Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 328 de 2008 senado 253 de 2008 cámara - 31 de Octubre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451348802

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 328 de 2008 senado 253 de 2008 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 328 DE 2008 SENADO, 253 DE 2008 CÁMARApor medio de la cual se modifican algunos artículos sobre ascensos en cautiverio del personal de oficiales, suboficiales y el nivel ejecutivo de la fuerza pública, contemplados, en los Decretos 1211, 1212,1213, y 1214 de 1990;1091 de 1995; 1790, 1791,1793 de 2000 y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., agosto de 2008

Doctor

MANUEL RAMIRO VELASQUEZ ARROYAVE

Presidente Comisión Segunda Constitucional

Permanente de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

Senado de la República

Ciudad

Señor Presidente:

En virtud de la designación como ponentes que nos hiciera la mesa directiva de esta comisión, para rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 253 de 2008 Cámara, 328 de 2008 Senado, por medio de la cual se modifican algunos artículos sobre ascensos en cautiverio del personal de oficiales, suboficiales y el nivel ejecutivo de la fuerza pública, contemplados, en los Decretos 1211, 1212,1213, y 1214 de 1990;1091 de 1995; 1790, 1791, 1793 de 2000 y se dictan otras disposiciones, procedemos a rendir el correspondiente informe en los siguientes términos:

ANTECEDENTES Y TRAMITE DEL PROYECTO

El proyecto en mención fue presentado a consideración de las Cámaras Legislativas por parte de la honorable Representante a la Cámara Lucero Cortés Méndez en la legislatura anterior iniciando su trámite en la Cámara Baja.

Después de haber sido publicado y repartido a la Comisión Segunda, fue discutido ampliamente y con varias modificaciones, recibió la aprobación en su primer debate y rendida la ponencia para el segundo debate tuvo el aval de los miembros de la Cámara de Representantes en su sesión plenaria.

En el proceso de elaboración de la presente ponencia, la honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, manifestó que a su cargo igualmente se encuentra la ponencia para segundo debate en la plenaria del Senado del Proyecto de ley número 246 de 2008 Senado, por medio de la cual se conceden algunos beneficios a los familiares de los integrantes de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y personal civil no uniformado a su servicio, así como el que labora en el Ministerio de Defensa y sus entidades adscritas o vinculadas, que se encuentren en condición de secuestrados y se dictan otras disposiciones, y tal como se deduce del título se evidencia la relación que mantiene con el proyecto que esta ponencia nos ocupa de la cual se pueden rescatar 2 diferencias sustanciales en lo concerniente a los haberes salariales y la inclusión de estos beneficios al ¿personal civil o no uniformado a sus servicio, al igual que el que labora en el Ministerio de Defensa y sus entidades adscritas y vinculadas¿ no contemplados en el proyecto de ley objeto de la presente ponencia.

En lo referente a la forma y mecanismos para cancelar los salarios a los familiares, la sostenibilidad del poder adquisitivo y otras disposiciones comunes, ambos proyectos son completamente compatibles. Sin embargo, vemos cómo ambas, si bien no son absolutamente contrapuestas, sí contienen un sentido distinto.

Por su parte la Senadora Nancy Patricia Gutiérrez propone que la Comisión Segunda del Senado, en el marco de la discusión que suscita el debate de este proyecto, cite al Ministerio de Defensa y a los altos mandos Militares con activa participación de los autores y potenciales beneficiarios, para que en un examen minucioso se analicen ambas propuestas así como todas aquellas que aborden el tema para que de esta forma logran un consenso en la célula legislativa que se pueda llevar a la plenaria del Senado, lo que sin duda alcanzará un texto que reúna las ventajas y conjugue las desventajas y la metodología legislativa a ser implementada.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Básicamente lo que busca esta iniciativa de origen congresional es modificar y fusionar algunos artículos de la Ley 987 de 2005, la misma que a su vez había modificado algunos artículos de los Decretos-reglamentarios 1211, 1212, 1213 y 1214 de 1990; el 1091 de 1995 y el 1790, 1791, 1793 del 2000; normas que regulan el régimen salarial y prestacional del personal objeto de estudio en este proyecto de ley.

Aceptadas las modificaciones a las disposiciones antes citadas, se podrá ofrecer un trato excepcional a estos servidores de la patria que han tenido el infortunio de verse privados de la libertad, lo que les ha impedido no sólo con su compromiso de servir a Colombia, sino de alcanzar sus realizaciones y ambiciones personales como es la de ascender hasta alcanzar los máximos grados previstos para los miembros de la Fuerza Pública y de la Policía Nacional.

De otra parte la autora del proyecto en su exposición de motivos sustenta la justificación de su iniciativa legislativa diciendo que la Fuerza Pública en la Estructura del Estado Colombiano, como estamento que garantiza la defensa de la soberanía, la integridad del territorio nacional y el orden constitucional, así como la garantía fundamental en el ejercicio y protección de los derechos y libertades públicas y la sana convivencia. Estos servidores públicos de Colombia a pesar de su condición de secuestrados han venido defendiendo con honor y firmeza la palabra que habían empeñado ante las instituciones de la República, demostrando con ello la necesidad de modificar algunos artículos de la Ley 987 de 2005 y otras disposiciones actualmente vigentes y que tienen que ver con el régimen salarial y prestacional de oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Militares; de oficiales, suboficiales, personal del nivel ejecutivo y...

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