Informe de ponencia pliego de modificaciones y texto propuesto para primer debate del proyecto de ley número 138 de 2022 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural e inmaterial de la nación "El Encuentro Cultural y Artesanal Colombo-Ecuatoriano - 24 de Noviembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 915768530

Informe de ponencia pliego de modificaciones y texto propuesto para primer debate del proyecto de ley número 138 de 2022 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural e inmaterial de la nación "El Encuentro Cultural y Artesanal Colombo-Ecuatoriano

Fecha de publicación24 Noviembre 2022
Número de Gaceta1508
Página 12 Jueves, 24 de noviembre de 2022 G 1508
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE DEL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 138 DE 2022 C ÁMAR A
por medio de la cual se declara patrimonio cultural
e inmaterial de la nación “el encuentro cultural y
artesanal Colombo-Ecuatoriano.
Bogotá, D. C., 16 de noviembre de 2022
Honorable Representante
JAIME RAÚL SALAMANCA TORRES
Presidente Comisión Sexta
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de Ponencia para primer
debate del Proyecto de ley número 138 de 2022
Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio
cultural e inmaterial de la Nación “El Encuentro
Cultural y Artesanal Colombo-Ecuatoriano.
Señor Presidente:
De conformidad con el encargo impartido por la
mesa directiva de la Comisión Sexta de la Cámara de
Representantes, cumplimos con el encargo de someter
a su consideración el informe de ponencia para primer
debate del Proyecto de ley de la referencia, de iniciativa
parlamentaria.
Para el efecto se consignará el objeto y el contenido del
articulado propuesto, se expondrán las consideraciones
de los ponentes, se hará mención de las implicaciones
  
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el informe.
OBJETO Y CONTENIDO DEL PROYECTO
DE LEY
Conforme lo indica el artículo 1° del contenido
normativo propuesto, el objeto del Proyecto de ley
consiste en reconocer como Patrimonio Cultural e
Inmaterial de la Nación a los usos, representaciones,
expresiones, conocimientos, y técnicas artesanales
del Departamento de Putumayo y el municipio del
Valle del Guamuez y exaltar el Encuentro Cultural y
Artesanal Colombo Ecuatoriano, por ser una propuesta
de salvaguardia de las diferentes expresiones artesanales
con notable tradición en la región fronteriza.
Para este efecto, se autoriza al Gobierno nacional
para incorporar dentro del Presupuesto General de la
     
la salvaguardia de las tradiciones artesanales del
municipio del Valle del Guamuez y en el Departamento
del Putumayo en coordinación con la Gobernación y
la alcaldía municipal y fomentar el Encuentro Cultural
y Artesanal Colombo Ecuatoriano como estrategia de
salvaguardia.
CONSIDERACIONES DE LOS PONENTES
       
con la cual concluye el presente informe de ponencia,
   Patrimonio Cultural
        
       
refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con

característicos. El Patrimonio Cultural como producto
de la creatividad humana se hereda y se transmite, pero

y de generación a generación.
Dentro del concepto de patrimonio cultural, se
distingue el patrimonio cultural tangible o material,
        
hechos por las sociedades en el pasado y del cual
    
     
e histórico, el patrimonio industrial y el patrimonio
natural, del patrimonio cultural intangible e inmaterial,
       
  
la gastronomía, la herbolaria, la literatura, las teorías

       
expresan en las técnicas, la historia oral, la música y la
danza.
Así, de esta segunda acepción del patrimonio cultural
hacen parte i) los saberes, tradiciones y creencias,
entendidas como el conjunto de conocimientos y
modos de hacer enraizados en la vida cotidiana de las
     
se han transmitido oralmente o a través de un proceso
de recreación colectiva, desde actividades concretas
comunitarias hasta leyendas, dichos, historias y
creencias; ii) las celebraciones y conocimientos en
   
teatro y otras expresiones similares como las festividades
tradicionales cívicas, populares y religiosas, y los
    
maneras, como por ejemplo, a través de la herbolaria,
  lugares
simbólicos como mercados, ferias, santuarios, plazas y
demás espacios donde tienen lugar prácticas sociales
únicas.
Para la Unesco, el patrimonio cultural inmaterial se
       
transmitidos por las comunidades de generación en
generación. El patrimonio inmaterial proporciona a
las comunidades un sentimiento de identidad y de
continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social,
contribuye a la gestión del entorno natural y social y
genera ingresos económicos.
De acuerdo con lo anterior, para los ponentes resulta
     
conocimientos y técnicas artesanales del Departamento
de Putumayo y el municipio del Valle del Guamuez, son

tienen en el Encuentro Cultural y Artesanal Colombo
      
salvaguardia de las diferentes expresiones artesanales
con notable tradición en esa región fronteriza.
En esa medida, los ponentes compartimos con el
        
un reconocimiento a esas manifestaciones y exaltar al
Encuentro Cultural y Artesanal Colombo Ecuatoriano,
con miras a lograr su futura inclusión en la Lista
Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial
        
cobijados por el Régimen Especial de Protección o de
Salvaguardia establecido en la Ley 397 de 1993.
Por tal razón y solicitado y conocido el concepto del
Ministerio de Cultura sobre el articulado propuesto, se
propondrán algunos cambios, de la siguiente manera:

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