Informe de ponencia positiva para primer debate y texto propuesto del Proyecto de Ley número 066 de 2021 Cámara por el cual se promueven ingresos para la equidad y bienestar social y se dictan otras disposiciones - Ley de Equidad Fiscal - 16 de Noviembre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879265638

Informe de ponencia positiva para primer debate y texto propuesto del Proyecto de Ley número 066 de 2021 Cámara por el cual se promueven ingresos para la equidad y bienestar social y se dictan otras disposiciones - Ley de Equidad Fiscal

Fecha de publicación16 Noviembre 2021
Fecha16 Noviembre 2021
Número de Gaceta1634
Tipo de documentoColombian History Events
Gaceta del Congreso 1634 Martes, 16 de noviembre de 2021 Página 7
INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA PRIMER DEBATE
DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 066 DE 2021 CÁMARA
por medio de la cual se promueven ingresos para la equidad y bienestar social y se dictan otras
disposiciones – Ley de Equidad Fiscal.
ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
La presente iniciativa fue radicada el 21 de Julio de 2021 por los H onorables Congresistas:
H.S. Victoria Sandino Simanca Herrera , H .S. Pablo Catatumbo Torres Victoria , H.S. Aida
Yolanda Avella Esquivel , H.S. Gustavo Petro Urrego , H.S.I Israel Alberto Zuñiga Iri arte H.R.
León Fredy Muñoz Lopera , H.R. Wilmer Leal Pérez , H.R. María José Pizarr o Rodríguez , H.R.
Edwin Fabián Orduz Díaz , H.R. Carlos Alberto Carreño Marín , H.R. Fabián Díaz Plata , H.R .
David Ricardo Racero Mayorca , H.R. Inti Raúl Asprilla Reyes , H.R. Abel David Jaramillo Largo
Fueron designados como Coordinadores Ponentes los Honorables Representantes Carlos
Alberto Carreño Marín y Armando Antonio Zabaraín D´ Arce y como Ponentes los
Honorables Representantes Katherine Miranda Peña, David Ricardo Racero Mayorca, Víctor
Manuel Ortíz Joya, Bayardo Gilberto Betancourt Pérez, Wadith Alberto Manzur Imbett,
Christian José Moreno Villamizar, de acuerdo a la comunicación enviada por la Secretaría
General de la comisión tercera constitucional permanente cámara de representantes el 08
de octubre del presente año.
INFORME DE PONENCIA
A continuación, se presenta PONENCIA POSITIVA para primer debate al del proyecto de
Ley No. 066 de 2021 “Por medio de la cual se promueven ingresos para la equidad y
bienestar social y se dictan otras disposiciones Ley de Equidad Fiscal”.
1. SÍNTESIS DEL PROYECTO DE LEY
Como consecuencia de la Pandemia Covid-19, el Gobierno nacional mediante Decreto
417 del 17 de marzo del 2020, declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y
Ecológica en todo el territorio, y a partir de esta decisión mediante decretos legislativos, se
adoptaron todas aquellas medidas necesarias para conjurar la crisis e impedir la extensión
de sus efectos. Dentro de estas medidas se adoptó por recomendación de la Organización
Mundial de la Salud (OMS) el aislamiento preventivo de la población, el cual se ha venido
extendiendo y modificando de acuerdo al comportamiento del virus en el territorio
Nacional.
Por lo anterior, la presente iniciativa busca la obtención de ingresos para la promoción de
la equidad, bienestar social y la reactivación económica en Colombia, a través de medidas
tributarias que buscan generar los recursos necesarios y suficientes para las personas más
vulnerables mitigando los efectos económicos y sociales producidos por la Pandemia
COVID-19, con el fin de que estas personas tengan una vida digna y puedan soportar estos
efectos en mejores condiciones.
2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
2.1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN.
El impacto negativo del Covid-19 en la economía colombiana es sin duda el peor de la
historia. De acuerdo al primer informe bimestral del DANE1, el país presentaba un
crecimiento de 3,5% y 4.8% en los meses de enero y febrero respectivamente. Sin embargo,
al cierre del primer trimestre de 2020 la desaceleración de la economía mostraba un
crecimiento de tan solo 1.1% a pesar de que sólo se llevaban 15 días de aislamiento. De
acuerdo con el Ministerio de Hacienda, en el segundo trimestre la caída de la actividad
económica es la peor de la historia, pues llegó al 15.7%.
La mayor preocupación se centra en el mercado laboral, de acuerdo al DANE, en el
periodo comprendido entre diciembre y febrero, la informalidad en Colombia alcanzó el
47,9%, es decir 5,7 millones de trabajadores se encuentran en esta condición. Así mismo, la
Tasa de Desempleo en enero se ubicó en 13% tras un alza de 3,46% respecto a diciembre
del año 2019 y como consecuencia de la emergencia en mayo se alcanzó el 21,4%, la más
alta desde que se cuenta con cifras comparables, es decir la pérdida fue cercana a 5,4
millones de empleos.
Gráfico 1 Comportamiento Tasa de Desempleo
Fuente: Banco de la República
1Boletín Técnico - PIB I Trimestre 2020
