Informe de Ponencia Negativa Para Primer Debate al Proyecto de Ley 156 de 2017 Senado - 13 de Diciembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 698967641

Informe de Ponencia Negativa Para Primer Debate al Proyecto de Ley 156 de 2017 Senado

por medio de la cual se crea el Policía Escolar y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C.,

Honorable Senador

ROOSVELT RODRÍGUEZ RENGIFO

Presidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 156 de 2017 Senado, por medio de la cual se crea el Policía Escolar y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En cumplimiento del encargo impartido por usted, procedo dentro del término previsto para el efecto a rendir el informe de ponencia para primer debate en la Comisión Primera del Honorable Senado de la República del Proyecto de ley número 156 de 2017 Senado, p or medio de la cual se crea el Policía Escolar y se dictan otras disposiciones.

1. OBJETO DEL PROYECTO

La presente iniciativa busca crear la Policía Escolar al interior de las instituciones educativas del Estado, en sus niveles primaria y secundaria.

Es así como se pretende instituir la Policía Escolar sobre bases y principios pedagógicos, psicológicos, filosóficos y sociales con la finalidad de que pueda cumplir las funciones de colaboración en el mantenimiento del orden y la disciplina de los estudiantes en la Institución Educativa, con el propósito de prevenir, proteger y disuadir temas tales como el microtráfico de drogas en las instituciones educativas (públicas), el consumo escolar de sustancias psicoactivas, trata de personas, ausentismo y violencia.

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE LEY

El autor de este importante proyecto de ley basa sus argumentos para crear la Policía Escolar en el alto consumo de sustancias psicoactivas, según el ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN POBLACIÓN ESCOLAR COLOMBIA ¿ 2011, según las siguientes cifras y datos:

Uno de los factores que inciden en la participación de los niños, niñas y adolescentes en su permanencia o ausentismo relacionado con el bajo rendimiento y violencia escolar en la institución educativa es el consumo de sustancias psicoactivas. La Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2011 reveló que este consumo en vez de disminuir ha aumentado, así como la tendencia a consumirlas a más temprana edad.

Por otra parte, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar Colombia - 2011 develó lo siguiente:

¿ Un 12,1% de los estudiantes de Colombia declaran haber consumido al menos una sustancia ilícita o de uso indebido, 3 alguna vez en la vida, con un 14% entre los hombres y un 10,3% de las mujeres.

¿ Por otra parte un 8,6% declara haber usado alguna sustancia en el último año (10,3% en los hombres y 7,1% en las mujeres) y un 4,7% las usó en el último mes (5,6% en hombres y 3,9% en mujeres).

¿ Un 4,4% de los escolares entre 11 a 12 años declaran haber usado alguna sustancia psicoactiva alguna vez en la vida, cifra que llega a 20,1% en los estudiantes de 16 a 18 años.

¿ Respecto de los grados, entre los estudiantes que están cursando sexto un 5,3% declara haber usado alguna sustancia al menos una vez en su vida, subiendo hasta cerca de 18% entre los estudiantes del décimo y undécimo grados.

¿ En cuanto al tipo de colegio, los estudiantes de establecimientos privados reportaron mayor uso de sust ancias alguna vez en la vida respecto de los pertenecientes a establecimientos públicos, 13,7% versos 11,5%.

¿ Caldas, Antioquia, Risaralda, Quindío, y Bogotá, D. C., presentan los niveles de uso de alguna sustancia una vez en la vida más altos, que van entre 17,8% y 20,6%.

¿ Respecto del consumo reciente (uso alguna vez en el último año) de alguna sustancia es de 8,6%, siendo en los hombres significativamente superior a las mujeres, 10,3% y 7,1% respectivamente. Cerca de 300 mil escolares declararon haber consumido alguna sustancia ilícita en los últimos 12 meses.

¿ Un 4% de los estudiantes del sexto grado declararon haber usado alguna sustancia ilícita en los últimos 12 meses, cifra que llega alrededor del 12% en el décimo y undécimo grados.

¿ En cuanto al tipo de colegio, se observan diferencias entre los establecimientos privados con el, 10% respecto a los públicos con el 8,3%.

¿ Hay cinco lugares (Caldas, Antioquia, Quindío, Risaralda y Bogotá, D. C.) con uso de cualquier sustancia ilícita en el último año significativamente superior al resto del país (cada uno de ellos supera el 13%).

MARIHUANA

La marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en casi todos los países, y Colombia no es la excepción. En efecto, un 7% de los escolares de Colombia declararon haber fumado marihuana alguna vez en su vida, es decir, 1 de cada 14 escolares, con diferencias significativas entre hombres (8,6%) y mujeres (5,5%).

¿ El uso de marihuana en el último año es de 5,2% para el total, con valores de 6,5% entre los hombres y 4% entre las mujeres. Un total de 178 mil escolares declararon haber consumido marihuana alguna vez durante el último año, algo más de 100 mil estudiantes hombres y 70 mil estudiantes mujeres.

¿ Un 1,8% de los escolares del sexto grado declararon haber usado marihuana en el último año, cifra que se eleva hasta 8,6% en el undécimo grado. No hay diferencias por tipo de colegio, 5,1% en los públicos y 5,6% en los privados.

¿ Los departamentos con las mayores tasas de uso de marihuana en el último año son Antioquia (11%), Risaralda (9,6%) y Caldas (9,4%). En el otro extremo, Cesar y Bolívar son los que presentan las menores tasas, inferiores al 1%.

COCAÍNA

¿ Un 2,8% de los escolares del país declararon haber consumido cocaína alguna vez en la vida, con diferencias significativas de 3,5% para los hombres y 2,1% para las mujeres. El 1,9% de los estudiantes declararon uso en el último año y un 1% en el último mes.

¿ El uso reciente (último año) de cocaína entre los hombres llega a casi el 2,5% contra un 1,3% en las mujeres, diferencia que es estadísticamente significativa. En promedio, unos 64 mil escolares declaran haber usado cocaína al menos una vez en el último año.

¿ Un 0,6% de los escolares de sexto grado declaran haber usado esta droga en el último año, cifra que crece sistemáticamente en los grados superiores, llegando hasta un 3,4% en el undécimo grado.

¿ En relación con el tipo de colegio, hay una diferencia poco significativa que muestra mayor uso entre los estudiantes de establecimientos privados que entre los públicos, 2,1% y 1,8% respectivamente, y los entes territoriales con mayores prevalencias son Bogotá, Quindío y Antioquia, cada uno con tasas alrededor del 3%.

OTRAS SUSTANCIAS

Además de las anteriores, aparecen en el estudio o tras sustancias con consumo variado. Por ejemplo, la prevalencia de uso en el último año de pegantes y/o solventes es de 1,8% (Bogotá con la tasa más alta, 3%). El éxtasis alcanza al 0,8% de prevalencia año a nivel nacional, la más alta en Quindío con el 1,7% El consumo reciente de bazuco es de 0,5% a nivel nacional (0,9% en Bogotá). Por otra parte un 2,7% declaró haber usado Dick 4 en el último año; 1,4% Popper, 1% alucinógenos y un 19% consumió bebidas energizantes.

Finalmente, concluye el estudio en mención[1][1]:

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar ofrece información importante sobre la d imensión y características del problema del consumo de drogas. Por tal motivo, los autores desean anotar algunas reflexiones que surgen a partir de los hallazgos, no obstante los resultados del Estudio deberían generar muchas más conclusiones que esperamos surjan de eventos académicos y de análisis de los usuarios de esta información.

¿ De las situaciones más relevantes que deberían ser rescatadas de estos resultados, una tiene que ver con la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas. Más allá del promedio de la edad de inicio, el estudio permitió constatar casos de inicios muy tempranos de consumo de sustancias tanto licitas como ilícitas. Este resultado señala la necesidad de afianzar los programas preventivos sobre drogas desde edades más tempranas o cursos inferiores como el quinto grado.

¿ Relacionado también con el anterior punto, es necesario afianzar e incluir la prevención sobre consumo de tabaco y alcohol, entre todos los estudiantes. El consumo de bebidas alcohólicas se evidencia en un porcentaje importante de niños con edades desde los 11 años, lo cual debería generar acciones contundentes.

¿ Queda constatada la necesidad de fortalecer los controles a la oferta orientada al consumo interno de drogas ilícitas, como también de tabaco y alcohol entre los estudiantes. Aquí se debe resaltar que un 70,8% de los estudiantes consideran que es fácil comprar alcohol siendo que existe una prohibición de la venta a menores de edad.

¿ Finalmente y sobre la base del estudio del 2011, las diferencias de consumo entre los diversos dominios geográficos de Colombia, debiesen permitir focalizar los recursos para los programas de intervención, siempre escasos e insuficientes en materia de drogas, entre aquellos departamentos donde el fenómeno de la oferta y el consumo golpean con mayor fuerza. Hay cinco lugares: Caldas, Antioquia, Quindío, Risaralda y Bogotá, D. C. con uso de ¿cualquier sustancia ilícita¿ en el último año significativamente superior al resto del país (cada uno de ellos supera el 13%). Y en cuanto a bebidas alcohólicas, los entes territoriales con mayor consumo de alcohol entre la población escolar son Boyacá, Antioquia, Risaralda, Bogotá y Caldas con 158 ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN POBLACIÓN ESCOLAR COLOMBIA - 2011 cifras entre 45% y 50%, es decir, el doble de aquellos departam entos con menores niveles de uso de alcohol.

¿ El diagnóstico del consumo de sustancias en población escolar es un componente esencial y prioritario de la política pública en Colombia por la utilidad de esta información en el sector educativo para orientar los programas de prevención...

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