Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 156 de 2001 cámara 271 de 2002 senado - 18 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260274

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 156 de 2001 cámara 271 de 2002 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 156 DE 2001 CÁMARA, 271 DE 2002 SENADOpor la cual se dictan normas de prevención y lucha contra el dopaje, se modifica la Ley 49 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorable Representante William Vélez Mesa y honorable Senador Mario Uribe Escobar.

Ponente: honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona.

Bogotá, D. C., 28 de octubre de 2002

Honorable Senador

DIEB MALOOF CUSE

Presidente Comisión Séptima.o:p>

Senado de la República

Ciudad

Apreciado señor Presidente:

He recibido para estudio y análisis el Proyecto de ley número 156 de 2001 Cámara, 271 de 2002 Senado, ¿por el cual se dictan normas de prevención y lucha contra el dopaje, se modifica la Ley 49 de 1993 y se dictan otras disposiciones¿.

El Proyecto ley número 156 Cámara de 2001 y número 271 Senado de 2002 fue presentado el 9 de noviembre de 2001, por el honorable Representante a la Cámara William Vélez Mesa y el honorable Senador Mario Uribe Escobar.

El Presidente de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara, honorable RepresentanteJuan de Dios Alfonso García,designó como ponentes para primer debate a los Honorables Representantes Germán Aguirre Muñoz y Héctor Arango Angel,quienes rindieron ponencia favorable al proyecto, sin ninguna modificación y así fue aprobado en primer debate.

Igual suerte corrió el proyecto en segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes.

El señor presidente de la Comisión Séptima del Senado, doctor Dieb Maloof Cusé, ha tenido a bien designarme como ponente y procedo a cumplir mi deber, estructurando tres grandes capítulos así:

  1. Una descripción del texto del proyecto, ateniéndome a los capítulos del proyecto original; b) Referencia a las motivaciones que me han llevado a elaborar esta ponencia, capítulo en el cual planteo la necesidad de hacer algunas enmiendas y adiciones; c) Finalmente presentar proposición con pliego de modificaciones, en cuanto a la administración e ingesta de sustancias perjudiciales al organismo, la aplicación de medios prohibidos en el deporte o la utilización de ciertos métodos ilegales, con el fin de alterar artificialmente el rendimiento en las justas deportivas o de preparación para las mismas, lo que comúnmente se denomina dopaje.

    a) Descripción del proyecto de ley

    La exposición de motivos del proyecto de ley en trámite, hace unos planteamientos históricos y científicos sobre el significado del dopaje en la vida de los deportistas, los cuales concuerdan con nuestro pensamiento en la construcción de esta importante norma.

    El concepto de la palabra ¿Dopar¿, como bien se expone en su acepción, no es solamente administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento, sino que además involucra otros procedimientos que la ciencia y la tecnología y en especial la inventiva del hombre, hacen que aparezcan cada día más métodos y prácticas irregulares, las cuales deben incorporarse como prohibiciones en la cotidianidad deportiva y en especial en el deporte de alta competencia.

    En una sociedad en descomposición como la nuestra, este tipo de preocupaciones, teleológicamente deben dirigirse más a la prevención que a la represión, ya que los deportistas de alta competición y de permanentes resultados, surgen como ídolos sociales y por ende deben protegerse de este tipo de acciones como el dopaje, porque de lo contrario no serían ejemplo de la niñez y juventud que buscan entrar en el mundo del deporte como parte de su formación e inclusive de su subsistencia.

    Entonces, el presente proyecto de ley, en sus 43 artículos, busca como finalidad,regular las prácticas del juego limpio y la ética deportiva; previniendo la utilización de sustancias y métodos prohibidos, que generan alto riesgo para la salud de los deportistas. A su vez, determina las autoridades de control competentes, como también las disciplinarias.

    El proyecto trabaja los siguientes bloques normativos:

    I. Principios generales

    En este capítulo se plantea el tema de la finalidad del proyecto de ley, establece la obligatoriedad de controles para reprimir el dopaje, determina quiénes son las autoridades competentes para el control, habla de unas normas de interpretación sobre vocablos utilizados en el proyecto y define lo que se entiende por dopaje.

    II. Comisión Nacional de Dopaje y Medicina Deportiva

    Propone el proyecto de ley, que la Comisión Nacional de Dopaje y Medicina Deportiva, creada mediante el Decreto 1228 de 1995, quede integrada por:

  2. El Ministro de Educación Nacional o su delegado;

  3. El Ministro de Salud o su delegado;

  4. El Director del Instituto Colombiano del Deporte o su delegado;

  5. El presidente del Comité Olímpico Colombiano COC o su delegado;

  6. El presidente de la Asociación de Medicina del Deporte de Colombia o su delegado.

    Esta Comisión deberá expedir anualmente la lista unificada de sustancias dopantes y métodos prohibidos en el deporte, de acuerdo con lo establecido por las federaciones deportivas internacionales y el Comité Olímpico Internacional,así como asesorar al Instituto Colombiano del Deporte en temas relacionados con políticas frente al control del dopaje; diseño de proyectos y programas que contribuyan a la adecuada preparación de los deportistas; metodologías de investigación que permitan avanzar en el control al dopaje y la medicina deportiva; así como la preparación y control al dopaje en competiciones deportivas de carácter nacional e internacional a cargo del Comité Olímpico Colombiano y demás organismos deportivos.

    Además, la Comisión tendrá la responsabilidad de presentar propuestas para la conformación de Comisiones Médicas o subcomisiones temporales en las federaciones deportivas nacionales, para la planeación, desarrollo y ejecución de acciones en el control al dopaje y medicina deportiva; cumplir con las normas legales, reglamentarias o las directrices de Coldeportes sobre la materia y que sirvan de apoyo a los tribunales de los organismos deportivos en la aplicación de las sanciones cuando se incurra en la causal prevista en el literal e) del artículo 11 de la Ley 49 de 1993. ¿La promoción, incitación o utilización de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, como El ¿doping¿, así como la negativa a someterse a los controles exigidos por órganos y personas competentes o cualquier acción u omisión que impida o perturbe la correcta realización de dichos controles¿; así mismo, el seguimiento de los resultados analíticos del control al dopaje en las federaciones deportivas Nacionales; la revisión, actualización y propuestas de cambios al reglamento nacional de control al dopaje; y por último formular recomendaciones para la expedición de normas sobre el desarrollo de la medicina deportiva y presentación de propuestas e informes a su cargo.

    Estas acciones propenden por una efectiva orientación y asesoría médica especializada en los eventos deportivos nacionales e internacionales y el mejoramiento de los participantes en las competiciones deportivas, en cuanto a condiciones físicas y psicosociales para su buen desempeño.

    III. Seguimiento médico a los deportistas

    Son responsables del seguimiento médico a los deportistas, según el proyecto, los clubes deportivos, las ligas deportivas y las federaciones deportivas nacionales, las cuales deberán expedir licencias deportivas y cumplir con lo exigido en el artículo 10 de la presente ley.

    En relación con la toma de muestras, se determina que solamente están autorizados los médicos designados por la Comisión Nacional de Dopaje y Medicina Deportiva, a quienes se le asignan unos deberes cuando detecten señales que indiquen hábitos de dopaje en un deportista.

    En el artículo 12 del proyecto, se indican cuáles son los deberes de los médicos. El artículo 13 se ocupa de ordenar el secreto para todos los procedimientos de investigación sobre dopaje, durante la etapa de investigación.

    El artículo 14, habla de la conducta de los deportistas antes de participar en una justa deportiva, en relación con su estado de salud.

    Al estructurar el proyecto (Gaceta 578 del 15 de noviembre de 2001, se incluyeron dos capítulos No. III), siendo el segundo de este relativo a sujetos y otros responsables.

    IV. Sujetos

    Este capítulo involucra, como sujetos responsables del dopaje, los deportistasy demás personas que están rodeando la práctica deportiva.

    V. Infracciones y sanciones

    El proyecto de ley reafirma las infracciones consagradas en la Ley 49 de 1993 y propone como nuevas infracciones a las reglas de juego o competición, o a las normas deportivas, las siguientes conductas:

    Acciones u omisiones tendientes a impedir o perturbar la correcta realización de los procedimientos de control al dopaje; utilización de sustancias, grupos farmacológicos prohibidos, así como de métodos no reglamentarios, con el fin de aumentar artificialmente el rendimiento de un deportista; la negativa a someterse a los controles de dopaje, dentro y fuera de la competición, cuando sean exigidos por los órganos o personas competentes y la administración o utilización de sustancias o prácticas prohibidas en animales destinados a la práctica deportiva.

    En este capítulo el proyecto habla de las sanciones en relación con el dopaje, habla de la reincidencia en relación con esta práctica antideportiva, determina las consecuencias por repulsión al control, habla del sometimiento de los deportistas extranjeros en justas deportivas que se celebran en territorio Nacional; de la sanción en caso de dopaje de animales, toma de muestras en estos; la responsabilidad de preparadores físicos, entrenadores, médicos y toda personavinculada a los eventos deportivos sobre prácticas antideportivas de dopaje; el traslado a las autoridades competentes cuando con prácticas relativas a dopaje se infrinja la legislación penal y la orden para que todos los organismos deportivos en sus códigos disciplinarios se sujeten a las disposiciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR