rojas, H.R
Eduard Giovanny Sarmiento Hidalgo, H.R Wilmer Yair Castellanos Hernández, H.R Juan
Carlos Vargas Soler, H.R Olga Lucia Velásquez Nieto, H.R Karen Astrith Manrique Olarte,
H.R. Jhon Fredi Valencia Caicedo, H.R Karen Juliana López Salazar, H.R. John Jairo
González Agudelo.
Tal proyecto de ley contó con 4 ponencias, tres de ellas positivas con modificaciones y una
de archivo. La ponencia positiva mayoritaria fue firmada por la H.R María Fernanda
Carrascal, H.R Karen Juliana López, H.R Germán José Gómez, H.R Juan Camilo Londoño
y H.R Jorge Alexander Quevedo. Las otras dos ponencias positivas estuvieron firmadas
una de ellas por el H.R Héctor Chaparro y la otra por el H.R Víctor Manuel Salcedo. Por otra
parte, la ponencia de archivo fue radicada por la H.R Betsy Judith Pérez Arango y el H.R
Gaceta del Congreso 1763 Lunes, 11 de diciembre de 2023 Página 3
Andrés Eduardo Forero Molina. Este proyecto no tuvo discusión en la Comisión Séptima de
la Cámara De Representantes y fue archivado.
No obstante, el proyecto fue nuevamente radicado por el Gobierno Nacional en cabeza de
la Ministra del Trabajo Gloría Inés Ramírez Ríos el 24 de agosto de 2023, bajo el número
166 de 2023 Cámara, el mismo ha sido acumulado con otros dos proyectos de ley radicados
con número 192 y 256 de 2023 Cámara mediante resolución No. 013 del 12 de octubre de
2023 de la mesa directiva de la Comisión Séptima Constitucional.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la información disponible en medios de comunicación
dicho proyecto de ley de iniciativa gubernamental no tuvo un estudio en la Comisión de
Concertación de Políticas salariales y laborales, desconociéndose así el principio del
tripartismo en la construcción de las normas laborales. Adicional a lo anterior, el Congreso
de la República no convocó audiencia pública respecto al proyecto de ley No. 166 de 2023,
presentado por la Ministra de Trabajo.
Para finalizar, mediante oficio CSCP 3.7-588-23 del 20 de septiembre de 2023 de la
Comisión Séptima de Cámara Representantes se designaron ponentes para primer debate
de los tres Proyectos de Ley en mención, a los siguientes Representantes a la Cámara:
María Fernanda Carrascal Rojas, Camilo Esteban Ávila Morales Y Juan Camilo Londoño
Barrera, en calidad de Coordinadores Ponentes y como ponentes a los Representantes:
German José Gómez López, Hugo Alfonso Archila Suárez, Jorge Alexander Quevedo
Herrera, Karen Juliana López Salazar, Alfredo Mondragón Garzón, Jairo Humberto Cristo
Correa Y Andrés Eduardo Forero Molina
En suma, mediante el oficio SPCP 3.7 723-23 del 27 de octubre de 2023 y el oficio SPCP
3.7 788.23 del 09 de noviembre de 2023 y el oficio SPCP 3.7 526.23 del 22 de noviembre
de 2023 de la Comisión Séptima de Cámara Representantes se concedieron prórrogas de
quince días para la presentación de ponencia para primer debate de los proyectos en
mención.
Por tanto, estando dentro del término legal, se presenta el presente informe de ponencia.
Ahora, en adelante se hace referencia a las tres iniciativas en cuestión como la “Reforma
Laboral”.
III. ANÁLISIS DE LA REFORMA LABORAL
El análisis de la Reforma Laboral, se estructura en los siguientes capítulos:
1. Estado actual del mercado laboral colombiano.
2. Conceptos técnicos de los gremios, academia y demás sectores referentes a la
Reforma Laboral propuesta del Gobierno Nacional
3. Impacto general de la Reforma Laboral y análisis por temáticas.
1. Estado actual del mercado laboral colombiano
Según cifras del DANE, la población en edad de trabajar asciende a 39,7 millones de
personas, de las cuales 25,4 millones corresponden a la fuerza de trabajo o población
económicamente activa y 14,2 millones corresponden a la población fuera de la fuerza
laboral o población económicamente inactiva. De la población económicamente activa, 23,1
millones de personas son ocupados y 2,3 millones son desocupados con cifras a octubre
de 2023 (Gráfica 1).
Gráfica 1. Población Económicamente Activa (PEA) y Población Económicamente
Inactiva (PEI)
Fuente: DANE Gran Encuesta Integrada de Hogares Cálculos propios.
De la población que se encuentra excluida de la fuerza de trabajo, la principal razón de
inactividad (Gráfica 2) el 54,2% corresponde a oficios del hogar y el 21,1% representa otras
actividades1 y el 24,6% a estudiantes. Ahora bien, es importante tener en cuenta la
distribución por sexo de aquellas personas que se dedican a los oficios del hogar. El 88,4%
de estas personas son mujeres lo que evidencia una problemática silenciosa dentro de esta
población que se encuentra fuera de la fuerza laboral.
1 Otras actividades incluyen a los incapacitados permanentes para trabajar, rentistas, pensionados o jubilados
y personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar.
Gráfica 2. Población fuera de la fuerza laboral según tipo de actividad
Fuente: DANE Gran Encuesta Integrada de Hogares Cálculos propios.
En referencia al panorama de la población económicamente activa, el número de ocupados
en la economía colombiana ha venido ascendiendo durante la última década, sin embargo,
la tasa de ocupados evidencia el profundo impacto que tuvo la pandemia en el mercado
laboral (Gráfica 3) y como hasta ahora se ha iniciado un proceso de recuperación logrando
apenas niveles previos a la misma.
En razón de lo anterior es claro que uno de los principales retos de Colombia en materia
laboral es la recuperación e incremento de la empleabilidad formal, siendo esencial realizar
el análisis del impacto que la reforma propuesta trae sobre este concepto. En relación con
esta problemática, consideramos necesario desde ya hacer referencia al estudio realizado
por el Banco de la República de Colombia sobre los impactos de la Reforma Laboral, en el
que se concluyó que de aprobarse el mismo, se podría reducir el empleo formal en 454.000
empleos, poniéndose en evidencia, la inconveniencia para el país de este proyecto de ley
que no soluciona, sino por el contrario, agudiza las problemáticas de la estructura laboral
colombiana, como lo son el desempleo y la informalidad.
Gráfica 3. Número de Ocupados y Tasa de Ocupados
Fuente: DANE Gran Encuesta Integrada de Hogares Cálculos propios.
El aumento del número de ocupados y la recuperación de la tasa de ocupados apenas se
acerca a niveles pre-pandemia gracias a las buenas tasas de crecimiento que venía
presentado el país en los últimos años. Sin embargo, esta realidad ha cambiado y en el
tercer trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia decreció en el 0,3%
tal como se evidencia en la siguiente gráfica:

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