Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 4 de 2006 senado - 28 de Septiembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451454042

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 4 de 2006 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 4 DE 2006 SENADO. por medio del cual se modifica el artículo 339 de la Constitución Política de Colombia, agregando al contenido de los Planes Nacionales y Territoriales de Desarrollo orientaciones y estrategias específicas de Lucha contra la Pobreza.

Bogotá, D. C., septiembre 27 de 2006

Doctor

EDUARDO ENRIQUEZ MAYA

Presidente de la Comisión Primera

Honorable Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo número 4 de 2006 Senado, por medio del cual se modifica el artículo 339 de la Constitución Política de Colombia, agregando al contenido de los Planes Nacionales y Territoriales de Desarrollo orientaciones y estrategias específicas de Lucha contra la Pobreza.

Señor Presidente:

En cumplimiento del honroso encargo que me hiciera para rendir ponencia para primer debate del Proyecto de Acto Legislativo de la referencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 153 de la Ley 5ª de 1992, me permito presentar el siguiente informe de ponencia.

Proponer una reforma constitucional en cualquier tema tiene que ver con la aceptación de una realidad política, económica, social o administrativa y desde luego con la consabida voluntad política para afrontarla y en su más firme expresión pedirle al poder legislativo tomar la decisión de Reformar la Constitución Política de la Nación.

Cuando hablamos de pobreza en Colombia hay muy pocas posibilidades para ponernos de acuerdo en dos frentes fundamentales:

¿ Las cifras; números más, números menos, todas las mediciones han llegado a una conclusión: La existencia del fenómeno.

¿ Las soluciones: Herramientas, planes, programas, etc., de alcance social sin una definición específica de cuál es la manera más adecuada para afrontar la problemática existente.

Lo cierto es que hoy en día ya hay un expreso reconocimiento mundial sobre la necesidad de luchar contra la pobreza entendida esta como la situación de ingreso personal que no le permite a una persona obtener lo necesario para satisfacer sus necesidades de alimentación y consecuentemente la de su núcleo familiar. Nuestro Gobierno acepta que dicha situación la padecen al menos el 49% de los colombianos:

CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Ya en el año dos mil en el marco de la cumbre del milenio los Jefes de Estado reunidos establecieron ocho objetivos hacia el año 2015, así: (1)

  1. La pobreza extrema y el hambre serían reducidas a la mitad.

  2. Se lograría la enseñanza primaria universal.

  3. Se promovería la igualdad entre los sexos.

  4. La mortalidad de los niños menores de 5 años se reduciría en dos terceras partes.

  5. La mortalidad materna se reduciría en tres cuartas partes.

  6. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR