Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 068 de 2011 cámara 245 de 2011 senado - 3 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409046

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 068 de 2011 cámara 245 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 068 DE 2011 CÁMARA, 245 DE 2011 SENADOpor medio de la cual se crea la figura del empleo de emergencia para los damnificados de cualquier fenómeno natural que afecte el orden económico, ecológico y social del país.

Bogotá, D. C., septiembre 15 de 2011

Doctor

DÍDIER BURGOS RAMÍREZ

Presidente

Comisión Séptima

Cámara de Representantes

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 068 de 2011 Cámara, 245 de 2011 Senado por medio de la cual se crea la figura del empleo de emergencia para los damnificados de cualquier fenómeno natural que afecte el orden económico, ecológico y social del país.

Honorables Representantes de la República:

En cumplimiento a la designación realizada por la honorable Mesa Directiva y de conformidad con lo establecido en el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992, sometemos a consideración de los honorables Representantes el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 068 de 2011 Cámara, 245 de 2011 Senado, por medio de la cual se crea la figura del empleo de emergencia para los damnificados de cualquier fenómeno natural que afecte el orden económico, ecológico y social del país.

1. Objeto y contenido de la iniciativa

El proyecto de ley, de autoría del honorable Senador Juan Lozano Ramírez, y de los honorables Representantes Gloria Stella Díaz Ortiz y Juan Manuel Valdés, tiene por objeto la creación e inclusión de la figura de ¿empleo de emergencia¿ en el ordenamiento jurídico colombiano. La creación de esta figura está justificada en la necesidad de tener alternativas de respuesta, tanto de los hogares como de las empresas, para enfrentar los períodos de crisis derivados de fenómenos naturales, como el Fenómeno de La Niña que viene azotando al país desde el año pasado.

2. Marco jurídico del proyecto

El proyecto cumple con los artículos 154, 157 y 158 de la Constitución Política referentes a su origen, formalidades de publicidad y unidad de materia. Así mismo con el artículo 150 de la Carta que manifiesta que dentro de las funciones del Congreso está la de hacer las leyes.

3. Marco Constitucional

Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

4. Justificación

Durante el Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica del año 2010, el Gobierno nacional expidió el Decreto 016 de 2011, por el cual se crea la figura del `empleo de emergencia para los damnificados por la emergencia económica, social y ecológica declarada por el Decreto 4580 de 2010, el cual la Corte Constitucional declaró inexequible a través de la Sentencia C-217 de 2011, debido a que fue expedido fuera del término de vigencia del Estado de Emergencia.

Dentro de los considerandos del decreto anteriormente citado, se resaltan los siguientes apartes:

Las afectaciones de la época invernal en el país involucran la pérdida de las viviendas, destrucción de las dotaciones de infraestructura, dificultad de acceso a los servicios públicos, deficiencias en el transporte, afectación y pérdida de los activos productivos, disminución de la capacidad productiva, pérdida del empleo y de las capacidades de generación de ingresos, incremento de la pobreza, disminución de la escolaridad, ruptura de los procesos productivos, reducción de la dinámica económica local, desconexión de los circuitos económicos locales, regionales y nacionales, entre otros problemas. (Subrayado fuera de texto).

Ante esta serie de perturbaciones en la dinámica económica regional y nacional es indispensable la actuación del Gobierno mediante una serie de medidas de corto plazo que mitiguen la interrupción de la producción, el debilitamiento del sector productivo, que recuperen los activos sociales de la población y eviten la caída de sus ingresos.

En este contexto, se hace urgente contar con un esquema especial de contratación de mano de obra para el período de crisis que impulse la generación de ingresos en las localidades afectadas, de tal manera que permita amortiguar el impacto sobre el flujo de ingresos de los hogares afectados, mitigar las pérdidas económicas producidas como consecuencia de la ola invernal y sus efectos en la posibilidad de mantenerse empleados o de desarrollar actividades productivas por parte de los damnificados. Así mismo prevenir a las personas que serán protegidas de caer en situación de pobreza o pobreza extrema, lo cual empeora su condición ya precaria. (Subrayado fuera de texto).

El esquema de empleos de emergencia además fomenta la focalización en la población más afectada de todas las posibilidades de empleo que se generen en los procesos de reconstrucción, generando así un incentivo doble para los damnificados de la ola invernal, asistiéndolos en la vía de recuperación de los activos perdidos y así mismo otorgándoles un ingreso que les permita sustentar algunas de sus necesidades y las de sus familias. (Subrayado fuera de texto).

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, el Decreto 016 de 2011 incorporaba una herramienta fundamental para mitigar la precaria situación de las más de 2.058.006 personas afectadas por la emergencia invernal, puesto que contribuiría a la generación de ingresos en las zonas y para las personas comprometidas con las situaciones de emergencia.

En este sentido la situación del país es la más crítica de los últimos 60 años. De acuerdo con el reporte de la situación invernal en Colombia (SITREP N° 1) y el del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), desde mediados de 2010 se registró el inicio del Fenómeno de La Niña, el cual se manifestó con lluvias por encima del promedio histórico, principalmente en la Región Andina y en la Costa Caribe.

Las lluvias continuas han causado desbordamientos de ríos, inundando vastas zonas del país, y los altos niveles de saturación de los suelos están dificultando el drenaje de las aguas desde las zonas inundadas. La ola invernal también ha causado deslizamientos y derrumbes que han destruido o bloqueado vías, dejando ciudades y pueblos enteros aislados. El impacto de las inundaciones ha sido más fuerte en zonas rurales, en pueblos aislados habitados por comunidades indígenas y afrocolombianas, y en los barrios más pobres de cascos urbanos poblados por población desplazada. Según estadísticas del Departamento Nacional de Estadística (DANE) de 2005, el 71% de las familias en zonas afectadas tienen necesidades básicas insatisfechas. Las inundaciones han causado dificultades de acceso especialmente a zonas rurales, obstaculizando la evaluación de los daños y necesidades como la entrega de asistencia de emergencia. Según información de las autoridades locales y ONG, las inundaciones han afectado fuertemente grandes áreas de cultivos y pequeña ganadería, deteriorando los ya precarios medios de vida, como la mayoría de la población en las zonas afectadas que viven de la agricultura y el pastoreo. Las condiciones sanitarias que por lo general son muy básicas en las zonas afectadas, han sido deterioradas por contaminación de las fuentes de agua, causando enfermedades como diarrea e infecciones respiratorias y de la piel. Se han reportado daños de viviendas, estructuras escolares y centros de salud.

Los departamentos más afectados son Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Chocó, Nariño, Cauca, Norte de Santander y Arauca según información emitida por los grupos de identificación rápida de necesidades y autoridades locales y regionales (Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) y Comité Regional de Atención de Desastres (Crepad)).

Impacto de la ola invernal en Colombia a 10 de mayo de 2011 según el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD):

Personas afectadas: 3.254.789

Familias afectadas: 759.552

Personas fallecidas: 444

Personas heridas: 524

Personas desaparecidas: 74

Municipios...

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