Informe de ponencia negativa para primer debate al proyecto de ley número 339 de 2020 Cámara, por la cual se actualiza y modifica el impuesto al consumo de cigarrillos, tabaco elaborado y productos afines y se dictan otras disposiciones. acumulado con el proyecto de ley número 365 de 2020 Cámara, por el cual se crean medidas de prevención en salud pública en materia de tabaco y se dictan otras disposiciones - 23 de Diciembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900359499

Informe de ponencia negativa para primer debate al proyecto de ley número 339 de 2020 Cámara, por la cual se actualiza y modifica el impuesto al consumo de cigarrillos, tabaco elaborado y productos afines y se dictan otras disposiciones. acumulado con el proyecto de ley número 365 de 2020 Cámara, por el cual se crean medidas de prevención en salud pública en materia de tabaco y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación23 Diciembre 2020
Número de Gaceta1555
Tipo de documentoColombian History Events
Página 26 Miércoles, 23 de diciembre de 2020 Gaceta del conGreso 1555
Atentamente,
ÓSCAR DARÍO PÉREZ PINEDA
Representante a la Cámara
Coordinador Ponente
WILMER RAMIRO CARRILLO MENDOZA
Representante a la Cámara
Ponente
INFORME DE PONENCIA NEGATIVA PARA
PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 339 DE 2020 CÁMARA
por la cual se actualiza y modica el impuesto
al consumo de cigarrillos, tabaco elaborado y
productos anes y se dictan otras disposiciones.
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 365 DE 2020 CÁMARA
por el cual se crean medidas de prevención en
salud pública en materia de tabaco y se dictan
otras disposiciones.
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 339 de 2020 de Cámara acumulado con el
PROYECTO DE LEY NÚMERO 365 de 2020
Bogotá, D. C., 7 de diciembre de 2020.
Doctor
NÉSTOR LEONARDO RICO
Presidente Comisión Tercera
Honorable Cámara de Representant es.
Referencia: Informe de ponencia negati va para primer debate al PROYECTO DE
LEY N°. 339 de 2020 CÁMARA, PO R LA CUAL SE ACTUALIZA Y MODIFICA EL
IMPUESTO AL CONSUMO DE CIGARRILLOS, TABACO ELABORADO Y PRODUCTOS
AFINES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” acumulado con el PROYECTO DE
LEY N°. 365 DE 2020 CÁMARA, “POR EL CUAL SE CREAN MEDIDAS DE
PREVENCIÓN EN SALUD PÚ BLICA EN MATERIA DE TABACO Y SE DICTAN OTRAS
DISPOSICIONES”
Respetado señor Presidente:
En cumplimiento a la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión
Tercera de la Cámara de Representantes, de conformidad con los artículos 150, 153 y 156 de la
Ley 5ª de 1992, me permito rendir informe de ponencia negativa para primer d ebate al
PROYECTO DE LEY N°. 339 de 2020 CÁMARA, POR LA CUAL SE ACT UALIZA Y MODIFICA
EL IMPUESTO AL CONSUMO DE CIGARRILLOS, TABACO EL ABORADO Y PRODUCTOS
AFINES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” acumulado c on el PROYECTO DE LEY N°.
365 DE 2020 CÁMARA, “POR EL CUAL SE CREAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN SALUD
PÚBLICA EN MATERIA DE TABACO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
1. INTRODUCCIÓN
El presente documento tiene el propósito de sustentar de manera detallada y clara las razones
que justifican la inconveniencia del proyecto de ley número 365 de 2020 Cámara, por el cual
se crean medidas de prevención en salud pública en materia de tabaco y se dictan otras
disposiciones, acumulado con el proyecto de ley número 339 de 2020 de Cámara. De esta
forma se comprobará la ineficacia que estos proyectos de ley tienen para cumplir los objetivos
que se propone y el cómo ignora las consecuencias y efectos en la salud pública, la economía,
en el recaudo nacional y en el estímulo al comercio ilegal y el crimen organizado en Colombia.
Según lo anterior, en la ponencia que a continuación se desarrollará, se esbozará entorno a los
siguientes puntos: 1) Sobre el incremento al impuesto al consumo propuesto; 2) Sobre el
contrabando y el mercado ilícito 3) Impactos en recaudo del proyecto de ley 4) Sobre la
diferenciación de categorías de tab aco y sus derivados.
2. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
La presente iniciativa fue radicada el 18 de agosto de 2020 por los honorables Congresistas:
H.S. Juan Luis Castro Córdoba, H.S. José David Name Cardozo, H.R. Katherine Miranda
Peña, H.R. Norma Hurtado Sanchez, H.R. Jose Luis Correa, H.R. Mauricio Andres Toro
Orjuela y otros.
Fueron designados como coordinadores ponentes los H.R Jairo Cristancho y José Luis Correa,
de la comisión 7ª de Cámara, quienes abdicaron de su nombramiento y devolvieron su
nombramiento a la mesa directiva, sugiriendo que este proyecto de ley se debata en la
Comisión Tercera de la Cámara. La mesa directiva de la Comisión 7ª revisa esa notificación y
se apr ueba, el proyecto de ley se reenvía a la secretaría gen eral de la Cámara para que se
vuelva a enviar a la Comisión 3ª, donde finalmente definen como ponentes a Coordinador:
H.R. Óscar Darío Pérez Pineda y al H.R. Carlos Alberto Carreño Marin.
Respecto del proyecto ley 365 de 2020 Cámara, el día 26 de noviembre se designa por parte de
la mesa directiva de la Comisión Tercer a de Cámara como ponente de este proyecto de ley al
H.R Carlos Mario Farelo Daza.
Por otra parte, el 26 de noviembre de 2020, se acumulan los proyecto de ley 339 de 2020 junto
con el proyecto de ley 335 de 2020.
3. SÍNTESIS DEL PROYECTO DE LEY
En el marco de la propuesta normativa en cuestión en el proyecto de ley 365 de Cámara se
propone incrementar drásticamente el impuesto al consumo de tabaco de $2430 a $ 7785 a los
productos de tabaco combustible conocido como el cigarrillo tradicional y a los derivados del
tabaco como lo son los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN),
Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y PTC Productos de Tabaco Calentado. Lo anterior
inequívocamente debe considerarse como un abrupto fundamentalmente por las siguientes tres
variables. Primero, en la medida en que representa un incremento del 220% lo cual debe
considerarse como un alza insostenible para cualquier industria legal, más aún cuando en
Colombia desde el año 2016 el impuesto al tabaco se ha incrementado en un 200%; pasando de
$701 (2016) a $2430 (2020). Lo anterior, y considerando el incremento de este proyecto de ley,
representaría un incremento de al menos 420% del año 2016 al 2020 lo que pondría en riesgo
la capacidad de operación de una i ndustria legal que en Colombia genera importantes cifras de
recaudo a la Nación y a los departamentos (1,4 billones año 2019) como se puede ver en la
siguiente gráfica, y también cientos de miles de puestos de trabajo directos e indirectos que
podrían verse en compromiso en caso de que incrementos extremos a la industria sean
introducidos.

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