Informe de ponencia para cuarto debate, texto propuesto y aprobado en al Comisión Quinta al proyecto de ley número 388 de 2021 Senado/221 de 2019 Cámara, por medio de la cual se establecen lineamientos para el manejo integral del fuego y se dictan otras disposiciones en materia de prevención de incendios forestales - 16 de Junio de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879263028

Informe de ponencia para cuarto debate, texto propuesto y aprobado en al Comisión Quinta al proyecto de ley número 388 de 2021 Senado/221 de 2019 Cámara, por medio de la cual se establecen lineamientos para el manejo integral del fuego y se dictan otras disposiciones en materia de prevención de incendios forestales

Fecha de publicación16 Junio 2021
Número de Gaceta664
Gaceta del conGreso 664 Miércoles, 16 de junio de 2021 Página 5
TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY 143 DE 2020
“POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS DE PROMOCIÓN Y RECONOCIMIENTO
DEL TRASPATIO PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN LOS HOGARES
COLOMBIANOS”
El Congreso de Colombia
DECRETA:
ARTICULO 1. - DEFINICIÓN: Entiéndase al traspatio como el espacio productivo y diverso
con que cuentan algunas familias de las zonas rurales y urbanas colombianas, aledaño a sus
viviendas, en el que se desarrollan actividades que favorecen la seguridad alimentaria, la
organización y la economía familiar.
ARTICULO 2. - RECONOCIMIENTO: Reconózcase, como herramienta de construcción de
tejido social, bienestar económico y seguridad alimentaria, para el campesino colombiano,
al traspatio.
ARTICULO 3. - PROMOCIÓN: El Gobierno Nacional promoverá políticas, planes, programas,
proyectos e investigaciones académicas que tengan como propósito el impulso y la
protección de la producción familiar de traspatio en el medio rural colombiano. El
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la
Agencia de Desarrollo Rural ADR y demás instituciones del sector Agropecuario Nacional,
deberán desarrollar estrategias que propendan por la salvaguarda de las especies del
traspatio y la mejora en su estado sanitario.
ARTICULO 4. ARTICULACIÓN CON POLÍTICAS DE ECONOMÍA NARANJA: El Gobierno
Nacional y los Gobiernos Departamentales y Municipales, articularan, en el marco de sus
planes de desarrollo, al traspatio, la seguridad alimentaria y la agricultura familiar, con las
industrias creativas, la cultura y la innovación.
PARÁGRAFO: El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en articulación con las
administraciones municipales, deberá integrar los elementos de agricultura de traspatio en
la política pública de sector campesino, en términos de incentivo, promoción y
encadenamiento a mercados campesinos y cadenas productivas.
ARTICULO 5. SELLO DE CALIDAD: Establézcase el sello nacional de calidad denominado:
“Producto de Agricultura Familiar de Traspatio”, el cual servirá para promover y garantizar
que el producto, o alimento ofrecido al público, proviene de la agricultura familiar de
traspatio en los hogares campesinos colombianos.
ARTICULO 6. COMPRAS LOCALES: El Gobierno Nacional Promoverá que los programas de
Primera Infancia y de Alimentación Escolar prioricen, dentro de sus estrategias de compras
locales, a los productos o alimentos que cuenten con el sello nacional de calidad “Producto
de Agricultura Familiar de Traspatio”, para fortalecer la economía de los pequeños
productores agropecuarios y garantizar seguridad alimentaria nutricional a los niños y niñas
del país.
ARTICULO 7. FINANCIACIÓN DE INICIATIVAS PRIVADAS: El gobierno Nacional, en
desarrollo de la política pública de agricultura familiar, financiará iniciativas privadas que, a
través de proyectos de innovación, ciencia y tecnología, estimulen el consumo de alimentos
de agricultura familiar campesina de traspatio y promuevan planes de Desarrollo Rural
Sostenible y de Seguridad Alimentaria en los territorios, en términos de accesibilidad,
disponibilidad, sostenibilidad en el tiempo, con valor nutricional, acorde a la cultura de cada
región. Así mismo, celebrará contratos de interés público con entidades privadas sin ánimo
de lucro y de reconocida idoneidad, en los términos del artículo 355 de la Constitución
Política, con el fin de impulsar programas y actividades que guarden relación directa con
esta materia.
ARTÍCULO 8. VIGENCIA: la presente ley rige a partir de su promulgación y deroga aquellas
que le sean contraria.
Cordialmente,
JOSÉ DAVID NAME CARDOZO ALEJANDRO CORRALES ESCOBAR
Senador de la República Senador de la República
DIDIER LOBO CHICNHILLA
Senador de la República
COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
SECRETARIA GENERAL
Bogotá D.C., dieciséis (16) de junio de dos mil veintiuno (2021)
En la fecha, siendo las nueve y cuarenta y dos (09:42 a.m.) se recibió el informe
de ponencia para primer debate al P
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“Por
medio del cual se establecen medidas de promoción y reconocimiento del
traspatio para el desarrollo de la agricultura familiar en los hogares colombianos”,
firmado por los honorables senadores José David Name Cardozo, Alejandro
Corrales Escobar y Didier Lobo Chinchilla.
Se solicita su respectiva publicación en la Gaceta del Congreso a la Oficina de Leyes
de Senado.
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Secretaria General
INFORME DE PONENCIA PARA CUARTO
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
388 DE 2021 SENADO/221 DE 2019 CÁMARA
por medio de la cual se establecen lineamientos
para el manejo integral del fuego y se dictan otras
disposiciones en materia de prevención de incendios
forestales.
INFORME DE PONENCIA PARA CUARTO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NO. 388 DE 2021 SENADO/
221 DE 2019 CÁMARA, “POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECENLINEAMIENTOS PARA EL
MANEJO INTEGRAL DEL FUEGO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONESEN MATERIA DE
PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES”.
1. TRÁMITE Y ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA
El Proyecto de Ley No. 221 de 2019 Cámara, “Por medio de la cual se establecen lineamientos para el
manejo integral del fuego y se dictan otras disposiciones en materia de prevención de incendios forestales”
fue presentado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el pasado martes, 03 de
septiembre del 2019 por los Honorables Congresistas: Iván Marulanda Gómez,Mauricio Andrés ToroOrjuela,
Edwin Gilberto Ballesteros Archila, Jorge Enrique Benedetti Martelo, Fabián Díaz Plata, Jhon Arley Murillo
Benítez, Carlos Eduardo Acosta Lozano, Jairo Giovanny Cristancho Tarache, Jennifer Kristin Arias Falla,
Ángela Patricia Sánchez Leal, León Fredy Muñoz Lopera, Cesar Augusto Ortiz Zorro, WilmerLeal Pérez,
María José Pizarro Rodríguez, Juanita María Goebertus Estrada, Adriana Magali Matiz Vargas,José Daniel
López Jiménez, Jezmi Lizeth Barraza Arraut, Katherine Miranda Peña, Fabio Fernando Arroyave, Edward
David Rodríguez Rodríguez y Óscar Hernán Sánchez León; cumpliendo con los requisitos formales exigidos
para tal efecto, conforme a lo establecido en el artículo149° de la Ley 5ª de 1992.
El proyecto fue remitido a la Comisión Quinta Constitucional Permanente, donde el Representante Edwin
Gilberto Ballesteros Archila fue designado ponente, y cuyo informe de ponencia para primer debate fue
aprobado por unanimidad el día miércoles, 10 de junio de 2020, en sesión ordinaria virtualde la Comisión,
realizada mediante la plataforma Google Meet.
Posteriormenteyenaras de fortalecer el contenido de la iniciativa legislativa, el pasado lunes, 31 de agosto
de 2020, se llevó a cabo una audiencia pública virtual a la cual asistieron cerca de 45 participantes, entre
delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio del Interior, Unidad Nacional de
Gestión del Riesgo de Desastres, Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, Parques Nacionales
Naturales de Colombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,como
representantes del Gobierno Nacional. Así mismo, asistieron delegados de las Corporaciones Autónomas
Regionales y de Desarrollo Sostenible, Cuerpos de Bomberos Voluntariosdel país, delegados de entidades
públicas internacionales, expertos académicos de nivel nacional e internacional, asociaciones civiles,
empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, además de autores y coautores dela iniciativa y
miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes.
Posteriormente, el Representante Edwin Ballesterospresentó Ponencia para Segundo Debate.
La Plenaria de la Honorable Cámara de Representantes aprobó en sesión plenaria del 16 dediciembre de
2020, por unanimidad, la totalidad del articulado.
Posteriormente, el Proyecto fue remitidoal Senado de la República, a la Honorable Comisión Quinta, y fueron
designados como ponentes para tercer debate los honorables Senadores: Sandra Liliana Ortiz Nova, Carlos
Felipe Mejía Mejía y Pablo Catatumbo Torres Victoria.
Página 6 Miércoles, 16 de junio de 2021 Gaceta del conGreso 664
La ponencia acogió el texto aprobado por la Honorable Cámara de Representantes en su segundo debate,y
tan solo corrigió un error en la numeración del articulado.
La Honorable Comisión Quinta del Senado de la República, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley en
sesión del día 8 de junio de 2021. En el debate se aprobó unaproposición de la honorable SenadoraMaritza
Martinez Aristizabal, siendo esta la única modificación al texto, adicionando un párrafo en el artículo 4 del
Proyecto de Ley.
