Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 297 de 2006 cámara 128 de 2005 senado - 28 de Septiembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451310858

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 297 de 2006 cámara 128 de 2005 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 297 DE 2006 CÁMARA, 128 DE 2005 SENADOpor medio de la cual se aprueba el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Bogotá, D. C., 13 de septiembre de 2006

Doctor

OSCAR FERNANDO BRAVO REALPE

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad

Ref.: Informe de Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 297 de 2006 Cámara, 128 de 2005 Senado

Respetado doctor Bravo:

En cumplimiento de la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la honorable Cámara de Representantes, me permito presentar Informe de Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 297 de 2006 Cámara, 128 de 2005 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, hecho en Ginebra el veintiuno (21) de mayo de dos mil tres (2003), presentado por el Gobierno Nacional a través de los Ministros del Interior y de Justicia, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural, Protección Social, Comercio, Industria y Turismo y Educación Nacional, con las siguientes consideraciones:

Antecedentes del Convenio

El presente Convenio Marco tiene su origen en la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cual es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, creado el 7 de abril de 1948, con el propósito de que los pueblos puedan lograr gozar del máximo grado de salud sin ningún tipo de discriminación. Esta entidad define la salud, no solamente como la ausencia de enfermedades, sino en un concepto más integral, como el estado completo de bienestar físico, mental y social.

La Organización Mundial de la Salud, cuenta con ciento noventa y dos (192) Estados Miembros, de la cual Colombia hace parte. Su máxima autoridad es la Asamblea Mundial de la Salud, la cual está compuesta por los representantes de cada uno de los Estados miembros. Su función principal es decidir las políticas relacionadas con la salud.

El pasado veintiuno (21) de mayo de dos mil tres (2003), en la ciudad de Ginebra, Suiza, se adoptó unánimemente el texto del CONVENIO MARCO DE LA OMS PARA EL CONTROL DEL TABACO, con el propósito de prohibir la difusión y promoción del hábito de fumar.

En esta Asamblea Mundial, las Partes consignaron y reconocieron en el Preámbulo, las múltiples razones por las cuales se hace necesario adoptar este Convenio, como generar condiciones que posibiliten el derecho de proteger la salud pública, que el tabaquismo se está propagando como una epidemia y se ha convertido en un problema de salud pública y que para atacar esta epidemia, se requiere de una amplia cooperación internacional y de la participación de todos los países en una respuesta internacional eficaz, apropiada e integral. Que una de las inquietudes de la comunidad internacional, es precisamente las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales del consumo de tabaco y de la exposición al humo, así como, el incremento del consumo y producción de cigarrillos y otros productos particularmente en los países en desarrollo. Reconoce esta Asamblea que la ciencia ha demostrado inequívocamente que el consumo de tabaco y la exposición al humo de este, son causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Estas y otras razones, llevaron a la Asamblea Mundial de la Salud a adoptar unánimemente este Convenio para el Control del Tabaco.

Para darle cumplimiento al trámite del Convenio, se estableció un plazo para que las Partes firmaran ante la Secretaría General de las Naciones Unidas. En Colombia, los Ministerios involucrados con el tema, presentaron sus argumentos jurídicos, donde examinaron el contenido del Convenio y se procedió a la firma del mismo. Los Ministerios a los cuales atañe este Convenio son: Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Justicia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Ministerio de la Protección Social. Todos los Ministerios encontraron el Convenio ajustado a la Constitución Política y a las políticas sectoriales.

Objetivo del Convenio

Este Convenio Marco pretende proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas derivadas del consumo y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR