Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 223 de 2008 cámara 030 de 2007 senado - 12 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451358438

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 223 de 2008 cámara 030 de 2007 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 223 DE 2008 CÁMARA, 030 DE 2007 SENADOpor medio de la cual se reforma el Decreto 20 de 1992 que creó el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 6 de mayo de 2009.

Doctor:

FELIPE FABIAN OROZCO VIVAS

Presidente

Comisión Tercera

Cámara de Representantes

E. S. D.

Respetado doctor Orozco:

Atendiendo a la honrosa designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, nos permitimos presentar informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 030 de 2007 Senado, 223 de 2008 Cámara, por medio de la cual se reforma el Decreto 20 de 1992 que creó el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se dictan otras disposiciones, en los siguiente términos:

I. Antecedentes

El proyecto de ley en estudio fue presentado el 1° de agosto de 2007 por los Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virgüez y la Representante a la Cámara Gloria Stella Díaz Ortiz.

Su formulación se fundamenta en la necesidad de una administración más adecuada y eficiente para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues de acuerdo con el informe de auditoría definitivo de la Contraloría General, entregado a la opinión pública el 30 de junio de 2006, se encontraron 30 hallazgos de alto desgreño presupuestal y contable, por la ausencia de funciones claramente establecidas, de órganos de administración y de controles, tal como se expone en la exposición de motivos de este proyecto.

Además de la reseña a dichos hallazgos en el proyecto, los autores del proyecto destacan las siguientes irregularidades:

  1. El Fondo tiene una cuenta por cobrar contra sí mismo por 3 mil millones de pesos.

  2. No existe control alguno sobre los ingresos de los consulados por instrumentos públicos, libretas militares, cédulas; son inexistentes los registros contables.

  3. No se tiene registro del nombre de los beneficiarios del 70% de los gastos del Fondo, (aproximadamente 93 mil millones de pesos). Hasta junio del 2006, esos gastos ascendían a 67 mil millones.

  4. El consulado de Valencia ¿Venezuela registró ingresos por 116 millones de pesos, pero la consignación de esta suma no aparece en el Fondo.

  5. Diferencias de los inventarios de pasaportes entre los consulados y el Fondo.

  6. En mayo de 2006, Huila reportó 40 millones de pesos recaudados por pasaportes, pero en la conciliación bancaria sólo aparecen 8 millones.

  7. NOMINA PARALELA en la que las empleadas del Servicio Doméstico ocupan cargos administrativos.

    La carencia de una administración del Fondo Rotatorio, acorde a las necesidades de la Cancillería por el desgreño presupuestal expuesto, ha traído como consecuencia directa, que los colombianos en el exterior esperen entre tres meses y hasta dos años, para recibir copia de sus documentos de identidad u obtener resultados de sus trámites consulares.

    Actualmente un connacional en el exterior tiene muchas dificultades para que le asignen una cita y lo atiendan sobre sus inquietudes y necesidades como ciudadano colombiano. Obtener el certificado de antecedentes judiciales que aquí en Colombia se hace en 24 horas, en la mayoría de los consulados se expide después de 90 días y documentos como la cédula por primera vez se demora un año en muchos casos, lo que significa, no poder legalizar su situación y no poder responder adecuadamente con compromisos privados en otro país.

    Para su trámite en el Congreso de la República, este proyecto fue radicado en la Secretaría del Senado y por la pertinencia del tema discutido en la Comisión Tercera del Senado de la República, para posteriormente ser aprobado en la plenaria del mismo.

    Del Senado hizo tránsito a esta cámara legislativa en la que hemos sido designados para rendir ponencia para primer debate en sesión ordinaria de la comisión tercera, el pasado 27 de marzo de 2009.

    II. Objetivo y alcances del Proyecto de ley número 030 de 2007

    El proyecto de ley tiene por finalidad racionalizar el gasto público del servicio exterior de la República, que se realiza a través del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, toda vez que su diseño legal, contenido en el Decreto 20 de 1992 no resulta lo suficientemente preciso para asegurar un transparente gasto público de esa agencia del Estado.

    La iniciativa consta de tres artículos, en el primero de los cuales se corrige la dispersión de la representación legal, situando esta en cabeza de un ¿Gerente General¿...

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