Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 256 de 2011 cámara 123 de 2010 senado - 19 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451408362

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 256 de 2011 cámara 123 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 256 DE 2011 CÁMARA, 123 DE 2010 SENADOpor medio de la cual se modifica el procedimiento y los requisitos para el registro civil de menores colombianos.

Bogotá, D. C., 7 de septiembre de 2011

Doctora

ADRIANA FRANCO CASTAÑO

Presidente

Comisión Primera Cámara de Representantes

Ciudad

Ref.: Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 256 de 2011 Cámara, 123 de 2010 Senado, por medio de la cual se modifica el procedimiento y los requisitos para el registro civil de menores colombianos.

SÍNTESIS DEL PROYECTO

La importancia del proyecto de ley se genera por la necesidad de subsanar el vacío jurídico que se presenta en el registro civil de menores en aquellos casos en que el menor nace en una circunscripción territorial diferente al del lugar de residencia de su núcleo familiar, ya que un menor no está individualizado en la sociedad únicamente por su nombre, sino también lo está por el lugar con el cual la ley lo relaciona. En este sentido, la regulación vigente reporta consecuencias negativas a los tres actores comprendidos, a saber: el menor, la familia de este y los entes territoriales. Por lo tanto, se ha generado la necesidad de legislar sobre la materia, adecuando la legislación vigente a la realidad social.

TRÁMITE DEL PROYECTO

Origen: Parlamentario

Autor: José David Name Cardozo

Senador

Publicado en la Gaceta del Congreso número 283 de 2011

COMPETENCIA Y ASIGNACIÓN DE PONENCIA

Mediante comunicación número C.P.C.P. 3.1-921-2011 y conforme a lo expresado en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, fui designado ponente para el Proyecto de ley número 256 de 2011 Cámara, 123 de 2010 Senado, por medio de la cual se modifica el procedimiento y los requisitos para el registro civil de menores colombianos.

El presente informe de ponencia se rinde dentro del término asignado.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

El presente texto fue aprobado en Plenaria de Senado el 11 de mayo de 2011, consta de 7 (siete) artículos en donde cabe resaltar la intención modificatoria al Decreto Extraordinario 1260 de 1970 en su artículo 46.

Se desarrolla la iniciativa en sus artículos subsiguientes explicando aspectos tales como retroactividad, inserción social, además de la cooperación internacional que prevé para el correcto cumplimiento del proyecto para debatir.

Incluye la valiosa intervención en labores de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Por último, plantea el régimen transicional para la implementación de esta iniciativa y es explícita con lo referente a la vigencia.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La presente iniciativa fue presentada a consideración del Congreso de la República por el Senador José David Name Cardozo, fue aprobada por unanimidad por los miembros de la Comisión Primera del Senado en la sesión del día 16 de noviembre del 2010.

Como objetivo primordial busca subsanar el vacío jurídico que se presenta en el registro civil de menores en aquellos casos en que el menor nace en una circunscripción territorial diferente al del lugar de residencia de su núcleo familiar, ya que un menor no está individualizado en la sociedad únicamente por su nombre, sino también lo está por el lugar con el cual la ley lo relaciona.

En este sentido, la regulación vigente reporta consecuencias negativas a los tres actores comprendidos: a saber, el menor, la familia de este y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR