Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 254 de 2013 cámara - 28 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465822854

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 254 de 2013 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 254 DE 2013 CÁMARA. por medio de la cual se dictan normas orgánicas en materia del impuesto territorial de estampillas y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 20 de agosto de 2013

Doctor

HERNÁN PENAGOS GIRALDO

Presidente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

En atención a la designación que nos fuera hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes y dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 153 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos presentar el Informe de Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de ley número 254 de 2013 Cámara, por medio de la cual se dictan normas orgánicas en materia del impuesto territorial de estampillas y se dictan otras disposiciones.

De los honorables Congresistas,

Simón Gaviria Muñoz, Carlos Alberto Cuenca Chaux, Carlos Uriel Naranjo Vélez, Fabio Raúl Amín Saleme, Germán Alcides Blanco Álvarez, León Darío Ramírez Valencia, Heriberto Escobar González, Ponentes.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. Objeto del proyecto de ley

    El proyecto de ley orgánica que se pone a consideración del honorable Congreso de la República, busca establecer un marco general respecto de los elementos esenciales de la obligación tributaria denominada ¿Estampilla¿, la cual corresponde a la categorización tributaria de ¿Impuesto Territorial¿, conclusión a la que se llega después de abordar un estudio doctrinal, legal y jurisprudencial frente al mencionado tributo, el cual, viene siendo implementado por varios Departamentos, Distritos y Municipios del país, por mandato genérico y demasiado amplio, mediante leyes de autorización de emisión, expedidas por el Congreso de la República.

    Estas leyes, en su gran mayoría, por haber sido estructuradas de forma predominantemente abstracta, permite que las Asambleas Departamentales, los Concejos Distritales y Municipales, determinen a través de Ordenanzas y Acuerdos, los más importantes elementos de la obligación tributaria, situación que ha desencadenado un desorden impositivo, fomentando la inseguridad jurídica a lo largo del territorio Nacional, sin que hasta la fecha se haya expedido una norma orgánica que reglamente los elementos esenciales del tributo o delimite los parámetros mínimos que deben ser tenidos en cuenta en las leyes que autoricen la emisión de impuestos territoriales de Estampillas, tal y como lo ordena la Constitución Nacional y como en consecuencia lo ha dispuesto el Consejo de Estado y la Corte Constitucional en diversas sentencias sobre el particular, y en razón a lo enunciado se pretende garantizar el principio de legalidad tributaria, configurado en la certeza del tributo, respecto de la obligación tributaria de los Impuestos Territoriales de Estampillas.

  2. Antecedentes y trámite legislativo

    La problemática que se ha suscitado en torno a la implementación de nuevos y cada vez más constantes tributos a través de denominadas ¿Estampillas¿, no han sido un tema ajeno a la iniciativa legislativa del Congreso de la República, especialmente de los miembros de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, quienes infructuosamente han intentado establecer un marco general que delimite la estructuración legislativa en materia de ¿Estampillas¿. Es así, como se presentó una iniciativa en similar sentido a la que se pone a consideración del honorable Congreso de la República, la primera oportunidad se surtió con la radicación el 30 de marzo de 2009 del Proyecto de ley 292 de 2009, por medio de la cual se establece un marco general para la contribución parafiscal de la estampilla y se dictan otras disposiciones, el cual fue retirado posteriormente el 20 de junio del mismo año; en igual sentido el 29 de abril de 2009, fue radicado el Proyecto de ley 328 de 2009 por medio de la cual se establece un marco general para la contribución parafiscal de la estampilla y se dictan otras disposiciones, este proyecto recogía en esencia las principales prerrogativas del Proyecto de ley 292 de 2009, pero en relación a una posterior investigación, fue retirado por sus autores con el ánimo de estructurar en mejor medida la iniciativa legislativa.

    De esta forma, finalmente se radicó el 20 de agosto de 2009 el Proyecto de ley 130 de 2009 por medio de la cual se establece un marco general para la contribución parafiscal de la estampilla y se dictan otras disposiciones, siendo esta la iniciativa más cercana a las pretensiones de reglamentación que pretendían sus autores, en relación con los tributos de ¿estampillas¿, este último proyecto fue aprobado en primer debate el 5 de abril de 2010 de manera unánime por los miembros de la respectiva corporación, a su vez, fue integrado con los aportes constructivos de los miembros de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y complementado con los conceptos del Ministerio de Hacienda de la época, y de tal manera se presentó ponencia para segundo debate el 8 de septiembre de 2010, donde se surtieron modificaciones trascendentales, entre estas, la redefinición de la naturaleza jurídica del mencionado tributo, llegándose a concluir que la categoría tributaria en la que mejor encajan las denominadas ¿Estampillas¿, es la de impuestos territoriales, este proyecto infortunadamente no logro convertirse en ley de la República, ya que por fenecimiento de términos no fue posible continuar su trámite y finalmente fue archivado por tránsito de legislatura el 20 de junio de 2011.

    En suma, el presente proyecto de ley compila todos los esfuerzos y frutos de los tramites de los citados proyectos de ley, y consecuentemente se mejoran sustanciales aspectos en su articulado, contando con el importante y fundamental aporte que el Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT) hiciera, por intermedio del concepto rendido por el tributarista y profesor de la Universidad de los Andes Juan de Dios Bravo González, experto en impuestos territoriales.

    El proyecto de ley por medio de la cual se dictan normas orgánicas en materia del impuesto territorial de estampillas y se dictan...

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