Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 100 de 2008 senado - 25 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451464854

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 100 de 2008 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 100 DE 2008 SENADO. PONENCIA CONJUNTA PARA PRIMER DEBATE, por medio de la cual se reviste al Presidente de la República de precisas facultades Extraordinarias en aplicación numeral 10 de artículo 150 de la Constitución Política para expedir normas con fuerza de ley que modifiquen el Decreto 274 de 2000, mediante el cual se regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular

Bogotá, D. C., noviembre 20 de 2008

Doctor

MANUEL RAMIRO VELASQUEZ ARROYAVE

Presidente

Comisión Segunda Senado de la República

Ciudad

Doctor

JULIO GALLARDO ARCHIBOLD

Presidente

Comisión Segunda

Cámara de Representantes

Ciudad.

Asunto: Ponencia primer debate al Proyecto de ley número 100 de 2008 Senado.

Palabras clave: Facultades extraordinarias; servicio exterior; carrera diplomática y consular; carrera administrativa; carreras especiales y sistemas específicos; delegación legislativa; interpretación restringida; interpretación restrictiva; leyes de autorizaciones; leyes habilitantes; reserva de ley.

Instituciones clave: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Honorables Senadoras y Senadores de la Comisión Segunda:

Honorables Representantes de la Comisión Segunda:

En desarrollo de la designación que nos otorgaran las honorables Mesas Directivas de las Comisiones Segundas del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, acorde con la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir Ponencia Conjunta para Primer Debate al Proyecto de ley número 100 de 2008 Senado, Cámara, pormedio de la cual se reviste al Presidente de la República de precisas facultades Extraordinarias en aplicación del numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política, con el fin de expedir normas con fuerza de ley que modifiquen el Decreto 274 de 2000, mediante el cual se regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular.

1. OBJETO

El proyecto de ley tiene por objeto revestir al Presidente de la República de precisas facultades Extraordinarias en aplicación numeral 10 de artículo 150 de la Constitución Política para expedir normas con fuerza de ley que modifiquen el Decreto 274 de 2000, mediante el cual se regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular.

2. ANALISIS DEL PROYECTO DESDE LA POLITICA EXTERIOR COLOMBIANA

En desarrollo del encargo recibido, los Senadores firmantes, en calidad de ponentes deseamos expresar nuestra posición sobre un tema que concita el interés nacional: la Reforma del Servicio Exterior y la Carrera Diplomática y Consular de Colombia.

Sin duda se trata de un asunto que demanda la atención del honorable Congreso de la República, cuyo impacto en la vida, bienestar y defensa de los intereses de los colombianos se evidencia cada vez más.

Hoy más que nunca Colombia requiere una política exterior autónoma, profesional, con visión y liderazgo, que sea capaz de defender la soberanía y los intereses de la nación de forma decidida y con sentido de patria. Tenemos que decirlo de cara al país, nuestro país se debate en medio de una de las crisis diplomáticas más delicadas que se recuerden en la memoria institucional de la República:

Las relaciones diplomáticas con Ecuador están rotas, tenemos un juicio ante la Corte internacional de Justicia con dimensión históricas, el embajador de Venezuela no ha regresado a Bogotá, las relaciones con Bolivia sufren altibajos protuberantes, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos está sin aprobarse en este país y el panorama frente al nuevo Gobierno es aún más incierto; millones de colombianos viven relegados en el exterior, las relaciones con Nicaragua son preocupantes (en un triángulo geográfico-político con Venezuela y Ecuador) que no se ha podido normalizar, y como si ello fuera poco maniobras militares rusas y venezolanas se desarrollan en las vecindades del mar Caribe. Varios diplomáticos han sido cuestionados por presuntos actos delictivos habiendo tenido que dejar sus cargos en Italia, Chile, República Dominicana, en fin un cuadro preocupante de nuestro servicio exterior.

Entre tanto no vemos una política exterior que desarrolle iniciativas que concentren la atención de la comunidad internacional en el país frente a la solución del conflicto interno, la estabilidad de las instituciones, la protección de los derechos humanos y el impacto de los falsos positivos, la producción de drogas de uso ilícito y sus múltiples repercusiones, y la protección del medio ambiente, entre otras.

No vemos tampoco una política exterior que priorice y actúe de forma convincente frente a una proyección regional, o en búsqueda de la construcción de sólidas bases de cooperación con todos los estamentos políticos de los Estados Unidos, nuestro principal aliado estratégico, ni que le apunte a profundizar nuestras relaciones con otras regiones del mundo como lo ha hecho Brasil con Africa, o Chile con el Pacífico y Asia.

En ese contexto debemos preguntarnos:

2. a ) ¿Está preparada la Cancillería para dar un giro a las situaciones descritas?

2. b) ¿Qué ha fallado para que hoy estemos frente a dicho panorama?

2. c) ¿Ha sido el Congreso de la República responsable parcialmente de esa situación?

2. d) ¿Está preparada la Cancillería para dar un giro a las situaciones descritas?

Si absolviéramos la pregunta solamente por los hechos y los resultados deberíamos decir que no. Sabemos que se han hecho esfuerzos por mejorar su esquema estructural, procesos y el nivel de profesionalización, pero ello no ha sido suficiente. Por ello es bienvenida la valiosa iniciativa del Ministro de Relaciones Exteriores de crear una Misión Internacional de Expertos que luego de compenetrarse con nuestra realidad institucional pueda sugerir líneas de acción que nos pongan a nivel de otras reconocidas Cancillerías a nivel mundial.

En ese sentido llamamos la atención sobre la contradicción que se presenta frente a los dos temas en consideración. De una parte se nos solicitan ¿precisas¿ Facultades Extraordinarias para el señor Presidente de la República en aplicación numeral 10 de artículo 150 de la Constitución Política para expedir normas con fuerza de ley que modifiquen el Decreto 274 de 2000, mediante el cual se regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular, al igual que se nos anuncia que está en proceso la reestructuración del esquema institucional de la Cancillería, mientras que por otra parte se nos ha informado que se está conformando una Misión Internacional de Expertos que pueda sugerir líneas de acción que mejoren el nivel de funcionamiento del servicio exterior.

¿No indica acaso la lógica que se deban esperar primero los resultados del estudio que efectúe esta importante Misión Internacional de Expertos que está en mente crearse para luego si reestructurar el esquema institucional de la Cancillería, el Servicio Exterior y la Carrera Diplomática y Consular?

A cambio de esperar los resultados mencionados hemos recibido en el honorable Congreso de la República un mensaje de urgencia del señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Fabio Valencia Cossio, como Delegatario de funciones Presidenciales, que conlleva que el debate debe contraerse y simplificarse con el fin de que este proceso se inicie de inmediato.

¿No sugiere lo delicado del momento que debemos evitar aventurarnos en procesos precipitados y por el contrario dar pasos seguros e informados esperando primero los resultados del estudio de esta importante Misión Internacional de Expertos?

Lo contrario sería reconocer que no es necesaria la Comisión Internacional de Expertos y sus conclusiones, que por demás las honorables Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y Cámara deberían conocer antes de que se concedan facultades y el Señor Canciller debería esperar para reestructurar el Ministerio de Relaciones Exteriores y reformar el Servicio Exterior y la Carrera Diplomática.

Todo nos aconseja que el honorable Congreso de la República debe estudiar este proyecto de ley con detenimiento a fin de adoptar la decisión correcta y en el marco institucional apropiado. Un llamado de urgencia en medio del panorama descrito no pareciera lo más conveniente porque lo que se necesita es un análisis profundo y certero en beneficio de los intereses nacionales.

2. b) ¿Qué ha fallado para que hoy estemos frente a dicho panorama?

A nuestro juicio ha faltado desarrollar ideas, estrategias y utilizar los mecanismos que tiene la política exterior. Por ello podemos decir que no se conocen propuestas, ni planes, para atender los delicados asuntos de las relaciones exteriores; no sabemos cómo y sobre qué ejes se enmarcará el diálogo con el nuevo Gobierno de Estados Unidos y su Congreso, tampoco qué alternativas se...

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