2. OBJETO DE LOS PROYECTOS DE LEY
Entendiendo la inminente necesidad deactuar desdela prevencióny no la reacción, el Proyecto de Ley en
cuestión tiene por objeto incorporar el concepto del Manejo Integral del Fuego en Colombia,a través del
establecimiento de lineamientos enfocados en treshorizontes:
I. La prevención efectiva de incendios forestales, en aras de conseguir que su manejo seamás eficaz y
eficiente ante la ocurrencia de un evento de estetipo;
II. La rehabilitación y recuperación de las áreas naturales afectadas;
III. La comprensión de la función del fuego en losecosistemas;
Esto, como un marco complementario a las normas establecidas sobre elcontrol y supresión de incendiosen
nuestro país.
3. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La iniciativa legislativa en cuestión nace bajo la motivación de enfrentar una problemática o fenómeno
medioambiental ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional que, según el Sistema de
Información Ambiental de Colombia, ocurre de manera concurrida, constante y sistemática, como resultado de
procesos biológicos naturales o efectos antrópicos y que afecta en gran medida nuestra biodiversidad,la
sostenibilidad de recursos y servicios ecosistémicos, así como algunas actividades humanas: los incendios en
las coberturas vegetales.
3.1 Incendios forestales – causas y efectos
Los incendios forestales son fenómenos naturales o inducidos que se producen cuando un cuerpo
combustible recibe calor en presenciade aire y cuyos efectos dependen de factores intrínsecos (frecuencia,
intensidad, tamaño, forma) y deotros propios de lazona y de la vegetación que sustenta (factores climáticos,
geomorfológicos, topográficos, edáficos, florísticosy fenológicos) (Ruíz, 2000)1.
Ahora bien, estos tienen efectos relevantes a nivel ambiental, económico y social, siendo un fenómeno
altamente concurrente en varias partes del mundo y en particular, vemos que la gran mayoría de los incendios
de vegetación en el mundohoy son causados porel hombre y tienen lugar en los trópicos y subtrópicos. Esto
1SDA (s.f.)¿Qué es un incendio forestal? Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://ambientebogota.gov.co/incendios-forestales-sda
como resultado de la crecientepresión ejercida por la población humana en estas zonas, donde los incendios
se utilizan en forma generalizada para el desarrollo de distintas actividades humanas2.
Entre los efectos más sobresalientes de los incendios forestales se destacan, la destrucciónde la vegetación
y la fauna, los impactos sobre los balances hidrológicos, la calidad del agua yla atmósfera, las pérdidas
irreparables de tierra fértil y erosión del suelo, entre otros3. Por otra parte, dicho fenómeno natural tiene una
incidencia directa en el cambio climático, pues contribuyen en la producción y liberación a la atmósfera de
gases efecto invernadero y material particulado que resultan de la combustión de biomasa4. Factores que se
pueden evidenciar con más detalle en el siguiente cuadro:
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5Ibidem.
4Castillo, M., Pedernera, P. & Peña, E. (2003).Incendios forestales y medio ambiente: una síntesis global. Laboratorio de Incendios Forestales.
Recuperado dehttp://www.keneamazon.net/Documents/Publications/Virtual-Library/Economia-Desarrollo/29.pdf
3Greenpeace (s.f.).Incendios Forestales: ¿qué perdemos? Recuperado de
http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/incendios-forestales-que-per.pdf
2OIMT (1997).Causas de los Incendios Forestales en la Región Caribe, Andina y Orinoquía de Colombia. Recuperado de
https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Los-Incendios-Forestales/250414_causas_incendios_forest
ales.pdf
3.2 Manejo del fuego y los incendios forestales enel contexto internacional
En el mundo es ampliamente conocido que la relación entre el fuego y el cambio climático escíclica, pues el
aumento de las temperaturas, de la mano con la disminución de las precipitaciones debido al cambio
climático, aumenta la frecuencia, el alcance y la magnitud de los incendios6. Uno de los motivos por los
cuales, en el taller globalde expertos sobre fuego y cambio climático, IUFRO 2018, se hizo un llamado a la
atención en los desafíos mundiales en términos del manejo del fuego en un mundo que se está calentando,
señalando que:
1. Está emergiendo un ciclo viciosoque relacionael fuego y el cambio climático. Los datos disponibles
muestran una tendencia al aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios no controlados.
2. La dinámica del fuego global es compleja y evoluciona enproporciones desconocidas, pero se sabe
que está generando elevados costos para la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas, el
bienestar humano, los medios de subsistencia y las economías nacionales.
3. Urge la inversión en monitoreo social, económico y ambiental sobre todo en las áreas poco estudiadas.
Así mismo, colaboraciones científicas internacionales han demostrado que debe haber una coexistencia con
la actividad cambiante del fuego y que, a nivel global, las sociedades deben adaptarse al cambio climático y
mantener los paisajes naturales y culturales saludables, resilientes y seguros para las próximas
generaciones7.
En consecuencia, es evidente que el fenómeno del fuego en los bosques está desempeñando un papel
fundamental en el contexto globaldel cambio climático y con ello, se ha venido desarrollando un cambio de
paradigma de la supresión del fuego a uno basado en la comprensión y el manejo del fuego8, pues estudios
alrededor del mundo han expuesto suficientemente que, sin acciones de prevención suficientes, la ocurrencia
de un incendio forestal tendrá mayores impactos negativos y, si el manejo se hace sólo desde la supresión del
fuego, sin contemplar procesos de restauración y recuperación de las áreas afectadas,el material que queda
en el sitio del incendiocontribuye de manera temporala la carga de carbono, pero a su vez está aumentando
la carga de combustible y con ello, las probabilidades de que se repita un incendio, con un aumento en el
nivel de emisiones9.
3.2.1 Marco normativo internacional
Partiendo entonces de la necesidad de entender que el manejo del fuego va más allá del controly supresión
de incendios, donde se requierede un salto cualitativo en donde la institucionalidad conciba al fuego de forma
integral; varios países del mundo han implementado dicha transición10, concibiendo al manejo integral del
fuego dentro de la legislación y normativa internacional desde varias décadas atrás, como se presenta:
10García (2011).
9Alvarado, (2011).
8Mutch et al., (1998); García (2011); FAO (2017);Robinne et al., (2018).
7Ibídem.
6Robinne et al., (2018).
1968 – Ley de Ríos Silvestres y Escénicos: Promulgada en los Estados Unidos de América, esta Ley
define al fuego como herramienta sujeta a control, para ser utilizado como elemento clave en la
restauración y mantenimiento de hábitats que requierenfuego;
1978 – Estados Unidos de América migra desde la política de supresión del fuego hacia una política de
manejo integral, pues descubrieron que, a pesar de los esfuerzos, la supresión del fuego seguía
generando elevados costos económicos, de modo que se incluyeron quemas prescritas y controladas
como objetivo de gestión de la tierra;
1997 – Se formulan las Directrices de la Organización Internacional de MaderasTropicales sobre el
Manejo de Incendios en los Bosques Tropicales, las cuales describen los pasos de un proceso
mediante el cual los países tropicales pueden analizar su situación en relación con el manejo de
incendios y elaborar programas viables para abordarlo11, teniendo en cuenta que se estaba
evidenciando una rápida degradación y afectación de los bosques;
1998 – Se lleva a cabo la Reunión sobre Políticas Públicas que Afectan alos Incendios Forestales de
las Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, donde se
identificaron, analizaron y debatieron las políticas públicas relacionadas a incendios forestales;
2006 – Se expide el Código de Manejo del Fuego de la Organización de las Naciones Unidas parala
Agricultura y la Alimentación, FAO, el cual establece el marco de los principios orientadores y acciones
estratégicas internacionalmente aceptadas, para tratar las dimensiones esenciales de carácter cultural,
social, ambiental y económico para todos los niveles del manejo del fuego, donde se sugiere a los
países adelantar la transición hacia el manejo integral del fuego;
2018 – La Unión Internacional de Organizaciones Investigadoras de Bosques, IUFRO expide elpaper
ocasional No. 32: Los retos del fuego global en un mundo que se está calentando, el cual sintetiza el
estado actual de la ciencia sobre la comprensión de las diversas causas, ramificaciones y
consecuencias de los incendios en paisajes naturales y culturales de todo el mundo, y examinar la
manera y el grado enque la actividad deincendios podría ser amplificada por el clima cambiante y los
desafíos que planteará a las prácticas actuales en la mitigación del riesgo de incendios12.
Ahora bien, a nivel Latino América, que ha sido la región más atrasada en la implementación de medidas
tendientes a buscar el manejo integral del fuego, mientras países como Chile y Brasil han presentado
recientemente Proyectos de Ley enmarcados en esta línea, países como Paraguay (2010), Argentina (2012) y
Bolivia (2018), ya cuentan con su respectiva legislación en el marco de la prevención y control de incendios, el
manejo integral del fuego, el manejo de las quemas prescritas e incluso, la creación de centros de
investigación para estudiar la evolución y adaptación de los diversos ecosistemas al fuego.
3.3Incendios forestales en Colombia
Las estadísticas sobre incendios enColombia emitidaspor el IDEAM, con consolidados nacionales anuales
desde el año 2002 hasta el año 2016 disponibles en línea, permitenidentificar que la ocurrencia deincendios
12Armenteras, D., Meza, M. & González, T (2019). Línea base para la Formulación de Legislación en torno al manejo integral del fuego. ECOLMOD.
Bogotá, Colombia.
11Organización Internacional de las Maderas Tropicales (2020). Manejo Integrado de Incendios Forestales. Recuperado de:
https://www.itto.int/es/sustainable_forest_management/fire_management/

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