Informe de ponencia positiva para primer debate del Proyecto de ley número 294 de 2021 Senado, por medio de la cual se modifican algunas disposiciones de la Ley 1861 de 2017, se incentiva la graduación como bachilleres y el acceso a la educación terciaria de quienes presten servicio militar obligatorio durante 18 meses y se dictan otras disposiciones - 25 de Abril de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 906223874

Informe de ponencia positiva para primer debate del Proyecto de ley número 294 de 2021 Senado, por medio de la cual se modifican algunas disposiciones de la Ley 1861 de 2017, se incentiva la graduación como bachilleres y el acceso a la educación terciaria de quienes presten servicio militar obligatorio durante 18 meses y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación25 Abril 2022
Número de Gaceta358
Tipo de documentoColombian History Events
Página 12 Lunes, 25 de abril de 2022 G 358
INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 294 DE 2021 SENADO
por medio de la cual se modican algunas disposiciones de la Ley 1861 de 2017, se incentiva la graduación
como bachilleres y el acceso a la educación terciaria de quienes presten servicio militar obligatorio durante
18 meses y se dictan otras disposiciones.
Bogotá D. C., 25 de abril de 2022
Honorable Senadora
PAOLA HOLGUÍN MORENO
Presidenta
Comisión Segunda Senado de la República
Respetada Presidenta:
Atendiendo a la designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional del
Senado, en atención a lo dispuesto en el artículo 150 de la Ley 5 de 1992, someto a su consideración
el informe de ponencia positiva para primer debate del Proyecto de Ley 294 de 2021 Senado “Por
medio de la cual se modifican algunas disposiciones de la ley 1861 de 2017, se incentiva la graduación
como bachilleres y el acceso a la educación terciaria de quienes presten servicio militar obligatorio
durante 18 meses y se dictan otras disposiciones”
1. Trámite del proyecto
El Proyecto de Ley No. 294 de 2021 Senado “Por medio de la cual se modifican algunas disposiciones de
la ley 1861 de 2017, se incentiva la graduación como bachilleres y el acceso a la educación terciaria de
quienes presten servicio militar obligatorio durante 18 meses y se dictan otras disposiciones” , es de mi
autoría y del Representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, fue radicado el 16 de
diciembre de 2021 y publicado en la Gaceta del Senado nro. 32 de 2022
A través del oficio CSE-CS-CV19-0064-2022 con fecha del 30 de marzo de 2022, la Secretaría de la
Comisión Segunda del Senado me notificó la designación como ponente.
2. Objeto del Proyecto
La presente ley tiene por objeto modificar algunas disposiciones de la Ley 1861 de 2017 con el fin de
garantizar a quienes presten servicio militar obligatorio durante 18 meses, que puedan obtener su título
de bachiller al concluir su servicio militar. Así mismo, busca aumentar el periodo durante el cual el
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA deberá impartir cursos de formación para el empleo durante el
servicio militar y establecer un porcentaje mínimo anual de becas parciales o totales que las
Universidades e Instituciones de Educación Superior de naturaleza pública deberán garantizar a quienes
hayan prestado un servicio militar de 18 meses en Colombia.
3. Estructura del proyecto
El proyecto de ley consta de 10 artículos incluido el de vigencia.
4. Justificación del proyecto
En Colombia el servicio militar es obligatorio de acuerdo al Artículo 216 de la Constitución Política que
reza “La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía
Nacional. Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo
exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas. La Ley determinará las
condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar y las prerrogativas por la prestación del
mismo. De igual manera se ratifica en el Artículo 4 de la Ley 1861 del 4 de Agosto de 2017 que rezaEl
servicio militar obligatorio es un deber constitucional dirigido a todos los colombianos de servir a la
patria, que nace al momento de cumplir su mayoría edad para contribuir y alcanzar los fines del Estado
encomendados a la Fuerza Pública”.
En el territorio nacional cada año, el Ejército incorpora cuatro contingentes para un total de 64.000
soldados entre la edad de 18 años y menores de 23 años y 11 meses. En 2021 el número de reclutados
se incrementó cerca de un 50 % debido a las restricciones para adelantar los procesos de incorporación
durante los periodos de aislamiento preventivo obligatorios establecidos durante la emergencia
sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus (Covid 19).
El presente proyecto busca incentivar la graduación como bachilleres y el acceso a la educación terciaria
por parte de quienes presten su servicio militar durante 18 meses en Colombia, no solo con el fin de
retribuir sus servicios a la patria, ampliando su formación académica, sino además brindándoles
habilidades para la vida y que les permitan contar con mayores elementos para el manejo de su propia
salud mental, así como mayores oportunidades para su desarrollo laboral y profesional al culminar el
servicio militar.
Las habilidades para la vida identificadas en 1999 por la Organización Mundial de la Salud, son una serie
de habilidades básicas fundamentales con las que todo individuo debería contar para una vida más sana
en sociedad.
Estas habilidades para la vida1, incluyen:
Habilidades comunicativas e interpersonales. Esto describe ampliamente las habilidades necesarias
para desenvolverse y trabajar con otras personas y, en particular, para transferir y recibir mensajes ya
sea por escrito o verbalmente.
Toma de decisiones y resolución de problemas. Describe las habilidades necesarias para comprender
los problemas, encontrar soluciones a ellos, solo o con otros, y luego tomar medidas para abordarlos.
Pensamiento creativo y pensamiento crítico. Esto describe la capacidad de pensar de maneras
diferentes e inusuales acerca de los problemas y encontrar nuevas soluciones o generar nuevas ideas,
junto con la capacidad de evaluar la información cuidadosamente y comprender su relevancia.
Autoconciencia y empatía, que son dos partes clave de la inteligencia emocional. Describen
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