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_Itrim20_producion_y_gasto.pdf
El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE2),
señala que Colombia es el país que ha tenido el mayor aumento en la tasa de desempleo
desde febrero, dentro de los países miembros de la organización y estima que la tasa de
desocupación podría aumentar entre 10,6% y 12,5% dependiendo de si hay un nuevo brote
de COVID-19.
Por su parte, el aumento de la pobreza, es sin duda alguna, la preocupación más grande
durante la crisis, puesto que desde hace varios años es un indicador que está muy lejos de
lograr la meta de reducción. Según el informe del DANE de 2019, la pobreza monetaria
pasó de 26,9% en 2017 a 27% para el año 2018; es decir que 27 de cada 100 habitantes en
Colombia están esta situación, por lo que 190.000 personas entraron a la lista de pobreza,
llegando a un total de 13.073.000 colombianos con ingresos inferiores a los $257.433. Por su
parte, de acuerdo al Informe de Pobreza Multidimensional 2018 del DANE, el indicador en
2016 alcanzó el 17,8% y en 2018 la cifra llegó a 19,6%, lo que da cuenta no solo de un
crecimiento de la pobreza multidimensional de 1.8% a nivel nacional, sino también
variaciones de 1,7% en las cabeceras y 2,3% en los centros poblados y rural disperso.
Estas lamentables cifras coinciden con el informe sobre el Panorama Social en América
Latina 2019 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual
señala que Colombia y Bolivia son los países que encabezan la lista de países con la tasa
de pobreza extrema más alta en América Latina. Si bien, el panorama no era para nada
alentador en 2019, la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 sin duda alguna ha
agravado la situación, pues de acuerdo al reciente informe de la CEPAL, en el peor de los
escenarios, Colombia podría enfrentar una tasa de pobreza de hasta 32,5%, por encima de
países como Ecuador (31,9%) y Perú (20,1%).
En este sentido, es posible estimar el descenso que tendrá el PIB per cápita de los
colombianos durante y después de la emergencia, pues si bien el indicador presentaba
crecimiento a 2018, de acuerdo a la OCDE en su estudio económico de Colombia 2019, el
país ya se encontraba perdiendo ritmo de crecimiento de este indicador (siendo el más
bajo de la región), situación acrecentada con los efectos económicos del Covid -19, por l o
que se recomienda como tema prioritario el aumentar los ingresos fiscales de forma
sostenible y hacer que el “sistema tributario sea más favorable a la equidad”3, pues la
desigualdad del sistema tributario colombiano sigue siendo una de las más elevadas dentro
de los países miembros de la OCDE.
2 COVID-19: de una crisis de salud a una crisis laboral
https://www.oecd-ilibrary.org/sites/1686c758-en/1/3/1/index.html?itemId=/content/publication/1686c758-
en&_csp_=fc80786ea6a3a7b4628d3f05b1e2e5d7&itemIGO=oecd&itemContentType=book
3 Estudio Económico de la OCDE de Colombia 2019
https://www.oecd.org/economy/surveys/Colombia-2019-OECD-economic-survey-overview-spanish.pdf
Gráfico 2 Comportamiento PIB Per cápita
Fuente: OCDE
Conforme a lo expuesto, tenemos que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional a
efecto de mitigar y prevenir el contagio del Covid-19, han generado una desaceleración
de la actividad económica nacional. Este escenario, ha traído externalidades negativas
como el cierre de empresas y la pérdida de empleos, agravándose la situación de
desempleo existente desde antes de la pandemia. Estas circunstancias son generadoras de
la disminución del ingreso en la mayor parte de la población, ocasionando perdida en la
demanda interna de bienes y servicios. Por su parte, hasta la oferta de bienes y servicios de
primera necesidad se ve disminuida al no existir compradores. Esta disminución del flujo
circular del dinero en la economía colombiana ha sido el preámbulo del estancamiento
económico y el aumento de los niveles de pobreza en nuestro país, mostrándose a los
estratos menos favorecidos como los más vulnerables a los graves efectos económicos y
sociales que tiene y tendrá la Pandemia. Este contexto, requiere la adopción de medidas
urgentes, revelándose el sistema tributario como la fuente generadora de recursos que
coadyuven a mitigar la crisis. Por tal razón, más que nunca requerimos de un sistema
tributario respetuoso de los principios de progresividad, eficiencia y equidad, que este a la
altura de los grandes retos a los que nos enfrentamos.
2.2. MARCO LEGAL
La Constitución Política en su artículo 95 establece para los colombianos deberes y
obligaciones relacionados con su condición de ciudadanos y en pro de garantizar el
ordenamiento constitucional otorga a los ciudadanos derechos y garantías para la
protección de su integridad y lograr una convivencia en armonía con las normas y valores

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