INFORME DE PONENCIA POSITIVA ALTERNATIVA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 339 DE 2023 CÁMARA, por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones - 30 de Mayo de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 932668553

INFORME DE PONENCIA POSITIVA ALTERNATIVA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 339 DE 2023 CÁMARA, por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación30 Mayo 2023
Número de Gaceta566
PONENCIAS
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 566 Bogotá, D. C., martes, 30 de mayo de 2023 EDICIÓN DE 26 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA POSITIVA ALTERNATIVA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 339 DE 2023 CÁMARA
por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones.
ACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE LEY NÚMERO 340 DE 2023 CÁMARA
por la cual se adoptan medidas para mejorar y fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 341 DE 2023 CÁMARA
por medio del cual se dictan disposiciones sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Y EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 344 DE 2023 CÁMARA
por medio del cual se adoptan medidas para el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Bogotá D.C. 29 de mayo de 2023
Honorable Representante:
AGMETH ESCAF TIJERINO
Presidente Comisión Séptima Constitucional Permanente
Cámara de Representantes
ASUNTO: Informe de ponencia positiva alternativa para segundo
debate al Proyecto de Ley No. 339 de 2023 Cámara "Por medio del cual
se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras
disposiciones", acumulado con los Proyectos de Ley No. 340 de 2023
Cámara "Por la cual se adoptan medidas para mejorar y fortalecer el
Sistema General de Seguridad Social en Salud; el Proyecto de Ley No.
341 de 2023 Cámara "Por medio del cual se dictan disposiciones sobre
el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)", y el
Proyecto de Ley No. 344 de 2023 Cámara "Por medio del cual se adoptan
medidas para el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad
Social en Salud".
Respetado presidente:
De acuerdo a la ratificación realizada el pasado 24 de mayo de 2023, por la Mesa
Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de
Representantes, según lo dispuesto en la Constitución Política y en los artículos 150
y 153 la Ley 5a de 1992, estando dentro del término establecido para tal efecto, me
permito rendir informe de ponencia alternativa positiva para Segundo Debate al
Proyecto de Ley de la referencia No. 339 de 2023 Cámara, acumulado con los
Proyectos de Ley No. 340 de 2023; 341 de 2023 Cámara y 344 de 2023 Cámara.
Del Honorable Representante,
GERMÁN ROGELIO ROZO ANÍS
Representante a la Cámara
Departamento de Arauca
Coordinador Ponente
INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA SEGUNDO DEBATE
Con el ánimo de proponer un texto de ponencia comprensible a los Honorables
miembros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que busque
precisar los objetivos, alcance y la necesidad del proyecto, procedemos a
desarrollar el informe de ponencia en el siguiente orden:
1. Antecedentes y trámite legislativo
2. Objeto del proyecto
3. Consideraciones generales
3.1El sistema de salud en Colombia
3.1.1 Indicadores trazadores de la situación del sistema de salud
3.1.2 Reclamación de los ciudadanos por restricciones al acceso a los
servicios y el derecho a la salud
3.1.3 Situación del Aseguramiento
3.1.4 Gestión del Riesgo en Salud
3.1.5 Protección financiera y sostenibilidad fiscal
4. Costos estimados de una Reforma al Sistema de Salud
5. Fundamentos jurídicos
6. Contenido de los proyectos de ley acumulados
7. Consideraciones del ponente
7.1 Modificaciones propuestas
8. Circunstancias o eventos que pueden generar posibles conflictos de
intereses
9. Impacto fiscal
10. Proposición
11. Texto propuesto
1. ANTECEDENTES Y TRÁMITE LEGISLATIVO
El Proyecto de Ley No. 339 de 2023 Cámara "Por medio del cual se transforma el
Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones" fue radicado por el
Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra de Salud y Protección Social Carolina
Corcho Mejía, acompañada por los Honorables Senadores Isabel Cristina Zuleta
López, Martha Isabel Peralta Epieyu, Aida Yolanda Avella Esquivel, César Augusto
Pachón Achury, y los Honorables Representantes a la Cámara Alfredo Mondragón
Garzón, David Ricardo Racero Mayorca, Agmeth José Escaf Tijerino, Pedro
Baracutao García Ospina, Juan Carlos Vargas Soler, Juan Pablo Salazar Rivera.
En virtud de lo consagrado en la Ley 3ª de 1992 y considerando la temática que
busca regular la iniciativa legislativa, el expediente fue remitido el día 17 de febrero
del presente año a la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara
de Representantes, donde su Mesa Directiva, mediante oficio CSCP 3.7-089-2023
Página 2 Martes, 30 de mayo de 2023 Gaceta del Congreso 566
con fecha del 23 de febrero de 2022, realizó la designación como Coordinadores
Ponentes a los Honorables Representantes Germán Rogelio Rozo Anís, Martha
Lisbeth Alfonso Jurado, Gerardo Yepes Caro y Alfredo Mondragón Garzón,
asimismo, designó como ponentes a los Honorables Representantes Germán
Gómez López, Juan Carlos Vargas Soler, Betsy Judith Pérez Arango, Camilo
Esteban Ávila Morales, y Juan Felipe Corzo Álvarez, para que rindieran informe de
ponencia para primer debate.
Al mismo tiempo, fue radicado el Proyecto de Ley No. 340 de 2023 Cámara "Por
la cual se adoptan medidas para mejorar y fortalecer el Sistema General de
Seguridad Social en Salud, de iniciativa parlamentaria y de autoría de los
Honorables Senadores Honorio Miguel Henríquez Pinedo, José Vicente Carreño
Castro, María Fernanda Cabal Molina, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Josué Alirio
Barrera Rodríguez, Miguel Uribe Turbay, Carlos Meissel Vergara, Ciro Alejandro
Ramírez Cortés, Yenny Esperanza Rozo Zambrano, Paloma Susana Valencia
Laserna, y por los Honorables Representantes Andrés Eduardo Forero Molina, Juan
Fernando Espinal Ramírez, Cristián Munír Garcés Aljure, Yulieth Andrea Sánchez
Carreño, Carlos Edward Osorio Aguilar, Oscar Darío Pérez Pineda, Eduard Alexis
Triana Rincón, Jaime Uscátegui Pastrana, Yenica Sugei Acosta Infante, Juan Felipe
Corzo Álvarez y Hernán Darío Cadavid Márquez, remitido el 17 de febrero de 2023
a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes por competencia.
Posteriormente, el día 15 de marzo del 2023 fue remitido a la Comisión Séptima de
la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley No. 341 de 2023 Cámara "Por
medio del cual se dictan disposiciones sobre el Sistema General de Seguridad
Social en Salud (SGSSS)", de autoría de los Honorables Congresistas Carlos
Abraham Jiménez López y Andrés Eduardo Forero Molina.
En la misma fecha, se remitió a la Comisión Séptima de la Cámara de
Representantes el Proyecto de Ley No. 344 de 2023 Cámara "Por medio del cual
se adoptan medidas para el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad
Social en Salud", también de origen parlamentario radicado por los Honorables
Congresistas H.S. Ciro Alejandro Ramírez Cortes H.R. Óscar Darío Pérez Pineda,
H.R. Mauricio Parodi Díaz.
Por decisión de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de
Representantes proferida mediante Resolución No. 006 del 22 de marzo de 2023,
notificada en la misma fecha, se dispuso acumular el Proyecto de Ley No. 339 de
2023 Cámara "Por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia
y se dictan otras disposiciones", con los Proyectos de Ley No. 340 de 2023
Cámara "Por la cual se adoptan medidas para mejorar y fortalecer el Sistema
General de Seguridad Social en Salud, Proyecto de Ley No. 341 de 2023 Cámara
"Por medio del cual se dictan disposiciones sobre el Sistema General de Seguridad
Social en Salud (SGSSS)", y el Proyecto de Ley No. 344 de 2023 Cámara "Por
medio del cual se adoptan medidas para el fortalecimiento del Sistema General de
Seguridad Social en Salud", ratificando la designación como como Coordinadores
Ponentes a los Honorables Representantes Germán Rogelio Rozo Anís, Martha
Lisbeth Alfonso Jurado, Gerardo Yepes Caro y Alfredo Mondragón Garzón, y como
ponentes a los Honorables Representantes Germán Gómez López, Juan Carlos
Vargas Soler, Betsy Judith Pérez Arango, Camilo Esteban Ávila Morales, y Juan
Felipe Corzo Álvarez, para que rindan informe de ponencia para primer debate.
En el marco del procedimiento legislativo adelantado, se llevaron a cabo distintas
mesas técnicas de trabajo entre los Coordinadores Ponentes, Ponentes y el equipo
técnico del Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de analizar los
componentes jurídicos y de conveniencia del de ley Proyecto de Ley No. 339 de
2023 y sus acumulados.
Sin embargo, debido a diferencias en algunos elementos esenciales de una
propuesta mayoritaria radicada 31 de abril de la presente anualidad, y publicada en
Gaceta No. 283 de 2023, nos apartamos de dicho texto y procedimos a radicar
escrito de ponencia alternativa para primer debate encontrándome dentro del
término legal establecido.
En el transcurso de la discusión llevada a cabo en primer debate, fue negado en
sesión formal del 19 de abril de 2023, el informe de ponencia de archivo suscritopor
los Honorables Representantes Betsy Judith Pérez Arango y Juan Felipe Corzo.
Por otra parte, el 25 de abril de 2023 fue aprobada la proposición con la que termina
el informe de la ponencia positiva mayoritaria junto con su enmienda (Gacetas 283
y 338 de 2023). Del 16 de mayo al 23 de mayo de 2023 se votaron los artículos,
terminando con el trámite total del articulado el día 23 de mayo del 2023.
La ponencia alternativa radicada por el suscrito, no fue debatida, motivo por el cual
se radicaron una serie de proposiciones, relacionadas con los siguientes artículos
de la ponencia mayoritaria:
Proposición
Estado
Artículo 2: Aseguramiento Social en
salud
Negada
Artículo 4: Definición del modelo de
salud
Negada
Artículo 7: Identificación de
determinantes Sociales de la Salud
Negada
Artículo 7: Centros de Atención
Primaria en Salud y Adscripción de la
Población
Negada
Artículo 29: Comisión Intersectorial
Nacional de Determinantes Sociales de
Salud y Salud Pública
Negada
Artículo 35: Sistema Integral de Calidad
en Salud (SICA)
Negada
Artículo 37: Objeto de las ISE
Negada
Artículo 42: Requisitos para el Cargo de
Director de las ISE
Negada
Artículo 42: Integración del Consejo
Directivo de las ISE
Negada
Artículo 47: Entidad de Salud del
Estado Itinerante
Negada
Artículo 49: Transformación de las
Entidades Promotoras de Salud (EPS)
Aprobada parcialmente
Artículo 50: Naturaleza y funciones de
las Gestoras de Salud y Vida
Aprobada
Artículo 82: Unidades Zonales de
Planeación y Evaluación en Salud del
Orden Departamental y Distrital
Avalada
Artículo 137: Transición hacia las
nuevas ISE
Aprobada
Artículo NUEVO: Fortalecimiento del
INVIMA
Aprobada
Artículo NUEVO: Modelo Diferencial de
Salud
Negada
Artículo NUEVO: Libre elección de los
Usuarios del Sistema General de
Seguridad Social en Salud
Negada
Artículo NUEVO: Territorialización del
Aseguramiento Social en Salud
Negada
Ahora bien, atendiendo a que persisten diferencias en ciertos elementos esenciales
de la postura mayoritaria, y en ratificación de la designación que hecha por la mesa
directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de
Representantes mediante Oficio CSCP 3.7-305-23 del 24 de mayo del presente año,
me permito radicar ponencia alternativa positiva para segundo debate.
2. OBJETO DEL PROYECTO
La presente Ley desarrolla los diferentes objetos con sus variables diferenciales
propuestos en los proyectos de Ley No. 339 de 2023 Cámara, No. 340 de 2023
Cámara, No. 341 de 2023 Cámara y No. 344 de 2023 Cámara, cuyas líneas
comunes están dirigidas a fortalecer el Sistema de Salud, garantizar el acceso
efectivo de los usuarios a los servicios de salud fundamentado en un aseguramiento
social en salud, fortalecer la gestión integral del riesgo en salud en el marco de la
estrategia de atención primaria en salud así como los Determinantes Sociales de la
Salud.
3. CONSIDERACIONES GENERALES
Para el presente escrito de ponencia se tuvieron en cuenta los distintos elementos
teóricos y estadísticos consignados en la exposición de motivos de cada uno de los
proyectos de ley acumulados, así como lo expuesto por el Ministerio de Salud y
Protección Social dentro del proyecto de Ley No. 339 de 2023 y aquellos elementos
coincidentes consignados en la ponencia mayoritaria, que tienen mérito para
mantenerse dentro del propósito que me asiste de apoyar los cambios necesarios
en el sistema y que permiten una elaboración más coherente de las
consideraciones de esta ponencia para lograr una reforma al sistema de salud
como es el fin común.
3.1 El sistema de salud en Colombia
Después de la promulgación de la Constitución de 1991 en Colombia, se desarrolló
un sistema de seguridad social en salud con el propósito de intervenir en la
redistribución de la riqueza y cumplir con los principios de dignidad humana,
igualdad, universalidad, eficiencia y solidaridad1. Todo esto se enmarca en el
concepto de Estado de Bienestar. Según el artículo 49 de la Constitución Política,
el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud, incluyendo el
acceso a servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Además, el
Estado tiene la tarea de dirigir, coordinar y controlar dichos servicios.
xResultados del Sistema de Salud en Colombia:
El modelo del sistema de salud adoptado desde 1993 pretendió garantizar los
principios de eficiencia, universalidad y solidaridad que establece el artículo 48 de
la Constitución Política, cobertura con acceso oportuno de calidad, en pro de
disminuir la mortalidad y aumentar los años de calidad de vida saludable, todo lo
anterior, a través de la cobertura universal del servicio por medio de la afiliación de
toda la población dentro del régimen contributivo y el régimen subsidiado.
Bajo el nuevo modelo, correspondía al Estado regular, analizar, inspeccionar y
controlar el desempeño y los resultados de la interacción entre las EPS, las IPS y
los entes territoriales, desde la gestión del riesgo individual, operativo y colectivo.
Colombia es un caso particular en la conformación de su sistema de protección
social y, específicamente, el sistema de salud. Esto se debe a la construcción de un
arreglo institucional en salud que, aunque complejo, ha sido innovador y ha
permitido la incorporación de recursos tanto públicos como privados para atender
las necesidades crecientes de la población con una visión de eficiencia y procurando
la estabilidad sostenible de todo el sistema de salud.
1Artículo 48 de la Constitución Política de Colombia

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