Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 275 de 2011 cámara 175 de 2010 senado - 8 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451407910

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 275 de 2011 cámara 175 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 275 DE 2011 CÁMARA, 175 DE 2010 SENADOpor la cual el Congreso de la República de Colombia honra la memoria del abogado, pedagogo, periodista y analista político, Jaime Garzón, en reconocimiento a su labor social, periodística, política y cultural.

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 175 de 2010 Senado, 275 de 2011 Cámara, por la cual el Congreso de la República de Colombia honra la memoria del abogado, pedagogo, periodista y analista político, Jaime Garzón, en reconocimiento a su labor social, periodística, política y cultural.

1. Alcance del proyecto de ley

Con el proyecto de ley, de autoría de los Senadores Luis Carlos Avellaneda, Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco, Juan Manuel Galán, Hernán Francisco Andrade y Jorge Eduardo Londoño, se pretende honrar la memoria del abogado, pedagogo, periodista y analista político Jaime Hernando Garzón Forero, en reconocimiento a su labor social, periodística, política y cultural, en especial, a su incansable trabajo en pro de la libertad, de la ética pública, del respeto por la vida y los derechos fundamentales y de la búsqueda de la paz y la dignidad para la sociedad colombiana (artículo 1º del proyecto de ley).

Autoriza al Gobierno Nacional para que, a través de Señal Colombia, se realice la recopilación, selección y publicación de la vida y obra de Jaime Hernando Garzón Forero (artículo 2° del proyecto de ley), así como para que incorpore, dentro del Presupuesto General de la Nación, las apropiaciones presupuestales necesarias para dar cumplimiento a esta ley (artículo 5°).

Solicita al Gobierno Nacional para que construya un busto de Jaime Hernando Garzón Forero, el cual será ubicado dentro del campus de la Universidad Nacional de Colombia (artículo 3º del proyecto. Asimismo, declara el 13 de agosto como el Día Nacional de la Esperanza, en homenaje a la memoria de Jaime Hernando Garzón Forero (artículo 4°).

2. Trámite legislativo

El trámite legislativo del proyecto se surtió en primer y segundo debate en el Senado de la República. Fue discutido y aprobado, en primer debate, en la Comisión Segunda del Senado, el 5 de abril de 2011 y en plenaria del Senado de la República, el 7 de junio de 2011.

El proyecto fue publicado en la Gaceta del Congreso número 791 de 2010, la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 101 de 2011 y la ponencia para segunda debate en la Gaceta del Congreso número 319 de 2011.

Ahora, en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución y las leyes cursa trámite en la Cámara de Representantes, en donde el suscrito fue designado como ponente para primer debate.

3. Perfil de Jaime Hernando Garzón Forero

Jaime Hernando Garzón Forero nació el 24 de octubre de 1960 en Bogotá. Fue el tercero de cuatro hijos habidos entre Ana Daisy Forero Portella y Félix María Garzón Cubillos: Jorge Alberto, Manuel Alfredo (caricaturista del diario El Espectador), Jaime y María Soledad, a quien todos llamaban afectuosamente Marisol. La familia Garzón Forero vivió en el barrio San Diego ubicado en el centro de Bogotá, a la altura de la calle 29 con carrera 5ª.

Luego de graduarse de bachiller en 1977 y de un efímero paso como estudiante de física en la Universidad Pedagógica (Bogotá), Jaime Hernando Garzón Forero ingresó a la Universidad Nacional en 1983, donde cursó estudios de Derecho. Ese año conoció a Gloria Cecilia Hernández Prieto, quien sería su compañera sentimental hasta su ejecución extrajudicial. A pesar de haber cursado todos los requisitos para ser abogado, no se graduó debido a su pasión por el periodismo; sin embargo, en 1999 la Universidad Nacional le otorgó, post mórtem, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR