Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 105 de 2012 cámara - 19 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051534

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 105 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 105 DE 2012 CÁMARA. por la cual se modifican los artículos 263 y el 263A de la Constitución Política de Colombia.

Bogotá, D. C., septiembre 18 de 2012

Doctor

GUSTAVO HERNÁN PUENTES DÍAZ

Presidente Comisión Primera Constitucional

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate del Proyecto de Acto Legislativo número 105 de 2012 Cámara.

Honorables Representantes:

Cumpliendo con la honrosa designación encomendada por la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional y de acuerdo a lo previsto en los artículos 156, 157 y 158 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir informe de ponencia positiva para primer debate al Proyecto de Acto Legislativo número 105 de 2012 Cámara, por la cual se modifican los artículos 263 y el 263A de la Constitución Política de Colombia, en los siguientes términos:

Antecedentes

Fecha de Radicación Cámara del Proyecto de Acto Legislativo, agosto 22 de 2012

Autores:

Honorables Representantes Buenaventura León León, Laureano Augusto Acuña Díaz, Lina María Barrera Rueda, Óscar Fernando Bravo Realpe, Hernando Cárdenas Cardozo, Carlos Alberto Cuenca Chaux, Heriberto Escobar González, Jorge Hernán Mesa Botero, Nidia Marcela Osorio Salgado, Gustavo Hernán Puentes Díaz, Constantino Rodríguez Calvo, Mario Suárez Flórez, Armando Antonio Zabaraín D.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 550 de 2012.

Justificación del proyecto

El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa, por lo tanto lo más importante del desarrollo de un sistema electoral independientemente de cual sea el escogido por cada país, es que en las corporaciones públicas participen las personas con mayor representación, aquellas personas que han logrado convencer a un pueblo de que tienen las aptitudes y propuestas necesarias para ello.

El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública. Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta. El votar se presenta como un derecho pero al mismo tiempo votar es un deber ciudadano en tanto todos tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública. Esto significa que, si bien el voto no es obligatorio, la democracia necesita de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general no obstante estos planteamientos constitucionales se han visto ignorados por el sistema electoral de cifra repartidora, como es posible que los ciudadanos se unan en un propósito de elegir a quienes consideran aptos para representar sus intereses y este candidato sea relegado por otro candidato obteniendo menos de la mitad de sus votos, ¿acaso en dónde queda la voluntad del pueblo que es el pilar de la democracia?

Claramente el sistema de cifra repartidora contradice un aspecto esencial de toda democracia: la proporcionalidad. Esto se debe a que efectivamente hay candidatos a las corporaciones públicas que son elegidos a pesar de haber recibido menos votos que otro candidato compitiendo por la misma silla en una circunscripción o distrito determinado.

Con la presente iniciativa se pretende conservar el modelo de listas únicas pero utilizar para la distribución de curules, el Sistema de Cuociente Electoral ya que tal y como se aplica hoy el conteo constituye una injusticia como para los candidatos a representar a la comunidad como para aquellos ciudadanos que confían en que con su voto están participando de la organización y constitución de los poderes en el Estado.

El Sistema de Cuociente Electoral permite que quienes lleguen a las corporaciones públicas sean aquellas personas con mayor representación, y es que esto es una idea lógica de lo que se conoce por democracia, el pueblo quiere que quienes lo representen sean aquellas personas que han ganado una confianza generalizada, a más de importar que todos los movimientos cuenten con participación lo más importante es la voluntad de quienes se van a ver representados en las corporaciones.

¿Qué importancia tiene la voluntad generalizada de los municipios, qué importancia tiene los actos que realicen quienes aspiran al cargo en pro de ganar una confianza de sus votantes? Es de reiterar que con el sistema electoral de cifra repartidora se quiebra la representatividad ya que se manifiesta una débil vinculación entre los elegidos y su base electoral.

Con la cifra repartidora encontramos una excesiva concentración del poder en manos de los dirigentes nacionales del partido. La posición de un candidato en las listas de partido y, por lo tanto, sus expectativas de éxito, dependen de los términos de su relación con los jefes de partido, no con el electorado, que pasa a ocupar un lugar de segunda importancia.

Por otro lado gracias al sistema que actualmente tenemos se han evidenciado muchas dificultades en el...

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