Informe de ponencia de archivo Proyecto de Ley número 413 de 2023 Cámara, 114 de 2022 Senado, por medio de la cual se prohíbe en el territorio nacional la exploración y producción de algunos Yacimientos No Convencionales (YNC) y la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa en secciones horizontales conocida como fracking, y se dictan otras disposiciones - 5 de Diciembre de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 972681912

Informe de ponencia de archivo Proyecto de Ley número 413 de 2023 Cámara, 114 de 2022 Senado, por medio de la cual se prohíbe en el territorio nacional la exploración y producción de algunos Yacimientos No Convencionales (YNC) y la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa en secciones horizontales conocida como fracking, y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación05 Diciembre 2023
Número de Gaceta1733
G 1733 Martes, 5 de diciembre de 2023 Página 23
actual y directo que les impida participar de la
discusión y votación de este proyecto.
Lo anterior, sin perjuicio del deber de los
Congresistas de examinar, en cada caso en concreto,
la existencia de posibles hechos generadores de
      
declararlos de conformidad con lo dispuesto en
        
     
intereses que pudieran surgir en ejercicio de sus
funciones”.
V. Proposición
Por lo expuesto, nos permitimos rendir ponencia
negativa y se solicita a la Comisión Primera de la
honorable Cámara de Representantes archivar el
Proyecto de Ley Estatutaria número 236 de 2023
Cámara, por la cual se reforma la Ley 1621 de
2013 y se dictan otras disposiciones para reforzar
la protección a los derechos humanos y fortalecer
el marco jurídico que permita a los organismos
que llevan a cabo actividades de Inteligencia
y Contrainteligencia y cumplir con su misión
constitucional y legal.
Cordialmente,
* * *
INFORME DE PONENCIA DE ARCHIVO
PROYECTO DE LEY NÚMERO 413 DE 2023
CÁMARA, 114 DE 2022 SENADO
por medio de la cual se prohíbe en el territorio
nacional la exploración y producción de algunos
Yacimientos No Convencionales (YNC) y la
utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico
multietapa en secciones horizontales conocida como
fracking, y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., noviembre de 2023
Honorable Representante
LUIS RAMIRO RICARDO BUELVAS
Presidente Comisión Quinta Constitucional
Permanente
Cámara de Representantes
Asunto: Informe de ponencia de archivo
Proyecto de Ley número 413 de 2023 Cámara,
114 de 2022 Senado
Atendiendo la designación que la Mesa Directiva
de la Comisión Quinta Constitucional Permanente
de la Cámara de Representantes, de conformidad
con lo dispuesto en la Constitución Política y en
la Ley 5ª de 1992, rendimos ponencia de archivo
para primer debate ante la Comisión Quinta
de la Cámara de Representantes del Proyecto
de Ley 413-2023 Cámara, 114-2022 Senado, por
medio de la cual se prohíbe en el territorio nacional
la exploración y producción de algunos Yacimientos
No Convencionales (YNC) y la utilización de la
técnica de fracturamiento hidráulico multietapa en
secciones horizontales conocida como fracking, y se
dictan otras disposiciones.
INFORME DE PONENCIA DE ARCHIVO
PROYECTO DE LEY NÚMERO 413 DE 2023
CÁMARA, 114 DE 2022 SENADO
por medio de la cual se prohíbe en el territorio
nacional la exploración y producción de algunos
Yacimientos No Convencionales (YNC) y la
utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico
multietapa en secciones horizontales conocida como
fracking, y se dictan otras disposiciones.
1. Objeto y contenido de la iniciativa
De acuerdo con el contenido del texto aprobado
por la Honorable Plenaria del Senado de la República,
la presente iniciativa legislativa tiene tres objetivos
principales, a saber: i) proteger el medio ambiente
y la salud de las actuales y futuras generaciones, ii)

al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.
Plantea la iniciativa legislativa que para lograr
estos propósitos se hace necesario
Prohibir en el territorio nacional la
exploración y producción de hidrocarburos
en Yacimientos No Convencionales (YNC)
asociados a areniscas bituminosas, hidratos
de metano y lutitas. (artículo 1°, prohibición
que se repite en el artículo 3°).
• Prohibir la utilización de la técnica de
Fracturamiento Hidráulico Multietapa en
Secciones Horizontales -fracking- para
explotar hidrocarburos en YNC asociados a
areniscas bituminosas, hidratos de metano y
lutitas. (artículo 1°, prohibición que se repite
en el artículo 2°).
No se podrán suscribir, otorgar, adicionar,
renovar o prorrogar contratos, concesiones,
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licencias o permisos ambientales para la
exploración y producción de los YNC
utilizando el fracking (artículo 4°).
El artículo 4º planta un régimen de transición
de dos años, en los cuales se les otorga las
siguientes opciones para quienes tienen contratos
de exploración y producción de YNC: i) celebrar
un nuevo contrato en yacimientos convencionales
(YC) en la misma área, ii) trasladar inversiones, iii)
adjudicar áreas no otorgadas, iv) terminación por
mutuo acuerdo. Finalmente, si no se acoge a alguna
de estas opciones, se entenderán terminados los
contratos sin pago de la inversión pendiente.
2. Antecedentes del proyecto
La prohibición del fracking y de la exploración y
producción de los Yacimientos No Convencionales
ha sido objeto de diversas iniciativas legislativas
presentadas ante el Congreso de la República,
particularmente en el periodo constitucional

