Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 161 de 2007 senado 243 de 2007 cámara - 10 de Junio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451340570

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 161 de 2007 senado 243 de 2007 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 161 DE 2007 SENADO, 243 DE 2007 CÁMARApor la cual se establece el régimen de los servicios postales y se dictan otras disposiciones. ACUMULADO AL NUMERO 161 DE 2006 SENADO, 227 DE 2007 SENADO, por la cual se establece el marco regulatorio de la actividad postal en Colombia y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., junio 9 de 2008

Doctor

EFRAIN TORRADO GARCIA

Presidente

Comisión Sexta

HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

E. S. D.

Referencia:Proyecto del ley número 243 de 2007 Cámara, por la cual se establece el régimen de los servicios postales y se dictan otras disposiciones. Acumulado al número 161 de 2006 Senado, 227 de 2007 Senado, por la cual se establece el marco regulatorio de la actividad postal en colombia y se dictan otras disposiciones.

Honorables Senadores:

En virtud de la honrosa designación que se nos hiciera, nos permitimos rendir Informe de Ponencia para primer debate alProyecto del ley número 243 de 2007 Cámara, por la cual se establece el régimen de los servicios postales y se dictan otras disposiciones. Acumulado al número 161 de 2006 Senado, 227 de 2007 Senado, por la cual se establece el marco regulatorio de la actividad postal en colombia y se dictan otras disposiciones.

  1. Antecedentes del proyecto de ley.

  2. Objetivos del proyecto.

  3. Contenido del proyecto.

  4. Trámite del proyecto.

  5. Ponencia para primer debate.

  6. Pliego de modificaciones.

  7. Proposición final.

  8. Texto definitivo.

  9. Antecedentes del proyecto

    ElProyecto del ley número 243 de 2007 Cámara, por la cual se establece el régimen de los servicios postales y se dictan otras disposiciones, tiene su origen en el Ministerio de Comunicaciones, presentado por la doctora María del Rosario Guerra de la Espriella.

    161 de 2006 Senado, 227 de 2007 Senado, por la cual se establece el marco regulatorio de la actividad postal en colombia y se dictan otras disposiciones, tiene como origen el Senado de la República, Senador Luis Elmer Arenas.

  10. Objeto del proyecto

    El proyecto tiene por objeto establecer el régimen de los servicios postales en Colombia y dictar las otras disposiciones al respecto.

  11. Contenido del Proyecto

    El proyecto de ley está dividido en ocho títulos de la siguiente forma:

    Título I. Disposiciones generales.

    Título II. Condiciones y requisitos para los operadores postales.

    Título III. Régimen de tarifas.

    Título IV. Servicio postal universal.

    Título V. Autoridades de regulación, control y vigilancia de los servicios postales.

    Título VI. Los deberes y derechos de los usuarios.

    Título VII. Régimen sancionatorio en la prestación de los servicios postales.

    Título VIII. Disposiciones finales.

  12. Trámite del proyecto

    Este proyecto fue presentado en la Cámara de Representantes por la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra de la Espriella y por el Senador Luis Elmer Arenas, respectivamente.

    El primer debate se surtió en la Comisión Sexta de la Cámara, siendo nombrados como ponentes los Representantes Ciro Antonio Rodríguez, Héctor Fabio Giraldo (Coordinador), Alberto Gordon May y Marino Paz Ospina.

    El proyecto fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta de Cámara el día 14 de mayo de 2007.

    Dentro del trámite legislativo, el proyecto surte su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, siendo nombrados como ponentes los Representantes Ciro Antonio Rodríguez, Héctor Fabio Giraldo (Coordinador), Alberto Gordon May y Marino Paz Ospina.

    El proyecto fue aprobado en segundo debate el día 11 de diciembre de 2007 por la plenaria de la Cámara de Representantes.

    En el Senado de la República le fue asignado al Proyecto el número 227 de 2007, fue enviado a la Comisión Sexta nombrando como ponentes a los Senadores Jorge Hernando Pedraza y Efraín Torrado García como (Coordinadores); Gabriel Acosta, Iván Moreno Rojas, Plinio Olano, Carlos Julio González, Oscar Suárez Mira.

    5. Ponencia para primer debate

    Consideramos de la mayor importancia para el país la regulación y modernización efectiva de los servicios postales en Colombia, teniendo en cuenta su naturaleza, principios y objetivos propuestos.

    Los servicios postales deben regirse bajo los principios de calidad, eficiencia, seguridad y universalidad. Los objetivos de la intervención del Estado debe ser el garantizar el derecho a la información y la inviolabilidad de la correspondencia, asegurar el servicio postal universal, asegurar la prestación de servicios de calidad, eficientes, seguros, óptimos, oportunos, con la tecnología y operación adecuadas, impedir su ejercicio por parte de quienes no cumplan con las condiciones y requisitos para su ejercicio, promover la libre competencia e impedir y sancionar los abusos de posición dominante, prácticas restrictivas del mercado, la conformación de monopolios y las demás distorsiones del mercado, velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios y sancionar las infracciones de la prestación de los servicios postales.

    El Servicio Postal Universal, debe permitir a todos los habitantes del territorio nacional y en especial a la población de menores recursos y a los residentes en los sitios apartados de los grandes centros urbanos acceder a los servicios postales en condiciones de calidad, eficiencia y seguridad.

    Con dicho propósito, desde el punto de vista financiero, hemos establecido las fuentes que permiten su financiación tales como las apropiaciones presupuestales, las utilidades provenientes de las utilidades del Operador Oficial o Concesionario, generadas por la prestación de los servicios reservados, y las contribuciones a cargo de los operadores postales, es decir, de quienes prestan servicios postales.

    De otro lado, hemos establecido condiciones sobre las cuales se deberá llevar a cabo la concesión del Servicio Postal Universal y compromisos que deberá soportar el Operador Postal Oficial o Concesionario y de giros postales.

    Respecto de las franquicias las hemos mantenido e incorporado como fuente de financiación las apropiaciones presupuestales y como de cofinanciación los recursos provenientes de las contribuciones a cargo de los operadores postales.

    Definimos conforme con lo establecido por la legislación y costumbre internacionales los giros postales nacionales e internacionales, delimitándolo de tal forma que se pueda diferenciar de otros servicios, establecimos unas condiciones mínimas para su prestación, limitamos su operación con el propósito de prevenir su uso para actividades ilícitas y finalmente establecimos las autoridades competentes en aspectos tales como la inspección, vigilancia y control.

    Destacamos igualmente, el establecimiento de unas contribuciones que permitan lograr los objetivos de financiación propuestos.

    Hemos dividido las funciones de regulación, inspección, vigilancia y control, entre autoridades tales como el Ministerio de Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera.

    Fortalecimos los derechos y deberes de los usuarios y el régimen sancionatorio, con el propósito de lograr el cumplimiento efectivo tanto de los principios como de los objetivos propuestos.

    Finalmente, se tuvieron en cuenta algunas de las modificaciones solicitadas por el Ministerio de Comunicaciones.

  13. Pliego de modificaciones

    Al examinar el proyecto, concluimos que la iniciativa reviste de gran importancia para el país, pero conforme con lo antes manifestado será necesario su reestructuración, de la siguiente forma:

    El artículo 1° del proyecto quedará de la siguiente forma:

    Artículo 1°.Ambito de aplicación, objeto y alcance. La presente ley se aplica a los servicios postales.

    El Estado es el titular de los servicios postales. Los servicios postales son un servicio público en los términos del artículo 365 de la Constitución Nacional. Se prestarán sometidos a la regulación, inspección, control y vigilancia del Estado, con sujeción a los principios de calidad, eficiencia, seguridad y universalidad, entendida como el acceso progresivo de la población en todo el territorio nacional, a los servicios postales.

    El artículo 2° del proyecto, quedará de la siguiente forma:

    Artículo 2°.Objetivos de la intervención del Estado. La intervención del Estado en los servicios postales tendrá los siguientes objetivos:

  14. Garantizar el derecho a la información y a la inviolabilidad de la correspondencia.

  15. Asegurar la prestación de servicios postales de calidad, eficientes, seguros, óptimos, oportunos, con la tecnología y operación adecuadas.

  16. Asegurar el servicio postal universal.

  17. Habilitar a quienes tengan interés en prestar servicios postales.

  18. Impedir el ejercicio por parte de quienes no cumplan con las condiciones y requisitos establecidos para la prestación de los servicios postales.

  19. Promover la libre competencia e impedir y sancionar los abusos de posición dominante, prácticas restrictivas del mercado.

  20. Velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios y sancionar las infracciones de la prestación de los servicios postales.

  21. Sancionar por infracciones en la prestación de los servicios postales y el incumplimiento de la normatividad.

  22. Facilitar el desarrollo económico del país.

    El artículo 3° del proyecto quedará de la siguiente forma:

    Artículo 3°. Definiciones. Para todos los efectos, se adoptan las siguientes definiciones:

  23. Servicios Postales. Los Servicios Postales consisten en el desarrollo de las actividades de recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales a través de redes postales, dentro del país o para envío hacia otros países o recepción desde el exterior. Los servicios postales comprenden la prestación de los servicios de correo, de giros postales y de Mensajería Expresa.

    1.1. Servicios de Correo. Se entiende por servicios de correo la prestación de los servicios de giros postales y telegráficos, así como el recibo, clasificación, transporte y entrega de envíos de correspondencia y...

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