Informe de ponencia conjunta 241 de 2005 cámara 263 de 2006 senado - 24 de Mayo de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451299318

Informe de ponencia conjunta 241 de 2005 cámara 263 de 2006 senado

INFORME DE PONENCIA CONJUNTA 241 DE 2005 CÁMARA, 263 DE 2006 SENADOPLIEGO DE MODIFICACIONES, por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 \"Ley General de Turismo\", y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., mayo 10 de 2006

Doctores

JUAN MANUEL LOPEZ CABRALES

Presidente Comisión Tercera

Senado de la República

CESAR NEGRET MOSQUERA

Presidente Comisión Tercera

Cámara de Representantes

Ciudad

Apreciados Presidentes:

Muy atentamente, en cumplimiento del encargo por ustedes impartido, nos permitimos dejar a su consideración, para la discusión de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y de la Comisión Tercera del Senado de la República, el informe de ponencia conjunta para primer debate al Proyecto de ley número 263 de 2006 Senado, 241 de 2005 Cámara, por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 ¿Ley General de Turismo¿ y se dictan otras disposiciones, de acuerdo con el artículo 171 de la Ley 5ª de 1992.

  1. Consideraciones generales

    El sector de turismo en Colombia ha presentado un especial dinamismo en los últimos años y ha demostrado tener la capacidad de convertirse en un pilar importante del crecimiento económico y del desarrollo social en muchas regiones del país. La actividad turística contribuyó en promedio entre 1999 y 2004, con el 2,3% del PIB, registrándose en este último año el mayor crecimiento de toda la década.

    La ocupación hotelera aumentó en promedio del 40% anual en 2002 al 49,3% anual en 2004. Este mismo indicador para los destinos finales de las caravanas turísticas ¿Vive Colombia, Viaja por Ella¿, ha oscilado entre el 80 y el 100%. De igual manera, el paso de vehículos por peajes se ha incrementado en un 264% entre 2002 y 2004, en tanto que la salida de pasajeros desde terminales terrestres ha crecido en un 127% en el mismo período.

    Por su parte, el transporte aéreo nacional también creció sustancialmente entre 2003 y 2004 (3,4% en vuelos domésticos y 13,06% vuelos internacionales). De igual manera, entre 2002 y 2005 la entrada de extranjeros al país aumentó en un 64%, pasando de 566.761 en 2002 a 933.340 en 2005.

    Este gran dinamismo es atribuible a la política de Seguridad Democrática, al fortalecimiento de la competitividad de diversos productos y destinos turísticos nacionales y a una fuerte estrategia de promoción principalmente enfocada en la promoción internacional.

    Desde el punto de vista de la importancia social del sector, debe mencionarse que los principales beneficiarios del crecimiento del turismo en Colombia son las micro, pequeñas y medianas empresas. En efecto, en 2003, el 59% de las empresas inscritas en el Registro Nacional de Turismo eran microempresas, el 33% eran pequeñas empresas, 6% medianas empresas y 2% grandes empresas.

    A nivel mundial la actividad turística ha presentado un dinamismo igual o superior al que tuvo lugar en el país y el futuro augura un crecimiento aún mayor del cual Colombia debe participar activamente. El país, por sus múltiples escenarios naturales y culturales presenta importantes ventajas comparativas frente a otros destinos turísticos de la región. Sin embargo, se ha demostrado que no basta con tener esas ventajas si no se aprovechan y explotan adecuadamente a través de la generación de paquetes atractivos, el mejoramiento de los servicios prestados y una promoción adecuada.

    Si bien el Gobierno Nacional, de la mano con los gremios del sector, ha trabajado con relativo éxito en estos frentes, la falta de recursos suficientes para desarrollar estrategias de alto impacto en la competitividad y la promoción, es un gran obstáculo para darle un mayor dinamismo a este importante y prometedor sector económico.

    Por tal razón se hace necesario para impulsar este sector y lograr resultados considerablemente mejores a los ya obtenidos, aumentar los recursos destinados al turismo. Se debe mencionar que en la actualidad el país destina alrededor de US$1,9 millones (recursos fiscales y parafiscales) a las actividades de promoción turística mientras que el promedio mundial, según la OMT es de US$12,85 millones. Países de la región como Argentina, Perú y Guatemala, directos competidores de Colombia en el mercado mundial del turismo, destinaron en 2005 alrededor de 190, 15 y 10,6 millones de dólares, respectivamente.

    El fortalecimiento del Fondo de Promoción Turística y el consecuente desarrollo y profundización de las estrategias de promoción del país como destino turístico, le permitiría a Colombia entrar a competir en condiciones de mayor igualdad, al menos, en el contexto latinoamericano. De lograrse lo anterior, la participación del sector turístico en la economía nacional se incrementaría de manera importante, propiciando la generación de empleo y el desarrollo económico y social de muchas regiones del país que, como se refleja en sus planes de desarrollo o en la priorización de apuestas productivas en programas como el de la Agenda Interna para la Competitividad y Productividad, han encontrado en el turismo un sector con gran potencial.

  2. Objetivo del proyecto de ley

    Teniendo en cuenta lo anterior, el Proyecto de ley número 263 de 2006 Senado, 241 de 2005 Cámara, por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 ¿Ley General de Turismo¿ y se dictan otras disposiciones, pretende actuar en tres frentes:

  3. Mejoramiento de la capacidad efectiva de recaudo de los recursos parafiscales que actualmente se obtienen con la contribución vigente de la Ley 300 de 1996. La herramienta propuesta, desarrollada en el pliego de modificaciones plantea la unificación, en una sola entidad, de las funciones de registro de los prestadores turísticos y el recaudo de la contribución.

  4. Creación de un impuesto de entrada al país, como lo tienen países semejantes como una fuente de recursos fiscales nueva que fortalezca la labor de promoción del turismo internacional. Teniendo en cuenta como base para un cálculo estimado de recaudo de este impuesto se calcula que el millón de extranjeros que entraron a Colombia en el 2005 y un impuesto que puede iniciar en un monto de US$5, se tendría una nueva fuente de 5 millones de dólares, que es un presupuesto limitado pero absolutamente necesario para darle continuidad a una estrategia de promoción internacional de imagen país que Colombia ha iniciado exitosamente.

  5. Ampliación de la base de contribuyentes ¿nuevos aportantes, entre los que se cuentan las aerolíneas y las concesiones viales¿ de la parafiscalidad actual como requisito indispensable para elevar los recursos disponibles para el turismo interno e internacional. En la actualidad los recursos de la contribución alcanzan una cifra de $3.400 millones anuales, cifra que se elevaría a $10.000 anuales.

  6. Explicación del Pliego de Modificaciones propuesto:

    El grupo de ponentes plantea modificaciones importantesal proyecto original radicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Los principales cambios se exponen a continuación:

    ¿ Artículo 2°. Se introduce mediante un parágrafo nuevo una modificación aclaratoria en el sentido que las aerolíneas tendrán en cuenta para la liquidación de la contribución únicamente el valor de las ventas netas producidas en el país, evitando iniquidades entre empresas nacionales y extranjeras con operación en el país.

    ¿ Artículo 3°. Dentro de los nuevos aportantes se incluye en el literal 1, además de los hoteles y demás servicios de hospedaje una nueva categoría denominada viviendas turísticas, es decir, aquellos inmuebles que son destinados al arrendamiento para turistas pero que hoy no se registran como prestadores. Para el efecto de su inclusión en los aportantes, se plantea un parágrafo al artículo 78 de Ley 300, el cual ha quedado en el pliego de...

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