por
medio del cual se prohíbe en el territorio nacional
la exploración y/o explotación de los Yacimientos
No Convencionales (YNC) de hidrocarburos y
se dictan otras disposiciones, acumulado con el
    por
medio del cual se prohíbe en Colombia la utilización
del fracturamiento hidráulico -fracking- para la
exploración y explotación de hidrocarburos en
Yacimientos No Convencionales”, y con el Proyecto
       por medio
de la cual se declara una moratoria al desarrollo
de la actividad de la actividad del fracturamiento
hidráulico para la exploración y explotación de
hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales y
se dictan otras disposiciones.
Estas iniciativas legislativas contaron con
concepto negativo del Ministerio de Hacienda,
cartera que consideró que su eventual aprobación

tanto nacionales como territoriales. En su momento
se estimó1 que el desarrollo de hidrocarburos no
convencionales (YHNC) mediante fracking podría
ampliar las reservas entre 7 mil millones a 11
mil millones de barriles de petróleo equivalente,
partiendo como referencia que, en la cuenta del
Valle Medio del Magdalena, habría un potencial
recuperable entre 2 mil millones y 7 mil millones
de barriles de petróleo equivalente (30% gas),
  
35 años adicionales, evitando importación de gas
y sus impactos geopolíticos derivados.
En materia de Generación de Empleo estimó
el Ministerio de Hacienda que se podrían generar
alrededor de 120,000 empleos anuales durante
30 años, considerando los encadenamientos
productivos asociados a la industria del fracking.
Con relación a las inversiones anuales se alcanzaría
1 Gaceta del Congreso       

un rango de $7.7 billones a $25 billones, equivalente
a entre 3.7% y 12% de la Formación Bruta de Capital
    
adicionales podrían oscilar entre $3.5 billones y $12
billones por año. (Gaceta del Congreso

Adicionalmente, se estimó un aumento potencial
en las exportaciones nacionales entre $14 billones
y $49 billones anuales, dependiendo del número
de proyectos desarrollados, con el potencial de
aportar cerca de $3 billones adicionales de regalías
por año, que para su momento equivalían al 44%
del total de regalías petroleras del año 2017. Como
consecuencia de este impacto económico se calculó
que el impacto anual agregado sobre la economía
podría situarse en entre $31 billones y $90 billones
adicionales del PIB, correspondiendo entre 3.3% y
cerca del 10% del PIB del año 2017 . (Gaceta del
Congreso
Posteriormente, el proyecto de Ley número 336
de 2020 Cámara, por medio del cual se prohíbe en
el territorio nacional la exploración y/o explotación
de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de
hidrocarburos y se dictan otras disposiciones”,
acumulado con el Proyecto de Ley número 126 de
2020 Cámara, por medio de la cual se prohíbe en
el territorio nacional la utilización de la técnica
de fracturamiento hidráulico multietapa con
perforación horizontal -FH-PH (fracking), para la
exploración y explotación de recursos naturales no
renovables de hidrocarburos en roca generadora de
Yacimientos No Convencionales y se dictan otras
disposiciones”. Iniciativas archivadas en virtud
Proyecto de Ley número 132 de 2021 Senado, por
medio del cual se prohíbe en el territorio nacional
la exploración y/o explotación de Yacimientos No
Convencionales (YNC) de hidrocarburos y se dictan
otras disposiciones”. Esta iniciativa fue archivada
en virtud del artículo 190 de la Ley 5ª y artículo 162
3. Trámite de la iniciativa
El Proyecto de Ley 114 de 2022 de Senado fue
radicado el 10 de agosto de 2022 por los siguientes
74 Congresistas: honorable Senador Iván Cepeda
Castro, honorable Senadora Angélica Lozano,
honorable Senador Gustavo Bolívar, honorable
Senador Isabel Zuleta, honorable Representante
Duvalier Sánchez, honorable Representante
Cristian Avendaño; honorable Senador Inti Asprilla,
honorable Representante David Racero, honorable
Representante Jairo Cala, honorable Senador César
Pachón, honorable Representante Juan Carlos
Lozada, honorable Representante Julia Miranda,
honorable Representante Katherine Miranda,
honorable Senadora María José Pizarro, honorable
Representante Jennifer Pedraza, honorable Senador
Jahel Quiroga, honorable Representante Martha
Jurado, Honorable Representante Alirio Uribe
Muñoz, honorable Senador Pablo Catatumbo,

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