Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 07 de 2014 Senado - 15 de Agosto de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 524976582

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 07 de 2014 Senado

por la cual se reforma parcialmente la Ley 683 de 2001 y se reconocen honores para los veteranos de las guerras de Perú y Corea. Bogotá, D. C., 11 de agosto de 2014

Doctor

DIEGO ALEJANDRO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Secretario General

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Política internacional, defensa nacional y fuerza pública

Honorable Senado de la República

Ciudad

Respetado doctor González:

Por medio de la presente se adjunta ponencia compartida para primer debate al Proyecto de ley número 07 de 2014 Senado, por la cual se reforma parcialmente la Ley 683 de 2001 y se reconocen honores para los veteranos de las guerras de Perú y Corea.

De acuerdo con lo anterior nos permitimos anexar la ponencia en medio magnético y en original y 2 copias.

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Bogotá, D. C., 11 de agosto de 2014

Honorable Senador

WILLIAM JIMMY CHAMORRO CRUZ

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Política internacional, defensa nacional y fuerza pública

Senado de la República

Ciudad

Atendiendo la honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República de conformidad con la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia favorable para que se dé primer debate al Proyecto de ley número 07 de 2014 Senado, por la cual se reforma parcialmente la Ley 683 de 2001 y se reconocen honores para los veteranos de las guerras de Perú y Corea.

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETO

Contribuir a la profundización del Estado Social de Derecho, mediante medidas de reconocimiento, protección y garantía de derechos a los veteranos de la guerra de Corea y con el Perú.

2. ANTECEDENTES

El proyecto que se presenta busca honrar el patriotismo y heroísmo de los vet eranos que combatieron en nombre de Colombia en Corea y el conflicto con el Perú. No obstante, que estos conflictos se desarrollaron en territorios diametralmente opuestos, entrañan de fondo la batalla por la igualdad soberana, la libertad y la paz de todos los colombianos.

La guerra de Corea constituye uno de los hitos de la historia colombiana y universal del siglo XX más importantes. Esta guerra marcó el inicio de la denominada guerra fría, ya que Corea del Norte, el 25 de junio de 1950 invadió Corea del Sur en un claro desconocimiento de los acuerdos obtenidos al terminar la Segunda Guerra Mundial. La ONU reaccionó como garante de los acuerdos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y convocó una respuesta internacional a dicha agresión bélica.

Atendiendo a la responsabilidad de contribuir a rechazar las agresiones injustificadas de un Estado contra otro, Colombia envió un batallón de hombres, quienes participaron en dicha confrontación armada llevando el tricolor colombiano, en defensa no solo de un país que sufría un ataque bélico, sino, en defensa de la libertad, la dignidad humana, la igualdad soberana y la paz mundial.

Mediante el Decreto número 3927 del 26 de diciembre de 1950, el Presidente Laureano Gómez creó el Batallón de Infantería número 1 Colombia, compuesto por 5.100 soldados (4.314 de Infantería y 736 de la Marina) siendo uno de los pelotones más recordados por los actores de este conflicto bélico. La guerra terminó con la firma de un armisticio tres años después.

La importancia de la labor prestada por los veteranos de la Guerra de Corea fue reconocida por el Estado colombiano por medio de la Ley 683 de 2001 que estableció un subsidio económico, loable y altruista, pero condicionado a un estado de indigencia. Esa condición dificultó el acceso de los veteranos al subsidio ya que muchos se encuentran en condiciones de pobreza mas no de indigencia. De igual forma, estos patriotas no tienen acceso a los servicios del Hospital Militar y Club Militar, ni el Estado les ha reconocido, socialmente su gran aporte como soldados a la libertad y la paz mundial.

3. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de ley pretende pagar la deuda que Colombia ha tenido con nuestros ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR