Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 247 de 2008 cámara 091 de 2008 senado - 8 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451358366

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 247 de 2008 cámara 091 de 2008 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 247 DE 2008 CÁMARA, 091 DE 2008 SENADOpor medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje al municipio de Caicedo, en el departamento de Antioquia, con motivo de la celebración de los 100 años de su fundación y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 4 de mayo de 2009

Doctor

Miguel Amín Escaf

Presidente Comisión Cuarta

Cámara de Representantes

Ciudad

Ref.: Informe de ponencia para primer debate Proyecto de ley número 247 de 2008 Cámara, 091 de 2008 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje al municipio de Caicedo, en el departamento de Antioquia, con motivo de la celebración de los 100 años de su fundación y se dictan otras disposiciones.

Representante Ponente: Edgar Eulises Torres Murillo.

Señor Presidente y honorables Representantes:

De conformidad con el encargo por usted impartido, con el mayor respeto presento ante esta Comisión el informe de ponencia del proyecto de ley de la referencia, en los siguientes términos:

1. ORIGEN Y JUSTIFICACION DEL PROYECTO

El proyecto de ley en estudio fue presentado por la honorable Senadora Yolanda Pinto de Gaviria, surtiendo todo el trámite que la ley manda en Comisión y plenaria del honorable Senado de la República.

1.1 Justificación del proyecto

El municipio de Caicedo, está ubicado al suroccidente antioqueño a 142 kilómetros de Medellín por la vía de Santafé de Antioquia, por Urrao a 202 kilómetros, y por Anzá a 180 kilómetros, cuenta con 22 veredas y tiene una población de 8.500 habitantes. Los primeros pobladores de este territorio inicialmente fueron los Catíos, luego los colonos quienes explotaron su hermosa selva tropical-Húmeda, siendo que hasta el año 1908 este territorio fue erigido en municipio mediante Decreto 1303 expedido por la administración del Presidente Reyes.

Las principales actividades económicas del municipio de Caicedo son la agricultura, la piscicultura y minería, destacándose entre otros la producción de café, fríjol, caña panelera, maíz, plátano y yuca, asimismo producen importantes ingresos los frutales y la extracción de oro. Convirtiéndose de esa manera en una muestra fiel del empuje del pueblo antioqueño y contribuyendo al crecimiento de la región, el cual es jalonado esencialmente por la bonanza cafetera.

El municipio de Caicedo fue objeto de varias tomas guerrilleras, lo que obligó a sus pobladores a vivir una difícil situación, pues, la presión y constante presencia de los grupos al margen de la ley impedía que los campesinos salieran a vender sus cosechas de café principal fuente de sustento. Esta situación motivó a la comunidad a organizarse e impulsar una campaña de resistencia civil, lo que en consecuencia permitió que Caicedo, fuera reconocido como el PRIMER MUNICIPIO NOVIOLENTO DE ANTIOQUIA.

Es así, como el 5 de mayo del 2007, la población del municipio de Caicedo mediante una Consulta Popular, ratifica la decisión de ser el PRIMER MUNICIPIO NOVIOLENTO DE ANTIOQUIA Y DEL PAIS, Ente territorial en el cual funciona el Centro para el Desarrollo y la Reconciliación, instancia conformada bajo la coordinación del Plan Congruente de Paz y Noviolencia el cual posteriormente fue acompañado por la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social del departamento Antioquia.

Todo este estado de cosas, hacen de este territorio y de sus gentes un remanso de paz que requiere de especial atención y reconocimiento del Gobierno Nacional, por las condiciones humanas de sus habitantes y su importante e histórica contribución a la recomposición del tejido social de nuestro país, al declararse como primer municipio noviolento de Colombia.

2. ANALISIS DEL PROYECTO

1.1 Marco Constitucional

Como ponente de esta iniciativa, encuentro que esta se ajusta a la Constitución Política de 1991. Pues, el constituyente incluyó en la Carta Política diversas normas relacionadas con las Entidades Municipales. Por ello cito a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR