Informe de ponencia positiva para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 281 de 2022 cámara, por medio de la cual se dictan medidas para el sector de trabajo doméstico en Colombia y se dictan otras disposiciones - 15 de Febrero de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 923769081

Informe de ponencia positiva para primer debate, pliego de modificaciones y texto propuesto al Proyecto de ley número 281 de 2022 cámara, por medio de la cual se dictan medidas para el sector de trabajo doméstico en Colombia y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación15 Febrero 2023
Número de Gaceta38
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 38 Bogotá, D. C., miércoles, 15 de febrero de 2023 EDICIÓN DE 29 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA
PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 281 DE 2022 CÁMARA
por medio de la cual se dictan medidas para el sector
de trabajo doméstico en Colombia y se dictan otras
disposiciones.
Bogotá, D. C., 7 de febrero de 2023
Representante
AGMETH ESCAF
Presidente Comisión Séptima
Cámara de Representantes
Asunto: Ponencia positiva para primer debate
al Proyecto de ley número 281 de 2022 Cámara,
por medio de la cual se dictan medidas para el
sector de trabajo doméstico en Colombia y se dictan
otras disposiciones.
En cumplimiento del encargo recibido por parte de
la honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima
de la Cámara de Representantes y de conformidad
con lo establecido en el artículo 150 de la Ley5ª de
1992, nos permitimos rendir Informe de Ponencia
Positiva para Primer Debate del Proyecto de ley
número 281 de 2022 Cámara, por medio de la cual
se dictan medidas para el sector de trabajo doméstico
en Colombia y se dictan otras disposiciones.
INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA
PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 281 DE 2022 CÁMARA
por medio de la cual se dictan medidas para el
sector de trabajo doméstico en Colombia y se dictan
otras disposiciones.
La presente ponencia está compuesta por doce
(12) apartes:
1. Antecedentes legislativos.
2. Objeto del proyecto de ley.
3. Problema a resolver.
4. Cómo se resuelve el problema.
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6. Derecho comparado.
7. Sustento normativo.
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10. Proposición.
11. Texto propuesto.
12. Referencias.
1. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
La presente iniciativa fue construida de manera
participativa con las organizaciones sociales y
sindicales que agrupan a las personas trabajadoras
del sector y por distintas mujeres que hoy ejercen
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establecer una serie de lineamientos que, desde
un enfoque de género y diferencial, garanticen
el acceso a la justicia mediante un sistema de
inspección laboral que proteja la vida, la libertad
y la integridad de las personas que trabajan en
este sector y por el otro que promueva en el sector
la formalización laboral y el cumplimiento de
la normatividad laboral y de la seguridad social
Página 2 Miércoles, 15 de febrero de 2023 G 38
integral. Todo esto en el marco de erradicar
la violencia y la discriminación a la que han
sido expuestas históricamente las personas de
este sector. Se pretende con esta ley saldar la
responsabilidad que tiene el Estado colombiano
en poner en marcha las distintas acciones que
mandan los distintos instrumentos internacionales,
universales y regionales en esta materia, como los
Convenios 29, 105, 182, 189, 111, 87 y 98 de la
OIT entre otros.
Por otro lado, el proyecto de ley fue radicado
el día 16 de noviembre de 2022, y con el posterior
envío a la Comisión Séptima de la Cámara de
Representantes, la Mesa Directiva de la Comisión
nos designó como ponentes a los suscritos el día
13 de diciembre de 2022.
2. OBJETO
El proyecto de ley tiene como objeto dictar
medidas para el sector de trabajo doméstico,
relacionadas con la formalización e inspección
laboral, buscando garantizar el acceso a la
justicia y proteger los derechos de las personas
que trabajan en este sector, en cumplimiento de
la normatividad vigente y de la seguridad social
integral.
Las medidas dispuestas en la presente ley tienen
un enfoque de género y diferencial, reconociendo
las circunstancias de violencia, discriminación
histórica del sector.
3. PROBLEMA A RESOLVER
Ausencia de legislación que permita mejorar las
condiciones laborales de las personas dedicadas
al trabajo doméstico. Así como una norma que
permita la inspección laboral en los domicilios o
las residencias de los empleadores.
4. CÓMO SE RESUELVE EL PROBLEMA
Creando varias disposiciones para el sector de
trabajo doméstico que garantizan la formalización
laboral, la protección de los derechos laborales
y seguridad en el trabajo, así como el derecho
a trabajar en espacios libres de violencia,
discriminación, acoso o toda forma de trabajo
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garantizar el acceso real y efectivo a la justicia de un
grupo poblacional, compuesto principalmente por
mujeres, que ha sido históricamente discriminado.
4.1. Contenido del proyecto de ley
El presente proyecto de ley está compuesto
por catorce (14) artículos, incluida la vigencia,
los cuales disponen la creación de varias
disposiciones para el sector de trabajo doméstico
y su formalización, mecanismos de acceso a la
justicia, tipos de inspección, enfoques, entre otras.
5. JUSTIFICACIÓN
La Corte Constitucional en varias oportunidades
ha señalado que las personas que laboran en el
servicio doméstico, en especial las mujeres, son
sujetos de especial protección, y lo dicho en la
declaración se hace en los siguientes términos
(Sentencia T- 014, 2015):
“(...) las empleadas de servicio doméstico
son personas que se encuentran en estado de
indefensión y, especialmente, de subordinación
en relación con sus empleadores, por el hecho
de estar bajo sus órdenes, aunado a la carencia
de los medios mínimos requeridos para repeler
la eventual violación o amenaza a sus derechos
fundamentales.”
Dicha declaración se da en virtud de ciertas
condiciones sociales, culturales y económicas que
abordaremos más adelante, pero que han generado
condiciones de discriminación y vulnerabilidad
  
en las siguientes problemáticas: (Sentencia T-185,
2016):
Dichas barreras se ven reejadas en la
dicultad (e incluso, en ciertos casos, en la
imposibilidad) de desplegar las actuaciones
tendientes a la protección de sus derechos, como
el ejercicio de las acciones legales previstas en el
ordenamiento jurídico o de probar la vulneración
de estos, pues las relaciones laborales en las que
se hallan las empleadas del servicio doméstico
frecuentemente se encuentran en un entorno
de informalidad. Como consecuencia de ello,
la Corte ha evidenciado que ello generalmente
se ve reejado en situaciones como (i) la baja
remuneración (en algunos casos no supera el
salario mínimo legal mensual vigente y en otros
está por debajo del mínimo legal)[36]; (ii) la
no vinculación al sistema de seguridad social
para amparar los riesgos de vejez, muerte e
invalidez[37]; o (iii) el despido sin justa causa
de sujetos de especial protección constitucional
como las mujeres en estado de embarazo{38] o
con alguna enfermedad.
Por ello, en el presente proyecto de ley se van
a abordar respuestas a esas problemáticas que
diariamente enfrentan las personas trabajadoras
del servicio doméstico, frente a las cuales han
esperado durante décadas respuestas integrales
que permitan superar esas condiciones de abuso y
vulnerabilidad que enfrentan diariamente.
5.1. Situación actual del trabajo doméstico en
Colombia
De acuerdo con lo señalado por Utrasd y otros
       
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
sobre los derechos de los/las trabajadores/as
domésticos/as “abrió importantes puertas para
hacer un seguimiento efectivo y relacionado con
estándares internacionales sobre las condiciones
en las que se lleva a cabo el trabajo doméstico y
la situación de los derechos humanos y laborales
de las trabajadoras, en su mayoría mujeres, y
en el caso colombiano con una alta presencia
de mujeres afrodescendientes”. Por ello, se han
realizado diversos estudios que demuestran la

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