Informe de ponencia y pliego de modificaciones al Proyecto de ley número 042 de 2022 Cámara, por medio del cual se otorga la libertad a mujeres en detención preventiva relacionadas con delitos de drogas y se establecen otras disposiciones - 12 de Septiembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 910606111

Informe de ponencia y pliego de modificaciones al Proyecto de ley número 042 de 2022 Cámara, por medio del cual se otorga la libertad a mujeres en detención preventiva relacionadas con delitos de drogas y se establecen otras disposiciones

Fecha de publicación12 Septiembre 2022
Número de Gaceta1055
Página 2 Lunes, 12 de septiembre de 2022 G 1055
INFORME DE PONENCIA AL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 042 DE 2022 CÁMARA
por medio del cual se otorga la libertad a mujeres
en detención preventiva relacionadas con delitos de
drogas y se establecen otras disposiciones.
El informe de ponencia a continuación está
organizado en las siguientes partes:
1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
2. OBJETO DEL PROYECTO
3. PROBLEMÁTICA PARA RESOLVER
4. CONTEXTO NORMATIVO
5. IMPEDIMENTOS
6. PROPOSICIÓN
7. PLIEGO DE MODIFICACIONES
8. TEXTO PROPUESTO PARA EL DEBATE
1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El Proyecto de ley número 042 de 2022, por
medio del cual se otorga la libertad a mujeres en
detención preventiva relacionadas con delitos
de drogas y se establecen otras disposiciones
fue radicado el 25 de julio de 2022 por parte los
honorables Representantes Carlos Alberto Carreño,
Jairo Reinaldo Cala, Germán Gómez López, Pedro
Baracutao García Ospina y los honorables Senadores
Julián Gallo Cubillos, Omar de Jesús Restrepo,
Pablo Catatumbo Torres, Sandra Ramírez Lobo,
Imelda Daza Cotes y el suscrito ponente.
El proyecto fue remitido a la Comisión Primera
Constitucional y se me designó como ponente
único para el primer debate ante esta honorable
Corporación.
De conformidad con la exposición de motivos
que acompaña el presente proyecto de ley se
advierte que tiene su principal antecedente en el
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y la Construcción de una Paz Estable y Duradera
uno de los temas centrales está relacionado con la
Solución al Problema de las Drogas Ilícitas el cual
quedó establecido en el Punto número 4 del acuerdo.
En este punto se indicó que “(…) La persistencia
de los cultivos está ligada en parte a la existencia
de condiciones de pobreza, marginalidad, débil
presencia institucional, además de la existencia de
organizaciones criminales dedicadas al narcotráco
(…)”1.
En consecuencia, se denotó la necesidad de:
“(…) diseñar una nueva visión que atienda
las causas y consecuencias de este fenómeno,
especialmente presentando alternativas que
conduzcan a mejorar las condiciones de bienestar y
1        
Construcción de una Paz Estable y Duradera”, página 98.
buen vivir de las comunidades -hombres y mujeres-
en los territorios afectados por los cultivos de uso
ilícito; que aborde el consumo con un enfoque de
salud pública y que intensique la lucha contra
las organizaciones criminales dedicadas al
narcotráco, incluyendo actividades relacionadas
como las nanzas ilícitas, el lavado de activos,
el tráco de precursores y la lucha contra la
corrupción, desarticulando toda la cadena de valor
del narcotráco. Que esta nueva visión implica
buscar alternativas basadas en la evidencia y dar
un tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno
del consumo, al problema de los cultivos de uso
ilícito, y a la criminalidad organizada asociada
al narcotráco, que utiliza indebidamente a
las y los jóvenes. En tal sentido, se requiere de
nuevas políticas que reejen esa nueva visión y el
tratamiento diferenciado, siempre en el marco de un
enfoque integral y equilibrado para contrarrestar el
problema mundial de las drogas ilícitas”2.
Igualmente, el Acuerdo señaló que “(…) esas
políticas darán un tratamiento especial a los
eslabones más débiles de la cadena del narcotráco
que son las personas que cultivan y las que consumen
drogas ilícitas, e intensicarán los esfuerzos de
desarticulación de las organizaciones criminales
(…)”3.
De otra parte, sobre este aspecto de tratamiento
diferenciado o de alternatividad a la medida
preventiva de aseguramiento también puede
encontrar asidero en las conclusiones que ha hecho la
Comisión Interamericana para el Control del Abuso
de Drogas (CICAD) indicando que, en materia de
opciones durante un proceso penal, puede pensarse
por ejemplo en “(…) i medidas de aseguramiento
no privativas de la libertad, ii la derivación de
casos a tribunales o programas especiales, y iii las
sentencias sin custodia tales como las órdenes de
servicio comunitario (…)”4.
2. OBJETO DEL PROYECTO
El presente proyecto de ley tiene como objeto
garantizar el derecho a la libertad de mujeres que
tengan las características de gestantes, lactantes,
cuidadoras y proveedoras de personas a su cargo, que
sean capturadas y posteriormente investigadas por la
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de plantaciones contemplado en el artículo 375 y
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establecido en el artículo 376 del Código Penal.
3. PROBLEMÁTICA PARA RESOLVER
El diseño de política criminal que tiene
Colombia, en materia de delitos relacionados
2 Ibid. Página 99.
3 Ibid. Página 99.
4 CICAD. Informe técnico sobre alternativas al encarcela-
miento para los delitos relacionados con drogas, 2015, p.
19-20, 23-38.
PONENCIAS

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