Informe de ponencia positiva para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 135 de 2022 Cámara, por medio de la cual se modifica el estatuto tributario y se dictan otras disposiciones - 3 de Octubre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 912677812

Informe de ponencia positiva para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 135 de 2022 Cámara, por medio de la cual se modifica el estatuto tributario y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación03 Octubre 2022
Número de Gaceta1182
G 1182 Lunes, 3 de octubre de 2022 Página 25
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INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA
PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 135 DE 2022 CÁMARA
por medio de la cual se modica el estatuto
tributario y se dictan otras disposiciones.
CONTENIDO
I. Trámite Legislativo
II. Objeto y contenido del proyecto
III. Consideraciones generales del proyecto
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VI. Proposición
I TRÁMITE LEGISLATIVO
El Proyecto de ley número 135 de 2022 es de
autoría del honorable Senador del Partido Liberal
Alejandro Alberto Vega Pérez. En atención a los
1992, los proyectos de ley relativos a los tributos
iniciarán su trámite en la Cámara de Representantes;
en ese sentido dicha iniciativa fue radicada en la
Secretaría General de la Cámara de Representantes
el 11 de agosto de 2022 y publicada en la Gaceta del
Congreso número 967 de 2022.
Una vez repartido el proyecto por la Mesa
Directiva de la Comisión Tercera de la Cámara
de Representantes, el día 6 de septiembre fueron
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de ponencia para primer debate los honorables
Representantes Wilmer Yaír Castellanos Hernández
como coordinador ponente y como ponentes los
honorables Representantes Wilder Iberson Escobar
Ortiz, Wilmer Yesid Guerrero Avendaño y Wilmer
Ramiro Carrillo Mendoza.
El día 7 de septiembre de 2022 el honorables
Representante Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza
solicitó concepto al Ministerio de Hacienda y
Crédito Público y a la Dirección de Impuestos y
Aduanas Nacionales (DIAN); sin embargo, teniendo
en cuenta que hasta el día 19 de septiembre de
2022 no se había rendido concepto por parte de las
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de la Comisión Tercera número 959 del 20 de
septiembre de 2022, prórroga para la presentación
de la ponencia.
II. OBJETO Y CONTENIDO
DEL PROYECTO
Esta iniciativa pretende incluir dentro de los bienes
excluidos del pago del Impuesto sobre las Ventas
(IVA) los cascos de protección para motociclistas y
biciusuarios como una medida que busca asegurar el
acceso a este tipo de bienes de buena calidad a favor
de los conductores y acompañantes de motocicletas
y biciusuarios.
Este proyecto de ley contiene tres artículos. El
primer artículo presenta el objeto del proyecto de
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del artículo 424 del Estatuto Tributario para incluir
dentro de los bienes excluidos del pago del impuesto
a los cascos de seguridad y el tercer artículo
corresponde a la vigencia y derogaciones.
III. CONSIDERACIONES GENERALES
DEL PROYECTO
Este proyecto de ley tiene como propósito
fundamental contribuir con la reducción de pérdidas
de vidas humanas y lesiones graves que día a día
sufren los colombianos debido a incidentes de
tránsito a lo largo y ancho del territorio nacional,
para lo cual se propone eliminar el impuesto a las
ventas de los cascos de seguridad, por ser este un
elemento determinante en la protección de la vida
y seguridad de usuarios de motocicletas, bicicletas
y similares.
Uso de motos y bicicletas
Actualmente, las motocicletas son el tipo de
transporte más común y utilizado en Colombia;
representa el 59% de todo el parque automotor del
país en el que se cuentan un total de 16.042.336
vehículos registrados. En los últimos veinte años el
país ha visto un incremento sustancial de usuarios
y propietarios de motocicletas. Se pasó de reportar
un total de 33.200 motos registradas en 2001 a
9.419.374 a 31 de diciembre de 2020; un incremento
del 2.272% en dos décadas.
Particularmente entre enero y diciembre de 2019,
las ventas de motos se incrementaron en 10.6% en
comparación con 2018 y durante 2020. En plena
pandemia, las cifras tuvieron un repunte hacia el mes
de septiembre y lograron cerrar por encima del cuarto
trimestre del 2019, situación que pone de presente
que cada vez es mayor el número de personas que
pueden verse involucradas en accidentes con este
tipo de vehículos.
Ahora bien, en mayo 2022, de acuerdo con
cifras proporcionadas por el RUNT y Andemos,
en Colombia se matricularon 69.886 motocicletas,

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